martes, 13 de junio de 2017

CRÍTICA: FREE FIRE


  1. Titulo original: Free Fire
  2. Año: 2016
  3. Duración: 90 min
  4. Pais: Reino Unido
  5. Director: Ben Wheatley
  6. Guionista: Ben Wheatley
  7. Música: varios
  8. Fotografía: Laurie Rose
  9. Actores principales: Cillian Murphy, Armie Hammer, Brie Larson, Sharlto Copley, George Smiley, Jack Reynor, Sam Riley, Noah Taylor, Babou Ceesay.
  10. Género: Thriller, Acción, Comedia negra.
  11. Web oficial: No tiene
  12. Resumen de la película: Boston, año 1978. El líder de una banda que trafica con armas está realizando una venta a un par de irlandeses en un almacén abandonado. Pero el intercambio comienza a complicarse hasta extremos insospechados y no tardará en iniciarse un largo tiroteo.
  13. Premios: 2016- Festival de Toronto: Premio del Público (midnight madness). Festival del Mar de Plata: Sección oficial de largometrajes a concurso. British Independent Film Awards (BIFA): 2 nominaciones, incluyendo mejor director.

Parece ser que Ben Wheatley, trás causar una gran división en 2016 con su ambiciosa adaptación de High-Rise (posiblemente una de las producciones más indigestas e inaguantables que ví el pasado año), se ha percatado que lo suyo no es ser un director conformista, sino uno que se limita a pasarselo bien haciendo lo que realmente le gusta junto a sus colaboradores habituales y un reparto que, conocedores del innegable talento de Wheatley, se esfuerzan por sacar adelante las delirantes ideas de su director. Delirante, que buena forma para referirme a Free Fire, este último proyecto que también ha firmado el y que ha cumplido de una forma tan placentera con mis expectativas.

Porque seamos sinceros: Free Fire no es más que un mero divertimento tanto para Wheatley como para nosotros, el público que asiste a esta función donde el director de películas como Sightseers o a Field in England realiza un sentido homenaje a las antiguas películas de acción setenteras y que en más de una ocasión recuerda al mejor Tarantino, el de Reservoir Dogs o los ocho odiosos. Sí, hay tiroteos indiscriminados y bastante gratuitos durante más de una hora, pero también hay un misterio muy sugerente y lo que realmente prima son los afilados diálogos que Wheatley nos lanza como si fuera una ametralladora más entre semejante arsenal mediante sus impredecibles personajes. Además, el diseño de producción, que se traduce en peinados imposibles y un elegante vestuario, esta igual de logrado que el montaje y la fotografía de Laurie Rose, un punto que se debería tener más en cuenta pese a que gran parte de la cinta transcurre en un espacio cerrado y mal iluminado.



Por otra parte, el elenco es una lócura donde encontramos nombres tan dispares como el de Cillian Murphy, Sharlto Copley (posiblemente estemos hablando de uno de sus papeles más memorables, debido en gran parte a su hilarante personalidad), Armie Hammer, más conocido por ser el llanero solitario de Disney, Jack Reynor, que lo vuelve a clavar trás su remarcable papel en la fantástica Sing Street, o el de la oscarizada Brie Larson, la única actriz que vereis en la película y quien trata de poner algo de "ordén", por así decirlo, entre tanta testosterona.



Negativamente, reconozco que es una película bastante simple y que no aporta demasiado más allá de unas risas justificadas y algunas escenas verdaderamente salvajes, lo que vendría a ser la marca de la casa si hablamos del cine de Wheatley.

Pero bueno, yo reconozco que me lo esperaba, y por ello os recomiendo Free Fire, es entretenida y divertida, aunque lo de divertida es relativo si no os gusta esta clase de humor negro.

LO MEJOR: Tanto la dirección de Wheatley como su dispar elenco de estrellas son motivos más que suficientes para que la veais.

LO PEOR: Su humor a vecés no es facil de captar y cuando Wheatley se desata, no deja títere con cabeza.

Puntuación: 7/10



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger