Guionista: Christopher McQuarrie, David Koepp, Dylan Kussman
Música: Bryan Tyler
Fotografía: Ben Seresin
Actores
principales: Tom Cruise, Sofía Boutella, Annabelle Wallis, Russell Crowe, Jake Johnson, Courtney B. Vance, Emily Ng, Javier Botet.
Género: Aventuras, acción, terror.
Web oficial: No tiene
Resumen de la película: A pesar de estar enterrada en una tumba en lo más profundo del desierto,
una antigua princesa cuyo destino le fue arrebatado
injustamente, se despierta en la época actual, trayendo consigo una
maldición que ha crecido hasta límites insospechados con el paso de
miles de años.
Premios: No tiene.
Universal Pictures, en un desesperado intento por subsistir dentro de un negocio cada vez más absorbido por las grandes franqucias y megaproducciones de turno, ha decidido crear un nuevo universo fílmico inspirado en su increíble galería de monstruos y al que han llamado Dark Universe. Estamos hablando de grandes personajes del género que en los próximos años volveremos a ver en la gran pantalla, como Drácula, Frankenstein, o la Momia, que en esta ocasión el personaje también constituye la primera piedra de esta nueva franqucia. La criatura egipcia ha tenido varias versiones, como la original del 32 o el aventurero remake del 99, protagonizada por Brendan Fraser y mi favorita de calle. Pero esta vez, se ha decidido apostar por un reinicio, protagonizado por Tom Cruise, que no sabría como definiros.
La Momia es una película díficil de situar dentro de un género específico, y eso amigos míos, es lo que más la acaba dañando. Por un lado, tiene una primera parte en el desierto de Namibia (simulando a la actual Irak) que es puro cine de aventuras y me encanta: hay explosiones, tumbas que explorar, y una arriesgada huída en un avión de carga que se acaba convirtiendo en la escena estrella de la cinta debido a su enorme espectacularidad (visto así, díria que se parece sospechosamente al tercer juego de la saga Uncharted, la traición de Drake). Luego, la acción se traslada a Inglaterra y el film experimenta un drástico viraje en su estilo: aunque no deja de tener ese espíritu aventurero del que hablabamos antes, ahora es una película de terror con elementos de comedia verdaderamente sonrojantes. Si, es cierto que en algún momento surgen referencias a otras grandes cintas del género, como un hombre lobo americano en Londres, pero lo triste esque ni siquiera teniendo eso consigue dar verdadero miedo ni resultar divertida. Al final, la sensación que queda es la de haber visto una serie B de presupuesto muy abultado e impersonal.
Por otra parte, Alex Kurtzman no me parece el director más adecuado para esta película: le falta experiencia detrás de las camaras y mucha personalidad. El guión, pese a estar escrito por verdaderos profesionales como Christopher McQuarrie (Sospechosos Habituales)o David Koepp (Jurassic Park), peca de ser muy simplista y a vecés confuso en sus intenciones.
Bueno, hablemos de su reparto, quizás lo más decepcionante y olvidable de la cinta, a excepción de una fantástica Sofía Boutella, que esta francamente bien como la momia del título. Tom Cruise realiza una de sus interpretaciones más bobaliconas, o al menos que yo recuerde, dentro de su variada filmografía. Annabelle Wallis, esa gran actriz que brillaba en Peaky Blinders y que aquí ha quedado reducida a un papel de mero florero. Jake Johnson, ese actor que siempre hace papeles graciosos porque el se cree que lo es pero en absoluto me lo parece, díria que es más bien hartible por no decir otra cosa. Y Russell Crowe...no tengo palabras, simplemente os diré que es una de sus interpretaciones más vergonzosas.
No todo es negativo eso sí: a nível de producción los efectos visuales lucen muy bien, un mínimo exigible a una película de estas características, y la banda sónora de Bryan Tyler resulta muy ambiental y melódica.
Pero vamos, La Momia es una película como poco entretenida cuando la estas viendo pero que no te ofrece grandes motivos para que realices un revisonado. Si esta es la película que va iniciar el Dark Universe, creo que estamos ante un futuro muy oscuro.
LO MEJOR: Su primera parte es puro cine de aventuras y Sofía Boutella esta muy convincente como la momia.
LO PEOR: Le falta personalidad y la poca que tiene no esta muy bien definida.
Hace poco llegó el Verano y con el un nuevo trailer de Death Note, la esperada adaptación del famoso manga y anime a cargo del cineasta Adam Wingard (The Guest, tu eres el siguiente).
La trama no cambia ni un apíce con respecto al material original: se centra en Light Yagami, un estudiante
de bachillerato que encuentra un cuaderno con poderes sobrenaturales
llamado «Death Note» y que es capaz de matar personas si
se escriben los nombres de éstas en él mientras el portador visualiza
mentalmente la cara de quien quiere asesinar.
El guión de la cinta corre a cargo de Jeremy Slater (Cuatro Fantásticos) y esta protagonizada por Natt Wolf (Ciudades de Papel), Margaret Qualley (The Leftovers), y Keith Stanfield (Straight Outta Compton). Además, entre sus actores destaca también el nombre de Willen Dafoe (Platoon, Spider-Man) como Ryuk, el oscuro demonio y acompañante de nuestro protagonista, por no decir que estéticamente estamos hablando de una película que remite de forma inmediata a la clase de cine que suelen firmar directores como David Finchero Sam Raimi.
La película se estrenará el 25 de Agosto en Netflix y promete ser uno de los grandes estrenos que veremos en esta época del año, así que por ahora, nada mejor que su último trailer para ir haciendo ganas:
Actores
principales: Gal Gadot, Chris Pine, Connie Nielsen, Robin Wright, Danny Huston, David Thewlis, Elena Anaya, Ewen Bremner, Saíd Taghmaoui, Samantha Jo, Doutzen Kroes.
Género: Fantástico, acción, bélico, cómic.
Web oficial: No tiene
Resumen de la película:Antes de ser Wonder Woman era Diana, princesa de las
Amazonas, entrenada para ser una guerrera invencible. Diana fue criada
en una isla paradisíaca protegida. Hasta que un día un piloto
norteamericano, que tiene un accidente y acaba en sus
costas, le habla de un gran conflicto existente en el mundo [Primera
Guerra Mundial]. Diana decide salir de la isla convencida de que puede
detener la terrible amenaza.
Premios: No tiene.
Debo reconocer que cuando fuí a ver Wonder Woman hace unos días no esperaba demasiado. El pasado año DC Comics creó una gran división de opiniones entre crítica y público con el estreno de Batman vs Superman y sufrió un gran varapalo en taquilla trás el estreno de la decepcionante Escuadrón Suicida, por lo que la mayoria del público no esperaba nada de esta nueva película dirigida por Patty Jenkins (cuyo trabajo más destacado fue Monster en 2003, una cinta bastante recomendable y que le valió el Oscar a Charlize Theron). Ahora bien, cuando
hablamos de comics y sus respectivas adaptaciones a la gran pantalla
siempre resulta muy grato hacerlo sabiendo que su director, o en este
caso directora, ha sido capaz de respetar el material original, un
mínimo imprescindible para que dicho proyecto sea capaz de llegar a buen
puerto, por encima de las exigencias de los grandes estudios. De este modo, la ausencia de presión ha beneficiado considerablemente a Wonder Woman, convirtiendola así en una de las mejores propuestas de la actual cartelera.
Wonder Woman es el blockbuster que DC necesitaba en estos momentos, una película de orígenes bastante liviana (las risas estan aseguradas) que sirve adecuadamente para enganchar al público durante sus dos horas y media de aventuras y que además cuenta con una acertada combinación de elementos característicos del personaje como la mitología clásica o el contexto bélico, en este caso de la Primera Guerra Mundial, que sirven como excusa para dejarnos algunas secuencias grabadas en la retina (destacaría ese momento donde vemos una carga de caballería protagonizada por las amazonas en Themyscira contra el invasor alemán y la liberación de un pueblo belga trás la llegada de Diana y sus compañeros al frente). La fotografía de Matthew Jensen me parece preciosa, sobretodo durante la primera parte de la cinta, y la banda sónora de Rupert Gregson-Williams es pura épica, una maravillosa exaltación del espíritu guerrero de nuestra protagonista. En el caso de la dirección, solamente tengo halagos para Jenkins, la cual ha demostrado una innegable habilidad para conjugar momentos de acción con momentos de mayor intimidad, algo que sobretodo beneficia al desarrollo de los propios personajes.
Gal Gadot destaca entre los demás miembros del reparto una vez más gracias a su interpretación de Diana/Wonder Woman. Es divertida, carismática, y muy poderosa, la viva imagen de todas los valores que ensalza desde hace tiempo el feminismo dentro de nuestra sociedad. Eso no quita que su compañero, Chris Pine, también me resulte bastante carismático y encantador, algo que sirve para potenciar enormemente su visible química en pantalla. Por otra parte, he de reconocer que salvo Robin Wright (que está enorme como Antíope, general de las Amazonas), el resto de secundarios no me han terminado de convencer; todos parece que estan aquí para decir dos o tres frases ingeniosas que hagan reir al público y poco más. En relación con lo último, quisiera destacar también negativamente a los villanos, los cuales son demasiado caricaturescos para mi gusto (la "Doctora Veneno" de nuestra compatriota Elena Anaya es el mejor ejemplo), y ya puestos, por seguir diciendo cosas negativas del film, no me gusta en absoluto el considerable uso de los efectos digitales y el Slow Motion típico de Zack Snyder para resaltar los golpes durante las peleas, la verdad esque puede llegar a ser muy cansino. Pero bueno, la cosa no es quejarse por quejarse sino decir la verdad, y la verdad esque Wonder Woman no es una obra maestra (eso que algunos dicen de que es mejor que el caballero oscuro es una gran mentira), pero si que me parece la mejor película del actual DC Universe y el camino adecuado que este universo debe seguir de ahora en adelante. LO MEJOR: La dirección de Jenkins y la interpretación de Gadot como Diana. LO PEOR: Unos villanos caricaturescos y una sobredosis de efectos digitales poco favorecedores. Puntuación: 8/10
Seis miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional
están a punto de lograr uno de los descubrimientos más importantes en la
historia humana: la primera evidencia de vida extraterrestre en Marte. A
medida que el equipo comienza a investigar y sus métodos tienen
consecuencias inesperadas, la forma viviente demostrará ser más
inteligente de lo que cualquiera esperaba.
Inquietante propuesta de ciencia-ficción, firmada por Daniel Espinosa (El Invitado), que a más de uno podrá recordarle a la trama de ese gran clásico que es Alien: el Octavo Pasajero. Es cierto: ambas son muy parecidas, pero esta en concreto es una explotación de dicha cinta en clave de serie B noventera, escrita por Rheet Reese y Paul Wernick (los mismos que se encargaron de Deadpool), y que además cuenta con un variopinto reparto de estrellas internacionales como Jake Gyllenhaal, Ryan Reynolds, Rebecca Ferguson, o Hiroyuki Sanada.
Puede que no sea una obra maestra, pero la verdad esque resulta bastante entretenida, sobretodo cuando el bicho (una combinación de calamar y el réptil más asqueroso que os podais imaginar) comienza a dar caza a estos astronautas, conduciendolos a ellos y al propio espectádor hacía un desenlace francamente inolvidable, o al menos para mí. Así que nada, echadle un ojo y recordad: en el espacio nadie podrá oir vuestras quejas si no os gusta ;)
A punto de terminar la Guerra Civil americana (1861-1865), Inman, un soldado confederado herido, vive una auténtica odisea para
regresar a su casa en Cold Mountain (Carolina del Norte) y reunirse con
su prometida Ada, que lleva años esperándolo.
Aclamada adaptación de la novela con el mismo nombre, y realizada por Anthony Minghella (el paciente inglés, el talento de Mr. Ripley), Cold Mountain es una película romántica que me encandila por todos los sentimientos que me provoca cuando la veo. Su romance, pese a cierto pasteleo inoportuno, no deja de ser el motor de la trama y la verdad esque resulta encantador (esto es debido en gran parte a la innegable química entre Kidman y Law). Además, incluso a ratos puede llegar a parecernos divertida si la ves desde cierta perspectiva gracias al personaje y la interpretación de Renée Zellweger, merecedora de un Oscar a mejor actriz secundaria y otros muchos premios por esta película. Pero también es una cinta desgarradora, incluso terrorífica, que muestra mediante un gran espectáculo lo que realmente fue la Guerra de Secesión americana y sus posteriores destrozos. Visto así, díria que me gusta mucho más esta película que el Paciente Inglés por todos los motivos que os he comentado previamente, pero también me gustaría añadir que Minghella realiza su propia reinvención de una de mis historias preferidas, la Odisea de Hómero, y ese es ya es de por sí un gran motivo por el que teneis que ver esta película.
Presentado en sociedad durante la pasada conferencia de Ubisoft en el marco del actual E3, Beyond Good and Evil 2, secuela del aclamado juego de PS2 que fue lanzado allá por 2003, es ya una realidad que muchos fans esperan con ansías de cara al próximo año, o tal vez a los próximos meses...
La cosa esque de su trama, por ahora, se ha confirmado que será una precuela del juego original y donde encarnaremos a nuevos personajes, así que iros olvidando de reencontraros con Jade y Pey´j.
Hombre, debemos tener en cuenta que fue en 2008 cuando se habló por primera vez de esta secuela que durante los años posteriores pareció quedarse en el limbo hasta que en la pasada E3 se comentó que todavía continuaba viva, por lo que ya de por sí es una noticia que muchos fans han agradecido y acogido con los brazos abiertos. Así que nada, puede que su fecha aún deba concretarse, pero una cosa esta clara: Su trailer, una descomunal cinemática CGI, es espectácular. La influencia de Moebius es una realidad igual de tangible que la existencia de este juego que ya estoy deseando probar. Por ahora, mirad como luce:
Actores
principales: Cillian Murphy, Armie Hammer, Brie Larson, Sharlto Copley, George Smiley, Jack Reynor, Sam Riley, Noah Taylor, Babou Ceesay.
Género: Thriller, Acción, Comedia negra.
Web oficial: No tiene
Resumen de la película: Boston, año 1978. El líder de una banda que trafica con armas está
realizando una venta a un par de irlandeses en un almacén abandonado.
Pero el intercambio comienza a complicarse hasta extremos insospechados y
no tardará en iniciarse un largo tiroteo.
Premios: 2016- Festival de Toronto: Premio del Público (midnight madness). Festival del Mar de Plata: Sección oficial de largometrajes a concurso. British Independent Film Awards (BIFA): 2 nominaciones, incluyendo mejor director.
Parece ser que Ben Wheatley, trás causar una gran división en 2016 con su ambiciosa adaptación de High-Rise (posiblemente una de las producciones más indigestas e inaguantables que ví el pasado año), se ha percatado que lo suyo no es ser un director conformista, sino uno que se limita a pasarselo bien haciendo lo que realmente le gusta junto a sus colaboradores habituales y un reparto que, conocedores del innegable talento de Wheatley, se esfuerzan por sacar adelante las delirantes ideas de su director. Delirante, que buena forma para referirme a Free Fire, este último proyecto que también ha firmado el y que ha cumplido de una forma tan placentera con mis expectativas.
Porque seamos sinceros: Free Fire no es más que un mero divertimento tanto para Wheatley como para nosotros, el público que asiste a esta función donde el director de películas como Sightseers o a Field in England realiza un sentido homenaje a las antiguas películas de acción setenteras y que en más de una ocasión recuerda al mejor Tarantino, el de Reservoir Dogs o losocho odiosos. Sí, hay tiroteos indiscriminados y bastante gratuitos durante más de una hora, pero también hay un misterio muy sugerente y lo que realmente prima son los afilados diálogos que Wheatley nos lanza como si fuera una ametralladora más entre semejante arsenal mediante sus impredecibles personajes. Además, el diseño de producción, que se traduce en peinados imposibles y un elegante vestuario, esta igual de logrado que el montaje y la fotografía de Laurie Rose, un punto que se debería tener más en cuenta pese a que gran parte de la cinta transcurre en un espacio cerrado y mal iluminado.
Por otra parte, el elenco es una lócura donde encontramos nombres tan dispares como el de Cillian Murphy, Sharlto Copley (posiblemente estemos hablando de uno de sus papeles más memorables, debido en gran parte a su hilarante personalidad), Armie Hammer, más conocido por ser el llanero solitario de Disney, Jack Reynor, que lo vuelve a clavar trás su remarcable papel en la fantástica Sing Street, o el de la oscarizada Brie Larson, la única actriz que vereis en la película y quien trata de poner algo de "ordén", por así decirlo, entre tanta testosterona.
Negativamente, reconozco que es una película bastante simple y que no aporta demasiado más allá de unas risas justificadas y algunas escenas verdaderamente salvajes, lo que vendría a ser la marca de la casa si hablamos del cine de Wheatley. Pero bueno, yo reconozco que me lo esperaba, y por ello os recomiendo Free Fire, es entretenida y divertida, aunque lo de divertida es relativo si no os gusta esta clase de humor negro. LO MEJOR: Tanto la dirección de Wheatley como su dispar elenco de estrellas son motivos más que suficientes para que la veais. LO PEOR: Su humor a vecés no es facil de captar y cuando Wheatley se desata, no deja títere con cabeza. Puntuación: 7/10