- Sinopsis: Justo Gil llega como un inmigrante más a la próspera y prometedora Barcelona de los 60, sin nada en los bolsillos y dispuesto a convertirse en un hombre de éxito. La ciudad, en pleno viraje hacia la modernidad, parece sin duda el lugar ideal para ello: un oasis de libertad, posibilidades y futuro en mitad del páramo del franquismo.
Mariano Barroso, el nuevo presidente de la Academia de Cine y director de películas como Éxtasis o Todas las mujeres, ha dirigido para Movistar El Día de Mañana, posiblemente la mejor ficción de producción propia desde La Peste que ha sido estrenada en la plataforma. Como ya sabéis de casos anteriores, a mí nadie me llama la atención sin razón aparente, por eso hasta hace unos días no había visto esta ficción basada en el libro homónimo de Ignacio Martínez de Pisón. El caso es que un buen amigo de Twitter me recomendó que le echara un vistazo, y yo ni corto ni perezoso empezé a verla con mí madre. Al final ambos acabamos aplaudiendo entre lágrimas el resultado.
Una cosa está clara nada más empezar El día de mañana: la intención no es contar tanto la actuación de la brigada social de la policía durante los últimos años del franquismo en España, sino más bien analizar e intentar descubrir quién es Justo Gil usando la Barcelona de finales de los sesenta, comienzos de los setenta como telón de fondo. Por ello la serie tiene una estructura basada en el descubrimiento paulatino de su figura a partir de los diferentes testimonios de las personas que lo conocieron en diferentes etapas, como las piezas de un rompecabezas que nos permiten ir reconstruyendo toda su trayectoria desde su llegada a Barcelona. Hablando de la Ciudad Condal, la serie también cuenta con un formidable diseño de producción, el cual recrea hasta el más mínimo detalle para que su ambientación de época resulte creíble en todo momento. Del mismo modo, cabe destacar su magnífico guión, el cual se mueve con soltura entre varios géneros tales como el romántico o el thriller policiaco.
Ahora bien, si hay algo en esta serie que destaque por encima del resto es la increíble actuación de Oriol Pla como Justo Gil; sino fuese el protagonista, sería el claro robaescenas. Con esto no pretendo decir que la serie tenga un mal reparto (salen Aura Garrido, Jesús Carroza, incluso anda por ahí el bueno de Karra Elejalde), pero es que Pla sobresale gracias a su evidente carisma y un inusitado registro dramático. Por todo ello el interprete catalán compone un personaje que recordaremos durante muchos años.
Dicho esto podemos afirmar que El Día de Mañana ha sido la gran sorpresa de esta temporada, un excelente drama de época que engancha desde el primer hasta el último capítulo gracias a su magnífico guión y el trabajo de su reparto. ¡Tú sigue así Movistar, que vas por buen camino!
LO MEJOR: lo de Oriol Pla no es de este planeta.
LO PEOR: Quizás su estructura argumental no convenza a todos por igual.
Puntuación: 10/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario