Buenos días, tardes, o lo que coño sea. 2017 ha llegado a su final y en este blog, por fin, toca hablar de las mejores películas que he visto durante este año. Ha sido muy díficil elaborar este Top, eso si tenemos en cuenta que en 2017 hemos visto varias películas que luego han resultado ser bastante buenas. Yo creo que el mejor Top hasta ahora fue el de 2016, en el cual tuvimos una grán variedad de títulos y géneros. He intentado que saliera algo parecido, pero este año no he podido resistirme y he metido algún que otro blockbuster o cinta de género que me ha encantado. Pero bueno, sin más preambulos comenzemos con:
10- DUNKERQUE: una de las películas mejor valoradas por la crítica y el público este año. A mí el cine de Nolan me encanta y esta película supone uno de sus mejores trabajos, eso si hablamos en terminos más técnicos o de experiencia; narrativamente tengo algunos problemas con ella.
9- WIND RIVER: un thriller procedimental bastante visto, pero muy bien ejecutado por su director, el debutante Taylor Sheridan. Jeremy Renner está inmenso, como de costumbre, y Elisabeth Olsen no se queda corta y también ofrece una grán actuación.
8- BABY DRIVER: resulta muy díficil aburrirse con la última película de Edgar Wright. Es divertida, frénetica, y muy emocionante, además me parece portentoso como logra casar las imagenes al ritmo de la música. Y su cast está genial.
7- DETROIT: sufrí muchísimo viendola, pero la verdad es que esta película, dirigida por Kathryn Bigelow, resulta muy necesaria hoy en día. Su tramo central es pura tensión y la interpretación de Will Poulter algo monstruoso.
6- JOHN WICK II: la mejor película de acción que he visto este año es también una de las mejores del género y de los últimos años. Es algo así como un comic ultraviolento que te recuerda muchísimo al cine de Jean-Pierre Melville y Buster Keaton. Keanu Reeves está impresionante.
5- LOGAN: el film más emocional del año es una producción de Marvel con alma de una película Western dirigida por Peter Bogdanovich. La despedida de Hugh Jackman como Wolverine es para mí algo inolvidable.
4- GOOD TIME: esta película es increíble. Me recuerda mucho al cine de Martin Scorsese (sobretodo a ¡Jo, que noche! y Al límite) pero pasado por el filtro de Nicolas Winding Refn, con esos sintetizadores y todas esas luces de neón. Robert Pattinson hace el papel de su vida en esta película.
3- CALL ME BY YOUR NAME: es preciosa y su pareja protagonista está sensacional (sobretodo el jovén Timothée Chalamet). Sin duda se merece todos los halagos que está recibiendo.
2- BLADE RUNNER 2049: Villeneuve lo ha conseguido: su película es mucho mejor que la original, o al menos eso es lo que yo pienso. El guión está lleno de ideas brillantes, vísualmente es una pasada, y su reparto no podría hacerlo mejor (Ryan Gosling firma la mejor actuación de toda su carrera y Harrison Ford está de Oscar).
1- LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS: en 2014, Christopher Nolan e Interstellar ocuparon este puesto, pero este año es el turno de César y uno de los mejores blockbusters de la década. Un cierre perfecto y muy poderoso para esta trilogía de los Simios. Sus efectos vísuales y Andy Serkis se merecen todos los premios habidos y por haber.
MENCIONES DE HONOR:
- Star Wars VIII: Los últimos Jedi
- Madre!
- Atomic Blonde
- IT
- Kong: Skull Island
Ante este resultado, me gustaría desearos unas felices fiestas y que disfruteis de una maravillosa entrada de año, en el que espero poder continuar ofreciendoos los mejores estrenos y avances del medio además de un tratamiento módelico.