viernes, 26 de febrero de 2016

CRÍTICA DE 13 HORAS: LOS SOLDADOS SECRETOS DE BENGASI







  1. ​Titulo original: 13 Hours: the secret soldiers of Bengazhi
  2. Año: 2016
  3. Duración: 144 min
  4. Pais: Estados Unidos
  5. Director: Michael Bay
  6. Guionista: Chuck Hogan
  7. Música: Lorne Balfe
  8. Fotografía: Dion Beebe
  9. Actores principales: John Krasinski, James Badge Dale, David Denman, Pablo Schreiber, Max Martini, Freddie Stroma, David Costabile, Alexia Barlier, Toby Stephens
  10. Género: Bélico, acción, terrorismo.
  11. Web oficial: No tiene
  12. Resumen de la película (sinopsis): Película sobre sobre el asalto terrorista al consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi el 11 de septiembre de 2012. El film se centra en el equipo de fuerzas especiales de rescate.
  13. Premios: No tiene. 
Michael Bay es uno de esos directores a los que no se puede posicionar en un punto medio según gustos: o lo amas o lo odias. Sus películas estan llenas de odiosos mensajes patrioticos que llegados un punto pueden cansar bastante, por no hablar de su obsesión por las explosiones, las mujeres, y los personajes simples que se ven envueltos en situaciones increíbles. Probablemente, si juntamos todos estos componentes en una batidora, la mezcla resultante sería su última y notable producción alejada del universo de los transformers y donde demuestra que tiene más adeptos que adoran su trabajo y menos detractores que preferirian verlo alejado de una camara.

De entrada, no podemos obviar que 13 horas (el subtítulo de "los soldados secretos de bengasi" me resulta bastante innecesario) es otro de sus panfletos patrióticos donde ensalza como nadie la figura del ejercito americano y su héroes como ya hiciera en anteriores ocasiones con cintas como la roca o Pearl Harbor, solo que aquí el panfleto esta escrito con una inusitada pasión que hace más interesante el mensaje que intenta transmitirnos. La tensión se apodera de la función desde el primer momento y nos hace estar en constante estado de incertidumbre porque desconocemos por donde van a comenzar los disparos. Hablando de escenas de acción, son las grandes protagonistas de esta historia donde Bay demuesta su gran maestría rodando complicados planos de explosiones y tiroteos que luego lucen increíbles en pantalla.


 Interpretativamente, no hay ningún actor que sobresalga por encima de los demás; todos resultan convincentes y, sobretodo, muy naturales. John Krasinski se aleja de la comedia para construir un personaje drámatico que no me ha terminado de convencer completamente aunque tiene momentos en los que demuestra tener mucha determinación a la hora de abordar su personaje. Por el contrario, reconozco haber disfrutado mucho con unos carismáticos James Badge Dale (un actor que reclama muchos más personajes protagonistas) y Pablo Schreiber (visto en la serie de Netflix Orange is the new black)


 Negativamente me gustaría destacar un retrato de la comunidad musulmana en la que todos quedan retratados como paletos o malvados rádicales carentes de alma, probablemente el gran fallo del guión de Chuck Hogan, y una serie de excesos sentimentaloides en forma de videollamadas con los familiares de los soldados que no pegan con el estilo tan sucio y duro de la cinta.
Pese a ello, 13 horas se alza como uno de los trabajos más personales y pasionales de Bay, lleno de emoción, tensión y un innegable sentido del espectáculo que hará las delicias incluso del espectador más exigente.

LO MEJOR: La constante tensión y las espectáculares escenas de acción.

LO PEOR: El odioso retrato de la comunidad musulmana y una serie de excesos sentimentaloides

Puntuación: 7/10 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger