domingo, 20 de septiembre de 2020

COMIC SANS: Batman: Días Fríos




  • BATMAN: DÍAS FRÍOS
- Guión: Tom King
- Dibujo: Lee Weeks

- Formato: grapa, 64 páginas.
- Sinopsis: Bruce Wayne ha sido seleccionado para formar parte del jurado de un caso que involucra a Mr. Frío, uno de los mayores enemigos de Batman. Para averiguar la verdad, Bruce tendrá que revisar la participación del caballero oscuro en los hechos.

¿Quién no conoce a Batman? El Hombre Murciélago forma parte del imaginario colectivo. Varias generaciones de lectores han crecido con sus aventuras, que se han adaptado progresivamente a cada época sin perder ni un ápice de interés. Hasta la llegada de Tom King a su serie regular, nunca habíamos asistido a un tratamiento tan amplio de la vida íntima del personaje, hasta el punto de que el autor se ha atrevido a llevar al caballero oscuro al altar, algo insólito en sus 80 años de historia. Este año, para celebrar el Batman Day, entre otras cosas volví a leer una historia suya que se merece una edición en condiciones más que cualquier otra. El cómic en cuestión se llama Días Fríos y es una auténtica maravilla.


Evidentemente la obra que nos ocupa recuerda mucho al clásico del cine 12 hombres sin piedad por su premisa (los doce miembros del jurado tienen que decidir sobre la inocencia o culpabilidad de Mr. Frío, quien ha sido acusado de un triple asesinato), en ocasiones yendo un poco más allá rindiéndole homenaje, con planos que le otorgan cierto aire de planificación cinematográfica a determinadas viñetas. Luego, la acción aquí aparece a modo de flashbacks; el contraste de un Batman fuera de control con un Bruce Wayne mesurado y educado frente a sus compañeros del jurado es todo un espectáculo. Cada conversación, cada silencio, cada gesto... todo tiene una medida perfecta. Hay viñetas que transmiten más que libros enteros sin necesidad de incluir una sola palabra.



Que King se haya hecho acompañar por Lee Weeks me parece otro gran acierto. Después de formar equipo en Batman/Elmer Fudd guionista y dibujante se reencuentran con excelentes resultados. El estilo de este hombre me parece asombroso, frente al excesivo acartonamiento de otros dibujantes el suyo resulta fresco y natural. Las caracterizaciones de los personajes sobretodo son fantásticas (hay una doble página realmente alucinante en la que aparecen los villanos más característicos del murciélago con todo lujo de detalles). Por si fuera poco, los homenajes que realiza a momentos considerados canon en la vida del personaje son para levantarse y aplaudir.

A pesar de los guiños que los fans de Batman cazarán al vuelo, no se me ocurre que nadie que sea capaz de disfrutar con una lectura de estas características deba dejar pasar Días Fríos. Además el precio acompaña, no siempre se puede decir eso. Así que ya sabéis: si encontráis este cómic en vuestra tienda habitual de cabeza a por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger