domingo, 26 de agosto de 2018

CRÍTICA: UPGRADE



  1. Titulo original: Upgrade
  2. Año: 2018
  3. Duración: 99 min
  4. Pais: Australia
  5. Director: Leigh Whannell
  6. Guionista: Leigh Whannell
  7. Música: Jed Palmer
  8. Fotografía: Stefan Duscio
  9. Actores principales: Logan Marshall-Green, Betty Gabriel, Harrison Gilbertson, Simon Maiden, Benedict Hardie, Melanie Vallejo, Richard Cawthorne, Christopher Kirby, Linda Cropper.
  10. Género: Ciencia-ficción. Thriller, Venganza.
  11. Web oficial: No tiene
  12. Resumen de la película: Tras ver cómo su mujer es asesinada tras un accidente que le deja parapléjico, un hombre se somete a una operación que le permite volver a caminar para así poder vengar a su esposa.
  13. Premios: 2018 - Festival SXSW: Premio del público.

Para los muchos fans que adoramos el cine de terror, ver el logotipo de Blumhouse Productions acompañando un trailer suele estimular una parte de nuestro cerebro que nos hace salivar de manera instántanea. Durante los últimos años, con propuestas como Insidious, Sinister, o The Purge, la productora de Jason Blum se ha convertido en una de las más conocidas y respetadas tanto por el gran público como la crítica especializada a lo largo del mundo entero. He de reconocer que a mí, de su amplio catálogo, me gustan unas más que otras pero en general me lo paso en grande viendo la mayoría de sus producciones. Una de las últimas que he visto ha sido Upgrade, segundo largometraje del actor, director, y guionista Leigh Whannell (la primera fue Insidious: Capítulo 3) que cosechó comentarios muy positivos durante la pasada edición del Festival SXSW, donde ganó el premio del público. La verdad es que tenía ciertas dudas a la hora de verla porque el anterior film de Whannell me pareció espantoso, pero trás su visionado tengo claro una cosa: necesito ver la próxima película de este hombre cuanto antes.


Upgrade es tan descarada y está tan bien engrasada que no me sorprende en absoluto lo rápido que entra en materia, al contrario, diría que ese es uno de sus mayores aciertos; aquí lo que realmente importa es tanto la forma como el ritmo. Por ese motivo, la película disminuye al máximo los tiempos muertos y se vuelve cada vez más frénetica a medida que avanza. Ahora bien, eso no impide que Whannell pueda crear un universo fascinante, el cual me ha recordado un poco a los que ya hemos visto en series y películas como Black Mirror o Matrix. En cuanto al nivel de gore, la película tampoco defrauda ya que sus escasas pero trepidantes escenas de lucha, las cuales toman prestadas esas rompedoras coreografías que solemos ver en algunas películas de acción asiáticas como Oldboy o El Hombre sin pasado, son llevadas hasta el extremo.


Otro de los motivos por los que esta aventura se hace más ligera y divertida de lo que tenía permitido es que su protagonista cae bien al espectádor. Por suspuesto, todo esto se debe a que Logan Marshall-Green (el actor escogido para encarnarlo) es bueno, muy bueno. Solamente hay que ver alguno de sus anteriores trabajos, ya sea Quarry o The Invitation, para constatarlo. En esta ocasión se ajusta al personaje de una manera pasmosa, mostrando una increíble dualidad que le permite interpretarlo con gran fácilidad. Por contra, salvo el víllano encarnado por un terrorífico Benedict Hardie, ninguno/a de sus compañeros/as de reparto logra destacar del mismo modo que él, siendo el genio informático al que da vida Harrison Gilbertson quien sale peor parado. Del mismo modo, ya que estamos comentando algunos aspectos negativos de la misma, a vecés la película resulta algo previsible (sobretodo durante el tercer acto), además tengo la impresión de que a Whannell le cuesta arrancarla al principio, aunque eso es lo de menos porque luego coge carrerilla y no hay quien la detenga.

Con todo, Upgrade me ha gustado bastante. Es una emocionante propuesta de bajo presupuesto que se ve con gusto, sobretodo si te gusta la ciencia-ficción. Una película para disfrutar en la más desprejuiciada de las posturas.

LO MEJOR: 3 palabras: Logan Marshall-Green

LO PEOR: Sí lo que estáis buscando es algo como John Wick, será mejor que os vayais olvidando.

Puntuación: 8/10



 


2 comentarios:

  1. Una de las mejores sorpresas cinematográficas de lo que va de año. A base de mala leche y de unas escenas de acción sensacionales se pasa como un suspiro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado. Yo la ví con reservas pero al final terminé encantado. Habrá que seguir de cerca tanto a Whannell como a Marshall-Green.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger