viernes, 3 de marzo de 2017

CRÍTICA DE T2 TRAINSPOTTING 2




  1. Titulo original: T2 Trainspotting 2
  2. Año: 2016
  3. Duración: 117 min
  4. Pais: Reino Unido
  5. Director: Danny Boyle
  6. Guionista: John Hodge
  7. Música: Rick Smith
  8. Fotografía: Anthony Dod Mantle
  9. Actores principales: Ewan McGregor, Jonny Lee Miller, Robert Carlyle, Ewen Bremner, Anjela Nedyalkova, Kelly Mcdonald, Shirley Henderson, Irvine Welsh, Steven Robertson.
  10. Género: Comedia dramática, Drogas, Amistad.
  11. Web oficial: No tiene
  12. Resumen de la película: Han pasado 20 años desde que Mark Renton abandonara Escocia, y la heroína. Ahora, Renton vuelve a su Edimburgo natal con el objetivo de rehacer su vida y reencontrarse con sus amigos de toda la vida: David "Spud" Murphy, y Simon "Sick Boy" Williamson; al mismo tiempo que Francis "Franco" Begbie sale de la prisión con sed de venganza....  
  13. Premios: No tiene.


"Elige la vida, elige una carrera, elige una familia". Si no os suenan estas palabras, es que no habeis visto Trainspotting y no sois verdaderos cinéfilos, porque si la hubierais visto sabriais que fue la película que practicamente definió a toda una generación, fue un verdadero hit que todos los adolescentes conocían de algún modo y en parte era gracias a ciertos detalles como su característico poster blanco y naranja o una increíble banda sónora repleta de verdaderos temazos como Lust for Life de Iggy Pop, Born Slippy de Underworld, o Perfect Day de Lou Reed. Yo no la pude ver hasta hace unos años, pero cuando lo hice me sentí irremediablemente atraído por ese desenfadado mundo de drogas, irresponsabilidad y adrenalina, al que en condiciones normales nunca tendría acceso. Además, el cineasta británico Danny Boyle es mayormente conocido por embarcarse en dispares proyectos, como la oscarizada Slumdog Millionaire, 28 días después, Trance, o Steve Jobs, siempre buscando la revolución digital y sorprender a un público cada vez más asentado en el convencionalismo y la monotonía de nuestra sociedad. Es por ello que después de tantos años se vea responsable de recuperar a esos personajes en Trainspotting 2 y aprovechar aquel background marginal ya definido en la primera entrega para volver a sacarle el máximo partido, y parece que asi lo ha hecho.



Pese a sus fallos, que los tiene, Trainspotting 2 es una cinta bastante competente, un sentido homenaje a la nostalgia donde el tiempo juega un papel crucial como eje central de la misma y entorno al cual continuan girando unos personajes increíbles que no solamente representan una decepción en si para la sociedad que los rodea, sino para ellos mismos 
Especial atención se merece el apartado visual, una cosa verdaderamente psicotrópica, y nuevamente la banda sónora escogida para la ocasión, un obvio apoyo que su director sabe explotar maravillosamente a medida que la escuchamos a lo largo del film y prestando especial atención como dijimos antes a la nostalgia del espectador más viejuno.

Pero, antes hablé de fallos, y entre los más destacables sin duda me quedaría con el guión de John Hodge, un libreto donde abundan ciertas subtramas insustanciales y donde a vecés se le otorga un tratamiento poco adecuado a ciertos personajes en pos de que consigamos empatizar más con ellos. Además, cabe destacar que esta vez la película dura más que su predecesora, y eso lo he notado sobretodo a mitad del metraje, que es cuando el ritmo me ha parecido que se resentía un poco en comparación a su frenético comienzo y donde me parece que meten algunas escenas de una forma un tanto forzada. Finalmente, señalaría que el hecho de otorgarle bastante peso dramático a casi todos los personajes es una jugada demasiado arriesgada, ya que no todos son igual de interesantes para el público en general y eso es algo que comprendo (de todas formas es algo que me cuesta apreciar objetivamente porque me gustan mucho).
 

Eso sí, su reparto es algo que merece la pena comentar más a fondo. Ninguno desentona por el inconveniente que cite antes, pero realmente es también debido a que la mayoría son verdaderamente carismáticos y logras conectar muy facilmente con ellos. Destacaría el caso de Ewen Bremner como Spud, quien evoluciona considerablemente en esta entrega hasta adquirir un mayor protagonismo y cuya 
evolución supone una mayor repercusión para el resto de la pandilla, entre los que también merecen cierto reconocimiento un terrorífico Robert Carlyle como el impredecible Begbie o el carismático Jonny Lee Miller como el aborrecible Sick Boy.

Sinceramente, T2 no dejara de ser puro fanservice para algunos, pero yo prefiero considerarla una frenética oda a la vida que entretiene bastante pese a contar con un guión poco trabajado y una duración que a vecés se me antoja excesiva.

LO MEJOR: El reencuentro de su formidable cast y un apartado visual tan destacable como el sónoro.

LO PEOR: Su guión no me termina de convencer y el ritmo llega un cierto momento en el que comienza a decaer.

Puntuación: 7/10 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger