Director: Steven Knight (creator) Otto Bathurst, Tom Harper
Guionista: Steven Knight, Toby Finlay, Stephen Russell
Música: Martin Phipps
Fotografía: George Steel
Actores
principales:Cillian Murphy, Annabelle Wallis, Sam Neill, Helen McCory, Paul Anderson, Joe Cole, Sophie Rundle, Tom Hardy, Noah Taylor, Charlotte Riley, Ned Dennehy, Iddo Goldberg, Richard McCabee, Charlie Creed-Miles, Natasha O´Keeffe
Género:Thriller, drama, crimen, neo-noir, año 1910-1919, años 20
Web oficial: No tiene
Resumen de la película: Una familia de gánsteres asentada en Birmingham tras la Primera Guerra
Mundial (1914-1918), dirige un local de apuestas hípicas. Las
actividades del ambicioso jefe de la banda llaman la atención del
Inspector jefe Chester Campbell, un detective de la Real Policía
Irlandesa que es enviado desde Belfast para limpiar la ciudad y acabar
con la banda.
Premios:Premios BAFTA: 2013-mejor director y fotografía. 6 nominaciones/ 2014- 4 nominaciones, incluyendo mejor serie de drama
Por fin comenzamos con vamos en serie, esta nueva sección del blog dedicada a las series, un nuevo formato que desde hace tiempo rivaliza seriamente con sustituir el concepto de cine tal y como lo conocemos. Algunas de las más conocidas os sonaran inmediatamente como Juego de tronos, Homeland, The Walking Dead o True Detective. Yo prefiero optar por otros gustos seriefilos aparte de estos hits, y por ello voy a comenzar esta sección hablandoos de la nueva joya de la BBC y una de las serie criminales y dramaticas más poderosas que he visto en los últimos meses: Peaky Blinders.
¿Y de que va Peaky Blinders exactamente? Pues de mafias, amores imposibles, traiciones y excesos, muchos excesos, en la Birmingham de finales de siglo, donde los Shelby, una familia de gangsters gitanos y veteranos de la 1a Guerra Mundial imponen su ley entre los débiles y granjeandose la símpatia de los más fuertes y poderosos, tales como la mafia italiana o judía, líderadas respectivamente por el sádico Sabini y el sagaz y manipulador Alfie Solomons. Pero no solamente contra otras bandas rivales se las tendrán que ver los Blinders; La llegada de un duro inspector de polícia decidido a acabar con ellos y la amenaza del IRA seran otros de los muchos problemas a los que tendrán que enfrentarse esta familia de supervivientes.
La serie es una maravilla desde el primer hasta el último capítulo, un claro ejemplo de como se construye un elegante drama criminal que no tiene nada que envidiarle a sus hermanos mayores de la famosa productora HBO; Si, es de obligada necesidad hablar de series tan famosas dentro del género como Boardwalk Empire o los Soprano, y de películas ya clásicas como la saga completa de el padrino o Erase una vez en America si tenemos que recurrir a ellas a modo de referente para hablar de la gran creación del oscarizado guionista Steven Knight, famoso por sus guiones Negocios Ocultos y promesas del este, dirigidas por Stephen Frears y David Croenenberg respectivamente. El ritmo de la serie esta medido con exactitud para aprovechar hasta el último segundo de cada uno de sus capítulos y poder así exprimir algunos de sus mayores talentos, tales como la dirección de Otto Bathurst, encargado de los tres primeros episodios de la primera temporada y famoso por ser el encargado de uno de los mejores episodios de la serie Black Mirror: El Himno nacional, la banda sónora conformada por un notable conjunto de grandes hits músicales entre los que destaca su maravilloso tema principal, red right hand, compuesto por el famoso cantaautor Nick Cave, y su reparto.
Cillian Murphy, quien encarna al frío y calculador Thomas Shelby, brilla con fuerza en el que podría ser el mejor papel de toda su carrera junto a un sorprendente Sam Neill como su principal antagonista, el inspector jefe Chester Campbell, un villano de los que quedan ya pocos.
me ha encantado el descubrimiento de Paul Anderson, un actor bastante versatil que encarna a Arthur, el hermano más impredecible y violento de la familia; Sería como el Joe Pesci de uno de los nuestros pero en versión british mafia. La tia Polly, el personaje de una soberbia Helen McCory, se alza como la gran madrina de esta familia y uno de los mejores papeles femeninos de la televisión británica. y hablando de talento, Tom Hardy, un viejo asiduo de este blog, vuelve a convertirse en el robaescenas absoluot de la serie cada vezque asoma su cara por la pantalla. Es más, su capo de la mafia judía podría perfectamente haber sido creado por el mismisimo Quentn Tarantino o Guy Ritchie en su horas altas cuando se dedicaba a hacer películones como Snatch o Rock n´Rolla.
Negativamente, es innegable que esta es una serie de cocción lenta y desarrollo de personajes; muchas vecés el creador desvía nuestra atención de la trama principal para centrarnos en subtramas que no son más que rodeos innecesarios. Tampoco tiene mucha acción propiamente dicha, salvo algunos encontronazos entre bandas y tiroteos esporádicos, algo que a lo mejor decepciona a los que esperen emociones fuertes y continuas.
En general. debo reconocer haberla disfrutado mucho. Me encanta el ritmo tan marcado que tiene, esa influenciable banda sónora llena de temas memorables, y unas interpretaciones que son una pura delicia. A falta de ver una temporada, solamente puedo decir: "Don't fuck with the Peaky Blinders!"
LO MEJOR: Las interpretaciones son asombrosas, sobretodo las de Cillian Murphy y Tom Hardy LO PEOR: Es una serie de ritmo lento y poca acción.
Actores
principales: Frank Grillo, Elizabeth Mitchell, mykeltu Williamson, Edwin Hodge, Joseph Julian Soria, Kyle Secor, Betty Gabriel
Género:Thriller, terror, crimen, distopía
Web oficial: No tiene
Resumen de la película: Han pasado dos años desde que el ex sargento de la policía Leo Barnes decidió no vengarse del hombre que mató a su hijo. Ahora
Barnes dirige el equipo de seguridad que se encarga de proteger a la
senadora Charlie Roan, una candidata a la
Presidencia que reivindica la supresión de La Purga anual, que consiste
en permitir, una noche al año, cualquier actividad criminal, incluso el
asesinato. Roan considera que esta práctica perjudica sobre todo a los
necesitados y a los inocentes. Pero, inesperadamente, una traición los
deja completamente desprotegidos en las calles. solo tienen dos
alternativas: mantenerse con vida hasta el amanecer o ser sacrificados
por sus pecados contra el Estado.
Premios: No tiene.
¿A quien no le gustaria tener la oportunidad de experimentar la sensación de cometer un crímen sin el correspondiente castigo? Visto asi, el interés del público por esta como poco curiosa propuesta de terror esta justificado. Desde que esta partícular saga comenzara con su primera entrega allá por 2013 con esta interesante premisa, su éxito se acrecentó con una notable secuela, que ya comenté en este blog hace unos años y con la que esta tercera comparte más de un detalle.
Uno de dichos detalles reside en que Election funciona como una aguda sátira política que curiosamente ha coincidido con las actuales elecciones en Estados Unidos, es más, no me extrañaria que Donald Trump la hallá visto y tomado algunos detalles para encargarse de Clinton. Entre eso y que el futuro que nos presenta no resulta tan lejano en el tiempo, la película adquiere un cáracter aún más terrorífico que la convierte en una de las mejores cintas dentro de su género este año, por no hablar de la lograda escenificación del horror callejero durante esa terrible noche donde no es extraño ver a personas normales e incluso extranjeros, aquí llamados "los turistas de la muerte", haciendo barbaridades de las que DeMonaco no nos priva en ningún segundo sin sus correspondientes litros de tomate digital y no tan digital. Me ha encantado también como DeMonaco ha recurrido a un variado registro de referentes noventeros entre los que destacan la filmografía de grandes directores del género como John Carpenter o Walter Hill (the warriors), sobretodo del primero donde apreciamos homenajes a 1994: Rescate en Nueva York o asalto a la comisaría del distrito 13.
Del reparto, sin duda destaca la fígura de un duro Frank Grillo como un frío pero carismático action heroe bastante badass que sabe repartir golpes con la misma solvencia que suelta alguna frase ingeniosa, de ahí que mantenga cierto parentesco con algunos de los antihéroes clásicos del género como el serpiente Plissken de Kurtt Russell, el castigador de Marvel o el Comediante de Watchmen. De su compañera, una atractiva Elizabeth Mitchell, a la que algunos seriefilos coneceran por su participación en series como Perdidos o Revolution, se me antoja una buena compañera para el personaje de Grillo con el que mantiene una buena química, por no hablar de una notable contraposición; Mientras el es pura fuerza bruta, ella es más pásiva y actua menos impulsivamente. Por otro lado, me parece muy simpática la pareja formada por Mykelti Williamson y Joseph Julian Soria, Un tendero y su socio que solamente quieren proteger su tienda de los saqueadores y quienes ponen algunas notas de humor a la función cuando interactuan con el resto de personajes.
Negativamente aprecio algunos momentos muertos en los que la cinta baja el ritmo y la guardia, por lo que pierde el factor sorpresa que DeMonaco había logrado crear con éxto desde el principio. Tampoco me convence la fígura del movimiento revolucionario liderado por el personajede Edwin Hodge ni la pequeña subtrama entre el personaje del personaje de Williamson con dos colegialas un tanto depravadas. Pese a ello, Election es una película de terror bastante disfrutable y con algunos momentos de puro genio que te dibujaran una sonrisa en la cara y otros que suscitaran un necesario debate posterior que completará la experiencia. LO MEJOR: es una serie B salvaje que no da tregua al espectador y que entretiene en todo momento gracias a un buen ritmo. LO PEOR: Tiene algún momento muerto que acaba con el buen ritmo y subtramas que me sobran. Puntuación: 8/10
Guionista: Rawson Marshall Thurber, Ike Barinholtz, Dave Stassen
Música: Ludwig Göransson, Theodore Shapiro
Fotografía: Barry Peterson
Actores
principales: Dwayne Johnson, Kevin Hart, Amy Ryan, Danielle Nicolet, Jason Bateman, Aaron Paul, Ryan Hansen, Thomas Kretschman
Género:Comedia, acción, buddy movie, espionaje
Web oficial: No tiene
Resumen de la película:Un letal agente del la CIA (Johnson), víctima de acoso escolar en su
adolescencia, vuelve a casa para asistir a una reunión de antiguos
alumnos. Con la excusa de estar trabajando en un caso secreto, consigue
la ayuda del que fuera el chico más popular del Instituto (Hart), que
ahora es un aburrido contable y vive añorando sus años de gloria. Cuando
el pobre hombre se da cuenta del embrollo en el que se está metiendo,
es ya demasiado tarde, pues su nuevo amigo lo implica en tiroteos,
traiciones y espionaje, lo que le obligará a jugarse el cuello en
incontables ocasiones.
Premios: No tiene.
Que tenia mis reservas con esta película era cierto: Una comedia de acción donde un super agente secreto, que sufrió bullying en su adolescencia, debe salvar el mundo con la ayuda de un viejo compañero de instituto que ahora trabaja como contable es de salida una idea como poco bastante absurda y muy similar a otras comedias americanas que se hacen con el simple objetivo de vendernos risas enlatadas y la película como el gran éxito que no es. Pero es que en el caso de este espía y medio, cuya traducción ha sido de nuevo interpretada muy libremente (central intelligence), tengo que reconocer que os lo vais a pasar de miedo.
Rawson Marshall Thurber, director de Somos los Miller, una divertidisima comedia familiar muy gamberra y protagonizada por la polifácetica Jennifer Aniston, logra con un espía y medio crear una entretenida y salvaje comedia de colegas que a ratos me recuerda bastante a dos policías rebeldes, ese memorable debut de Michael Bay cuando todavía no se corria esas juergas llenas de robots descomunales, efectos especiales y muchos pibones salidos del catalógo de Victoria´s Secret. Volviendo a la película de Thurber, tiene un ritmo muy agil, algunos guiños a series y películas de éxito como Homeland o Uno de los nuestros que se me antojan muy originales y acertados, y esta llena de hilarantes gags que a vecés pecan de ser un tanto chabacanos pero con un efectismo bastante fuerte.
Pero en realidad, la cinta no es más que un vehículo para lucimiento de sus dos estrellas: El mazado y carismático Dwayne Johnson, estrella de algunas sagas de éxito como a todo gas y la última encarnación del heróe mitológico Hércules, y Kevin Hart, un comico lleno de sorpresas y una irreverencia por todos que resulta la monda. La química que desprenden ambos en pantalla es un gustazo y permite que los dos esten al mismo nivel de protagonismo, aunque Johnson y su personalidad un tanto tontorrona acaben llevandose de calle a un público que acaba encariñandose con el irremediablemente.
Entre otros actores y actrices que se dejan ver por la pelí, destacan la presencia de Amy Ryan como la jefa de Johnson y una implacable agente de la CIA obsesionada con cazarle, y los televisivos Ryan Hansen como el pervertido compañero de oficina de Hart y un robaescenas de cuidado, y Aaron Paul, el Jesse Pinkman de Breaking Bad, en un cameo bastante majo con sorpresa incluida. Hablando de cameos, también se dejan ver por la pantalla a los humoristas Jason Bateman y Melissa McCarthy quienes interpretan al antiguo matón de instituto que traumatizó al personaje de Johnson y un viejo amor de instituto también de Johnson respectivamente.
Negativamente si reconozco que no me convence mucho el flojo alegato que la película hace contra un tema tan necesario de tratar como el acoso escólar y que aquí queda como un mal chiste que no hace ninguna gracia.
Pese a todo, Un espía y medio es una película veraniega bastante maja y recomendable que aunque no sea un gran thriller o una comedia para el recuerdo, si os aseguro que os va a sacar más de una sonrisa y os va a descubrir la gran vis humorística de Dwayne Johnson como actor de comedia junto a un divertido Kevin Hart, una de las parejas más majas del año.
LO MEJOR: Dwayne Johnson se termina de confirmar como un buen actor y humorista.
LO PEOR: El flojo y poco trabajado alegáto contra el tema del acoso escolar
Actores
principales:Jeff Goldblum, Liam Hemsworth, Maika Monroe, Bill Pullman, Jessie T. Usher, Travis Tope, Judd Hirsch, Charlotte Gainsbourg, William Fichtner, Robert Loggia, Angelababy, Vivica A. Fox, Joey King
Género:Ciencia-Ficción, acción, extraterrestres.
Web oficial: No tiene
Resumen de la película:Utilizando la tecnología que los extraterrestres tenían 20 años antes,
las naciones de la Tierra, que temen el regreso de los invasores, han
colaborado en la elaboración de un gigantesco programa de defensa para
proteger el planeta. Pero no es seguro que ese programa sirva para hacer
frente a los avanzados e inauditos recursos de los atacantes. Secuela del gran éxito de 1996 "Independence Day".
Premios: No tiene.
Han pasado unos 20 años desde que nos visitaron por última vez los aliens del señor Emmerich en aquel pirotécnico y patriotero día de la independencia donde se cebaron con una asustada población e innumerable monumentos históricos estadounidenses como la casa blanca o el Empire State, y algunos europeos como el mismisimo Vaticano. Pero los humanos han aprendido en esta ocasión a defenderse mejor y organizar su gran contraataque. Lastima que este no les proteja tanto de un enemigo aún peor que cualquier invasión alienígena: La crítica especializada. Es cierto que estas películas son las típicas producciones que sirven para entretener unicamente al despreocupado público durante una calurosa tarde de Verano sin ningún tipo de pretensiones críticas pero, aunque yo fuí con esa actitud, no pude evitar "salir más contento" (lease esto con sarcasmo) porque Independence Day: Contraataque es, probablemente, la mejor comedia de acción involuntaria que vais a poder ver en los que llevamos de año.
La nueva película de Roland Emmerich, el primo alemán de Michael Bay, es una secuela que no solo se limita a repetir el mismo esquema argumentativo de la primera hace 20 años, sino que para mi sorpresa, saquea vilmente un montón de recursos pertenecientes a otras grandes producciones del género, tales como Aliens, el regreso (James Cameron,1986), Monsters (Gareth Edwards, 2010), o incluso mi adorada El imperio contraataca (Irvin Kershner, 1980). No puedo negar que técnica y visualmente es un gran espectáculo lleno de farragosos tiroteos y explosivas, nunca mejor dicho, escenas de destrucción global o combates aéreos que lucen soberbiamente en la gran pantalla y que al final reconozco que logran entretenerme. Pero también resulta innegable que dicho efectos estan ahí para compensar, o para encubrir mejor dicho, una notoria intervención de la tijera en la sala de montaje (algunas escenas estan muy cogidas con pinzas y carecen de sentido alguno; quizás una media hora extra podría haberle sentado mejor y haberle dado más cohesión narrativa al conjunto), y un guión, escito por Carter Blanchard, lleno de momentos absurdos que invitan a la carcajada y otros detalles bastante chulos e interesantes que se me antojan desaprovechados (ese ecosistema selvático que hay dentro de la nave nodriza podría haber dado más juego y habernos ofrecido alguna escena de acción épica). De Emmerich, pues solamente me falta por constatar un hecho que ya sabía desde hace tiempo pero que esta cinta me acaba de confirmar: Roland Emmerich es un europeo que reniega de su nacionalidad a favor de otra que parece haberle seducido desde hace años con falsas promesas de éxito que el se ha creido como un tonto. Su estilo es del montón y su función se limita a señalar donde colocar las bombas que volatilizaran su carrera y activar posteriormente el detonador de su fracaso.
Desgraciadamente, el reparto tampoco se salva de la criba. Jeff Goldblum, actor por el que siento especial debilidad, aquí se ve limitado a interpretar a un personaje que ya interpreto hace años, soltando las mismas gracietas y luciendo las mismas muecas divertidas de hace años. La diferencia es que ahora esas gracias ya no tienen el mismo efecto que hace 20 años y se me antojan un tanto anticuadas. Liam Hemsworth y Maika Monroe, las dos estrellas júveniles de la función, intentan resultar carismáticos e imprimir dureza a su interpretación, pero estos se ven afectados por una trama amorosa demasiado pastelosa que acaba por derretirlos y hacerles olvidarlo todo. Jake T. Usher no logra eclipsar la sombra de Will Smith, el mejor personaje de la anterior película y una notable baja en esta ocasión por temas ecónomicos y problemas de agenda porque prefirió interpretar a Deadshot en Escuadrón suicida, una de las mejores decisones de su actual carrera. Aunque no puedo decir lo mismo de otros como la francesa Charlotte Gainsbourg, una actriz bastante competente y un tanto atractiva que aquí ha cometido un desliz díficil de olvidar. Sobre Bill Pullman, pues creo que es el único que se salva más o menos de todo este entuerto, ya que actua acorde a su edad y logra hacer creíble que ya no es tan jóven para aguantar estas historias de aliens, aunque al final no pueda evitar calzarse las botas e intentar hacerse el héroe con el único objetivo de salvar la película.
En resumén, Independence Day Contraataque es la misma película que viste hace 20 años pero con la diferencia de que esta vez Emmerich cuenta con una ingente cantidad de efectos especiales de última generación, los cuales vomita sin ningún miramiento sobre el espectador para que estos logren olvidar ese detalle.
LO MEJOR: Técnica y visualmente es un gran espectáculo que logra entretener a duras penas.
LO PEOR: Su montaje es horrible, tiene un guión absurdo, desaprovecha su talentoso reparto...¿quereis que continue?
Actores
principales:Helen Mirren, Alan Rickman, Aaron Paul, Barkhad Abdi, Iain Glen, Phoebe Fox, Gavin Hood, Jeremy Northam, Monica Dolan.
Género:Bélico, thriller, terrorismo
Web oficial: No tiene
Resumen de la película:La coronel Katherine Powell, una oficial de la
inteligencia militar británica, lidera una operación secreta para
capturar a un grupo de terroristas en Nairobi, Kenia. Cuando se da
cuenta que los terroristas están en una misión suicida, ella debe
cambiar sus planes de 'capturar' por 'matar'. El piloto estadounidense
de drones Steve Watts recibe la orden de destruir el
refugio donde se hallan los terroristas, pero una niña de nueve años
ingresa en la zona donde podría ser herida.
Premios: No tiene.
"La verdad es la primera víctima de la guerra". Con esta tajante y sincera frase comienza espías desde el cielo, cinta dirigida por el sudafricano Gavin Hood, director de Tsotsi, cinta que se llevó el Oscar a mejor película de habla no inglesa en 2005 y su llave para acceder a la gran industria de Hollywood, la cual le permitió dirigir ciertas blockbusters de éxito como XMEN Orígenes: Lobezno o El Juego de Ender, película que ya reseñmos hace un tiempo en el blog y que me gustó bastante al igual que esta nueva cinta suya.
La película comienza con una correcta media hora inical que sirve para introducir soberbiamente al espectador en la trama y presentar a los personajes, como ese momento en el que vemos al general interpretado por Alan Rickman confundido en una jugueteria porque no sabe que muñeca comprarle a su hija, un momento en el que logramos conectar facilmente con su personaje. Así Hood logra mostrarnoslos claramente desde el principio sin caer en manidos estereotipos; Por ahora todo bien. Trás este tiempo, la película despega definitivamente ofreciendonos a partir del elaborado guión de Guy Hibbert un notable thriller lleno de interesantes y complejos dilemas póliticos y morales que ponen en constante duda las acciones de los militares y la propia misión, además de momentos de pura tensión que el director logra crear a partir de nimiedades como una niña vendiendo unas hogazas de pan mientras los militares esperan para soltar un misil sobre el objetivo donde se encuentra ella y los terroristas que buscan. Visto así, un referente inevitable es la famosa sátira bélica del director Stanley Kubrick ¿Teléfono rojo?, volamos hacía Moscú, una película donde, a parte de dichos momentos de tensión e intriga, podemos encontrarnos algunas perlas de humor como ese ministro de exterior, interpretado por un solvente Iain Glen, el cual se encuentra en una conferencia en Singapur donde sufre una intoxicación que le obliga a llevar la crisis adelante mientras esta sentado en el vater.
Hablando del reparto, cabe resaltar la figura de una veterana Helen Mirren, la cual borda sin ninguna dificultad su papel de durisima coronel militar obsesionada con cumplir la misión al precio que cueste. También me gustaria destacar la fígura del difunto Alan Rickman, el cual logra brillar con uno de sus usuales personajes pausados y rígidos, y un Aaron Paul que, aunque no esta al nível de los dos anteriores, logra sacar adelante una interpretación más que decente con el apoyo de su compañera, interpretada por una aceptable y sensible Phoebe Fox. Por último, no podemos obviar la fígura del actor Barkhad Abdi, un actor bastante competente y que ya logró sorprenderme a mi y a todo Hollywood con su interpretación del líder de una banda de piratas sómalies en el thriller de Paul Greengrass Capitan Phillips. Aquí logra hacer una interpretación bastante sólida de un espía con un sorprendente y curioso arsenal de Gadgets entre los que destacan un pajaro y un pequeño escarabajo que en realidad son dos cámaras espías.
Negativamente, la película no puede evitar caer en un final con moraleja que se me antoja demasiado visto en otras historias y que limita al espectador a asumir que vivimos en el mundo que vivimos sin poder hacer nada paor cambiarlo. Pese a ello, tengo que reconocer haber disfrutado con Espías desde el cielo, un recomendable thriller que nos muestra las entrañas de un conflicto a través de las decisiones que toman los militares, encarnados en el caso de esta película por unos soberbios Helen Mirren y Alan Rickman. Probablemente de lo mejor del año.
LO MEJOR: Los diversos dilemas morales que plantea la cinta y que fomentan el debate. Eso y las interpretaciones de Helen Mirren y Alan Rickman, dos monstruos de la interpretación.
LO PEOR: Posee un final con moralina mil vecés visto en muchas películas de este género.