- Titulo original: John Wick: Chapter 3 - Parabellum
- Año: 2019
- Duración: 130 min
- Pais: Estados Unidos
- Director: Chad Stahelski
- Guionista: Derek Kolstad, Shay Hatten, Chris Collins, Marc Abrams
- Música: Tyler Bates, Joel J. Richard
- Fotografía: Dan Laustsen
- Actores principales: Keanu Reeves, Ian McShane, Lance Reddick, Halle Berry, Asia Kate Dillon, Anjelica Houston, Mark Dacascos, Yayan Ruhian, Cecep Arif Rahman, Tiger Hu Chen, Jerome Flynn, Laurence Fishburne, Jason Mantzoukas.
- Género: Acción, Thriller, Crimen.
- Web oficial: No tiene.
- Premios:No tiene.
"Tras asesinar a uno de los miembros del gremio de asesinos al que pertenecía, John Wick es expulsado de la organización, pasando a convertirse en el centro de atención de multitud de asesinos a sueldo que esperan poder cobrar la recompensa de 14 millones que hay fijada por su cabeza".
Es un hecho que corren tiempos gloriosos para el cine de acción. Durante los últimos años hemos sido testigos de verdaderos hitos dentro de dicho género, muchos de ellos proveniente de Asia, más concretamente de Indonesia (veánse las maravillosas películas de The Raid o la fantástica The Night Comes For Us). Ahora bien, centrandonos en Occidente y dejando a un lado la saga de Misión Imposible, no cabe duda de que las películas de John Wick son las mejores en cuanto a acción se refiere. Aquí en España recuerdo que la primera entrega se estrenó directamente en televisión, ni siquiera pasó por cines. Igualmente eso no le impidió convertirse en un fenómeno, recaudando el doble de su presupuesto y dando pie a una secuela si cabe incluso más espectácular que la original. Ahora su director, el antiguo especialista Chad Stahelski, y la estrella de Le llaman Bodhi Keanu Reeves, vuelven a la carga con una tercera parte no necesariamente más grande que la anterior entrega pero sí más intensa.
Si por algo mola John Wick 3: Parabellum es porque lleva un paso más allá lo visto en sus predecesoras, ofreciendo una orgía de sangre y polvora que ya le gustaría a John Woo haber rodado. Del mismo modo la película dedica buena parte de sus más de dos horas de metraje a ampliar la rica mitología planteada en la primera y ampliada en la segunda película, lo cual también mola porque da pie a que en el futuro puedan haber más entregas e incluso Spin-offs de la saga. En el caso del apartado visual Parabellum sigue la estela de John Wick 2, alejándose aún más del aspecto que tenía la cinta original para abrazar lo psicodélico. Por último, pero no menos importante, caben destacar sus magníficos set-pieces, que combinan la sofisticación de sus calculadas coreografías con un espíritu cafre y casi paródico que, aunque pueda sonar extraño, aproxima la cinta al terreno del Slasher.
En cuanto al reparto, opino que tanto Halle Berry y sus perros como el personaje de Mark Dacascos son un añadido fabuloso, para mí los mejores del reparto junto al incombustible e impertérrito Reeves. Ojo, eso no quiere decir que habituales de la franquicia como Ian McShane, Lance Reddick o Laurence Fishburne no estén bien, au contraire: ellos no son menos que los nuevos fichajes. Hablando de los añadidos, tampoco quisiera olvidarme de la aportación que hace Anjelica Huston a la película; sale menos de lo que cabría esperar, casi diría que se trata de un cameo, pero de igual modo está génial.
Bueno, creo haber dejado claro que John Wick 3: Parabellum es de las películas que más he disfrutado en lo que llevamos de año. Tiene cosas, muchas cosas, que a mi modo de ver la convierten en una propuesta simplemente insuperable no solo dentro de su franquicia sino el propio género de acción, por eso considero necesario darle cierto reconocimiento como la gran película que es. Dicho esto solamente me queda por preguntar: ¿la cuarta para cuando?
LO MEJOR: la manera que tiene John de usar un libro.
LO PEOR: el personaje de "la Magistrada" me sobra mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario