lunes, 9 de marzo de 2020

COMIC SANS: El año del villano: el Joker



  • EL AÑO DEL VILLANO: EL JOKER
- Guión: John Carpenter y Anthony Burch.
- Dibujo: Philip Tan.

- Color: Jay David Ramos.
- Formato: grapa, 40 páginas.

- Sinopsis: John Carpenter, el aclamado director de Halloween, La cosa o Golpe en la pequeña China nos cuenta qué hace un Príncipe Payaso del Crimen cuando todo el mundo ha aceptado que el mal es el único camino.  

Es un hecho probado que Joker fue de las cosas que más dieron de qué hablar en 2019. Tanto para bien como para mal, la película de Todd Philips y Joaquin Phoenix estuvo en boca de todos durante mucho tiempo. Sin embargo, no fue lo único relacionado con El príncipe payaso del crimen que vio la luz el año pasado: DC también decidió hacerle un hueco a dicho personaje en su evento El Año del Villano, dedicándole un número especial escrito nada más y nada menos que por el mismísimo John Carpenter. ¿Suena bien, verdad? Una historieta del Joker (posiblemente el mayor psicópata del mundo del cómic) salida de la cabeza de John Carpenter, todo un experto en lo relacionado con monstruos y asesinos. El caso es que, después de una larga espera, por fin he podido leerlo y tras reposarlo un poco voy a comentaros qué me ha parecido.



Aparte de Carpenter, cabe destacar que Anthony Burch (Borderlands 2) también está acreditado como guionista y trabajó con el primero en la adaptación al cómic de Golpe en la pequeña China. Bueno, a lo que vamos: la historia que ellos dos nos cuentan recuerda mucho a la del Joker de Brian Azzarello y Lee Bermejo (cómic protagonizado por un secuaz del Joker el cual es testigo de las atrocidades cometidas por su jefe), eso sí, desde una perspectiva diferente. Una cosa que me ha gustado mucho del cómic es cómo sus guionistas juegan con la idea de que Batman no puede vivir sin el Joker y viceversa; lo hacen de una manera realmente macabra, dando pie a situaciones muy inquietantes (veáse cuando el joker impide un atraco y decide hacer el trabajo de Batman a su manera). Del mismo modo resulta sumamente interesante la forma de abordar las enfermedades mentales en este tebeo, seguramente esto que comento no deje indiferente a nadie.



En cuanto a su apartado artístico, la verdad es que pega mucho con este tipo de obra, Philip Tan tiene un trazo "poco refinado" que le viene como anillo al dedo. El retrato que hace de Gotham es tan desolador como la recreación de esas terribles e inquietantes situaciones que comentaba más arriba. Mención especial para el color de Jay David Ramos, que realza mucho el dibujo de Tan.

Entonces, ¿merece la pena leer este número especial del Año del Villano? Hombre, si eres fan de Carpenter yo que tú lo haría. Sino de todos modos recomiendo su lectura ya que se trata de un producto de calidad, con un guión sólido como una roca y un poderoso apartado visual. Además, pese a que está ambientado en la Gotham del Batman de Tom King esto apenas afecta a la historia principal, por lo que cualquier lector puede acercarse a él sin problemas. Lo dicho, un buen cómic, algo incómodo cierto pero igualmente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger