domingo, 25 de junio de 2017

CRÍTICA: WONDER WOMAN


  1. Titulo original: Wonder Woman
  2. Año: 2017
  3. Duración: 140 min
  4. Pais: Estados Unidos
  5. Director: Patty Jenkins
  6. Guionista: Allan Heinberg
  7. Música: Rupert Gregson-Williams
  8. Fotografía: Matthew Jensen
  9. Actores principales: Gal Gadot, Chris Pine, Connie Nielsen, Robin Wright, Danny Huston, David Thewlis, Elena Anaya, Ewen Bremner, Saíd Taghmaoui, Samantha Jo, Doutzen Kroes.
  10. Género: Fantástico, acción, bélico, cómic.
  11. Web oficial: No tiene
  12. Resumen de la película: Antes de ser Wonder Woman era Diana, princesa de las Amazonas, entrenada para ser una guerrera invencible. Diana fue criada en una isla paradisíaca protegida. Hasta que un día un piloto norteamericano, que tiene un accidente y acaba en sus costas, le habla de un gran conflicto existente en el mundo [Primera Guerra Mundial]. Diana decide salir de la isla convencida de que puede detener la terrible amenaza. 
  13. Premios: No tiene.
Debo reconocer que cuando fuí a ver Wonder Woman hace unos días no esperaba demasiado. El pasado año DC Comics creó una gran división de opiniones entre crítica y público con el estreno de Batman vs Superman y sufrió un gran varapalo en taquilla trás el estreno de la decepcionante Escuadrón Suicida, por lo que la mayoria del público no esperaba nada de esta nueva película dirigida por Patty Jenkins (cuyo trabajo más destacado fue Monster en 2003, una cinta bastante recomendable y que le valió el Oscar a Charlize Theron). Ahora bien, cuando hablamos de comics y sus respectivas adaptaciones a la gran pantalla siempre resulta muy grato hacerlo sabiendo que su director, o en este caso directora, ha sido capaz de respetar el material original, un mínimo imprescindible para que dicho proyecto sea capaz de llegar a buen puerto, por encima de las exigencias de los grandes estudios. De este modo, la ausencia de presión ha beneficiado considerablemente a Wonder Woman, convirtiendola así en una de las mejores propuestas de la actual cartelera.


Wonder Woman es el blockbuster que DC necesitaba en estos momentos, una película de orígenes bastante liviana (las risas estan aseguradas) que sirve adecuadamente para enganchar al público durante sus dos horas y media de aventuras y que además cuenta con una acertada combinación de elementos característicos del personaje como la mitología clásica o el contexto bélico, en este caso de la Primera Guerra Mundial, que sirven como excusa para dejarnos algunas secuencias grabadas en la retina (destacaría ese momento donde vemos una carga de caballería protagonizada por las amazonas en Themyscira contra el invasor alemán y la liberación de un pueblo belga trás la llegada de Diana y sus compañeros al frente). 

La fotografía de Matthew Jensen me parece preciosa, sobretodo durante la primera parte de la cinta, y la banda sónora de Rupert Gregson-Williams es pura épica, una maravillosa exaltación del espíritu guerrero de nuestra protagonista. En el caso de la dirección, solamente tengo halagos para Jenkins, la cual ha demostrado una innegable habilidad para conjugar momentos de acción con momentos de mayor intimidad, algo que sobretodo beneficia al desarrollo de los propios personajes.


Gal Gadot destaca entre los demás miembros del reparto una vez más gracias a su interpretación de Diana/Wonder Woman. Es divertida, carismática, y muy poderosa, la viva imagen de todas los valores que ensalza desde hace tiempo el feminismo dentro de nuestra sociedad. Eso no quita que su compañero, Chris Pine, también me resulte bastante carismático y encantador, algo que sirve para potenciar enormemente su visible química en pantalla. Por otra parte, he de reconocer que salvo Robin Wright (que está enorme como Antíope, general de las Amazonas), el resto de secundarios no me han terminado de convencer; todos parece que estan aquí para decir dos o tres frases ingeniosas que hagan reir al público y poco más.

En relación con lo último, quisiera destacar también negativamente a los villanos, los cuales son demasiado caricaturescos para mi gusto (la "Doctora Veneno" de nuestra compatriota Elena Anaya es el mejor ejemplo), y ya puestos, por seguir diciendo cosas negativas del film, no me gusta en absoluto el considerable uso de los efectos digitales y el Slow Motion típico de Zack Snyder para resaltar los golpes durante las peleas, la verdad esque puede llegar a ser muy cansino.

Pero bueno, la cosa no es quejarse por quejarse sino decir la verdad, y la verdad esque Wonder Woman no es una obra maestra (eso que algunos dicen de que es mejor que el caballero oscuro es una gran mentira), pero si que me parece la mejor película del actual DC Universe y el camino adecuado que este universo debe seguir de ahora en adelante.

LO MEJOR: La dirección de Jenkins y la interpretación de Gadot como Diana.

LO PEOR: Unos villanos caricaturescos y una sobredosis de efectos digitales poco favorecedores.

Puntuación: 8/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger