martes, 18 de junio de 2019

CRÍTICA. Why Don´t You Play in Hell?



  1. Titulo original: Jigoku de naze warui?
  2. Año: 2013
  3. Duración: 129 min
  4. Pais: Japón
  5. Director: Sion Sono
  6. Guionista: Sion Sono
  7. Música: Sion Sono
  8. Fotografía: Hideo Yamamoto
  9. Actores principales: Hiroki Hasegawa, Gen Hoshino, Fumi Nikaido, Shin´ichi Tsutsumi, Tak Sakaguchi, Jun Kunimura.
  10. Género: Acción, Comedia, Yakuza & Triada.
  11. Web oficial: No tiene.
  12. Premios: 2013 - Festival de Toronto: Premio del Público (Mejor película de medianoche)

"Un grupo de jóvenes obsesionados con rodar una película de acción, dos clanes yakuzas enfrentados, una antigua niña prodigio venida a menos, la madre de esta condenada a pasar 10 años en la cárcel y un pringado que pasaba por ahí se mezclan en esta alocada cinta donde los destinos de todos acabarán convergiendo en un mismo punto".

Bueno, ¿por dónde empiezo yo a hablar de esta película? Si os soy sincero, cuando empecé a ver “Why don’t you play in hell?” no estaba seguro de lo que me encontraría. Para empezar se trata de la primera película que yo veo de Sion Sono, un tipo cuya fama le precede entre cierto sector de la crítica especializada y el gran público pero que hasta ahora a mi me era desconocido. Si a eso le sumamos que yo no estoy muy acostumbrado al cine japonés (solamente he visto unas cuantas película, la mayoría de Takashi Miike y Akira Kurosawa) la verdad es que no esperaba pasármelo muy bien con ella. Sin embargo, contra todo pronóstico, me alegra poder deciros que acabé disfrutándola mucho.


 
Mezclando la comedia con la acción, añadiéndole a su vez unas pinceladas de romance, Sono consigue que Why don’t you play in hell? sea una de las propuestas más locas y divertidas que he visto nunca. Mucha gente ha comentado que hay cierto parecido entre la cinta de Sono y el Kill Bill de Quentin Tarantino sobretodo porque ambas películas tienen escenas muy similares, pero también porque está plagada de toques metacinematográficos, desde el argumento (que a grandes rasgos podríamos resumir como el rodaje de un film sobre la yakuza) hasta el amor por el cine y la nostalgia que transmite el personaje del viejo proyeccionista, que indudablemente nos remite a otra película clave del género del metacine como es Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore. Lo mejor de todo es que, aún bebiendo de todos estos títulos, Sono tiene suficiente personalidad propia para dar y regalar, logrando que su película sea por encima de cualquier cosa algo muy original.



En lo referente a su apartado técnico, tan solo reseñar que el uso del montaje contribuye a fomentar la continuidad entre las escenas, favoreciendo así las interrelaciones argumentales (mediante el uso de planos secuencia que conectan dos realidades diferentes por ejemplo). Aparte de eso el uso que le da Sono al apartado musical y su cast, compuesto en su totalidad por artistas nipones, tampoco está nada mal.

Si tuviera que ponerle alguna pega sería que a veces se notan algunos altibajos de ritmo y el festival de gore que hay durante su tercer acto me agota un poco, por lo demás diría que Why don’t you play in hell? mola cantidad. Mi consejo es acercarse a ella sin prejuicios, con ganas de dejarse llevar: solamente así la podréis disfrutar al máximo.

LO MEJOR: es divertidísima, por no decir que también se pasa volando.

LO PEOR: a veces puede resultar demasiado chorra y excesiva, quizás eso espante a más de uno/a.




viernes, 14 de junio de 2019

MOMENTUM: X-Men: Primera Generación



Dirigida por el británico Matthew Vaughn (Kingsman), X-Men: Primera Generación fue toda una sorpresa en su momento, llegando a convertirse de la noche a la mañana en una de las mejores entregas del universo mutante concebido por la Fox. En general se trata de una película muy entretenida y divertida, con una interesante trama de espionaje ambientada durante la Guerra Fría, violentas escenas de acción y una serie de momentos bastante buenos. Uno de mis favoritos es casi al final de la película, cuando Magneto saca un submarino (sí, lo que estáis leyendo: un jodido submarino) del fondo del oceano.  


Sin duda dicho momento en sí tiene una gran carga épica, primero por todo lo relacionado con su contexto histórico (la crisis de los misiles entre Cuba y Estados Unidos en 1962) y segundo porque no deja de ser una escena en la que vemos a Erik/Magneto aprovechando todo su potencial, el cual ciertamente ya lo había explotado anteriormente en esta misma película pero a "menor escala" haciendo cosas como mover una verja metálica o un ancla a modo de arma. Aparte de esto, también cabe destacar el acting out de Fassbender, quien aporta muchos más matices los cuales hacen que esta escena sea algo simplemente memorable:



lunes, 10 de junio de 2019

TRAILERS: 3 From Hell



¡La familia Firefly ha vuelto! Ya está disponible el Teaser-trailer de "3 From Hell", lo nuevo de Rob Zombie y que vendría a ser la continuación de Los Renegados del Diablo (para muchos, incluido yo, su mejor película). Dicho avance, el cual no muestra demasido de esta nueva entrega todo hay que decirlo, ha sido liberado por el propio Zombie a través de Instagram.



De momento no se sabe nada del argumento ni el cómo ha sorteado Zombie la complicada conclusión del anterior film, solamente que la esposa del director, Sheri Moon, y Bill Moseley volverán a interpretar sus papeles de Baby Firefly y Otis Driftwood, mientras que Sid Haig regresa como el capitán Spaulding. Aparte de ellos, se dice que también habrá una serie de cameos encabezados por Danny Trejo, Clint Howard, Richard Brake, Dee Wallace y Austin Stoker. 

Se espera que la película llegue a las carteleras de todo el mundo a lo largo de este 2019 y participe en la próxima edición del Festival de Sitges, donde ya en su día Zombie presentó Los Renegados del Diablo. Veremos si es capaz de repetir la jugada, hasta entonces os dejo su primer trailer:

 
 

viernes, 7 de junio de 2019

VAMOS EN SERIE: Chernobyl




SINOPSIS: Como su propio nombre indica, la miniserie se ambienta en dicha central el 26 de abril de 1986 y sigue las historias de diferentes personajes que se vieron obligados a lidiar con las terribles consecuencias que produjo la explosión del reactor.

Quién diría que, tras el (polémico) final de Juego de Tronos, sería una propuesta tan "extraña" como Chernobyl la que recogería su testigo, convirtiéndose en la ficción más popular y mediática del momento. Digo lo de extraña porque no se trata de una serie mainstream ni mucho menos; estamos hablando de algo que normalmente no suele gustar al gran público, de algo realmente complejo y por momentos muy desagradable de ver. Ahora bien, me alegra mucho que esté teniendo tanto éxito, eso me confirma que no soy el único al que le ha gustado esta miniserie, desde ya una de las mejores (por no decir la mejor) que se han estrenado en lo que llevamos de año.



En líneas generales, Chernobyl me parece brillante. Craig Mazin, director y guionista de películas tan variopintas como Superhero Movie o las secuelas de Resacón en las Vegas, plantea un relato que, desde múltiples puntos de vista, nos cuenta como fue por un lado el incidente que dió pie a la catástrofe nuclear y por otro las labores de contención que se llevaron a cabo para tratar de paliarlo. Cediéndole su tiempo a los diferentes colectivos que participaron en dichas labores, Mazin explora el lado más humano de la tragedia y nos regala algunos pasajes que se quedan grabados en la retina. Otro detalle llamativo de esta es su asfixiante atmósfera, la cual no solo acaba cobrando a lo largo de la serie un gran protagonismo sino que además la emparenta directamente con el género de terror. De verdad, ha habido momentos en los que he sentido auténtico pánico, algo que muy pocas veces me ha pasado mientras veía una película o en este caso una serie. Aparte de eso también cabe destacar lo bien que luce visualmente hablando y la espléndida partitura de Hildur Guðnadóttir.



Vale, ahora hablemos de su reparto. Aunque se trata de una serie "coral" donde todos y todas se lucen en mayor o menor medida, hay tres claros protagonistas: Valeri Legásov, Boris Shcherbina y Ulana Khomyuk, interpretados respectivamente por Jared Harris, Stellan Skarsgard y Emily Watson. Hechas las presentaciones solamente queda decir que los tres están soberbios, en especial Harris (espero que este año se acuerden de él en los Emmy). Fijaos si este último lo hace bien que durante el climax de la serie, el cual básicamente consiste en una exposición que hace su personaje para explicar cuales fueron las causas del accidente, logró que prestara atención en todo momento a su explicación sin despegar la vista del televisor (y os aseguro que se trata de una escena larga, muy larga).

Ya os digo, para mí Chernobyl ha supuesto una gran revelación. Opino que se trata de una propuesta muy necesaria e interesante, con unos valores de producción magníficos, una buena dirección a cargo del sueco Johan Renck y un Cast en estado de gracia. Como dije antes, fácilmente de lo mejor que se ha estrenado en televisión este año y puede encontrarse en el catálogo de HBO.

LO MEJOR: el terrorífico enfoque que sus creadores le han dado.

LO PEOR: a veces puede resultar muy angustiante y desagradable, convirtiéndola en una serie no apta para gente sensible.


 

jueves, 6 de junio de 2019

CRÍTICA: John Wick 3: Parabellum



  1. Titulo original: John Wick: Chapter 3 - Parabellum
  2. Año: 2019
  3. Duración: 130 min
  4. Pais: Estados Unidos
  5. Director: Chad Stahelski
  6. Guionista: Derek Kolstad, Shay Hatten, Chris Collins, Marc Abrams
  7. Música: Tyler Bates, Joel J. Richard
  8. Fotografía: Dan Laustsen
  9. Actores principales: Keanu Reeves, Ian McShane, Lance Reddick, Halle Berry, Asia Kate Dillon, Anjelica Houston, Mark Dacascos, Yayan Ruhian, Cecep Arif Rahman, Tiger Hu Chen, Jerome Flynn, Laurence Fishburne, Jason Mantzoukas.
  10. Género: Acción, Thriller, Crimen.
  11. Web oficial: No tiene.
  12. Premios:No tiene.

 "Tras asesinar a uno de los miembros del gremio de asesinos al que pertenecía, John Wick es expulsado de la organización, pasando a convertirse en el centro de atención de multitud de asesinos a sueldo que esperan poder cobrar la recompensa de 14 millones que hay fijada por su cabeza".

Es un hecho que corren tiempos gloriosos para el cine de acción. Durante los últimos años hemos sido testigos de verdaderos hitos dentro de dicho género, muchos de ellos proveniente de Asia, más concretamente de Indonesia (veánse las maravillosas películas de The Raid o la fantástica The Night Comes For Us). Ahora bien, centrandonos en Occidente y dejando a un lado la saga de Misión Imposible, no cabe duda de que las películas de John Wick son las mejores en cuanto a acción se refiere. Aquí en España recuerdo que la primera entrega se estrenó directamente en televisión, ni siquiera pasó por cines. Igualmente eso no le impidió convertirse en un fenómeno, recaudando el doble de su presupuesto y dando pie a una secuela si cabe incluso más espectácular que la original. Ahora su director, el antiguo especialista Chad Stahelski, y la estrella de Le llaman Bodhi Keanu Reeves, vuelven a la carga con una tercera parte no necesariamente más grande que la anterior entrega pero sí más intensa.
 

Si por algo mola John Wick 3: Parabellum es porque lleva un paso más allá lo visto en sus predecesoras, ofreciendo una orgía de sangre y polvora que ya le gustaría a John Woo haber rodado. Del mismo modo la película dedica buena parte de sus más de dos horas de metraje a ampliar la rica mitología planteada en la primera y ampliada en la segunda película, lo cual también mola porque da pie a que en el futuro puedan haber más entregas e incluso Spin-offs de la saga. En el caso del apartado visual Parabellum sigue la estela de John Wick 2, alejándose aún más del aspecto que tenía la cinta original para abrazar lo psicodélico. Por último, pero no menos importante, caben destacar sus magníficos set-pieces, que combinan la sofisticación de sus calculadas coreografías con un espíritu cafre y casi paródico que, aunque pueda sonar extraño, aproxima la cinta al terreno del Slasher.



En cuanto al reparto, opino que tanto Halle Berry y sus perros como el personaje de Mark Dacascos son un añadido fabuloso, para mí los mejores del reparto junto al incombustible e impertérrito Reeves. Ojo, eso no quiere decir que habituales de la franquicia como Ian McShane, Lance Reddick o Laurence Fishburne no estén bien, au contraire: ellos no son menos que los nuevos fichajes. Hablando de los añadidos, tampoco quisiera olvidarme de la aportación que hace Anjelica Huston a la película; sale menos de lo que cabría esperar, casi diría que se trata de un cameo, pero de igual modo está génial.

Bueno, creo haber dejado claro que John Wick 3: Parabellum es de las películas que más he disfrutado en lo que llevamos de año. Tiene cosas, muchas cosas, que a mi modo de ver la convierten en una propuesta simplemente insuperable no solo dentro de su franquicia sino el propio género de acción, por eso considero necesario darle cierto reconocimiento como la gran película que es. Dicho esto solamente me queda por preguntar: ¿la cuarta para cuando?

LO MEJOR: la manera que tiene John de usar un libro.

LO PEOR: el personaje de "la Magistrada" me sobra mucho.




domingo, 2 de junio de 2019

COMIC SANS: Smart Girl



  • SMART GIRL
- Guión y dibujo: Fernando Dagnino
- Formato: cartoné, 192 páginas. B/N

- Sinopsis: Yuri es una Smart Girl, una androide que hace las funciones de guardaespaldas, secretaria, amante, teléfono movil y ordenador personal de un importante ejecutivo de una multinacional tecnológica. Tras años de servicio, esta empieza a sufrir "pequeñas averías". Dicha situación provoca nuevas disfunciones en Yuri y hace aflorar en ella unos misteriosos sueños emancipatorios que la llevan a rebelarse contra su programación.

Fernando Dagnino es un artista español que, por azares de la vida, ha desarrollado buena parte de su carrera en el mercado extranjero. Empezó en el mundo de la ilustración, el diseño gráfico y la publicidad, llegando incluso a trabajar con Disney desarrollando una atracción para uno de sus parques temáticos. Luego también ha colaborado frecuentemente con DC en series como Escuadrón Suicida, Resurrection Man o Superman entre otras. Y ahora este da el salto a la autoría completa con Smart Girl, una estimulante obra de ciencia-ficción que me ha gustado mucho.


Lo primero que llama la atención de Smart Girl es su atractivo apartado visual. Aquí Dagnino combina la estética del cómic de superheroes con una narrativa más europea y mayor abundancia de viñetas por páginas. Su estilo es muy espectacular y expresivo, el cual destaca sobretodo durante las escenas de acción. Aparte de eso cabe destacar que este cómic prácticamente ha sido hecho por ordenador, salvo unas pocas escenas de flashbacks que están hechas en acuarela, lo cual me parece algo cuanto menos curioso. 

Ahora hablemos de su apartado narrativo. A pesar de lo manido que está el subgénero cyberpunk y la ciencia-ficción en general, Dagnino consigue plantear aquí tanto un mundo como una historia, la cual bebe de muchas fuentes tanto del cómic (Alita, Ghost In The Shell) como el cine (Blade Runner, Yo, Robot) y la televisión (Black Mirror, Westworld), entorno al mismo que resulta realmente interesante. Es cierto que en algún momento el exceso de subtramas planteadas por Fernando sobrecarga un poco la narración rompiendo el ritmo del relato, pero hacia el final este consigue sincronizar y convenger todas ellas en un final abierto que deja la posibilidad de seguir explorando este universo creado por él.




En resumen, opino que Smart Girl supone una buena carta de presentación de Fernando Dagnino como autor completo. No digo que sea una obra perfecta ni mucho menos pero sí que te deja con ganas de saber más sobre su protagonista y el entorno que la rodea. Veremos qué pasa con sus próximos proyectos, los cuales estoy convencido de que con los medios adecuados Dagnino podrá ofrecernos obras tan interesantes como ésta. 
Powered By Blogger