viernes, 30 de noviembre de 2018

CRÓNICA SEFF´18 #3: Ruben Brandt, Collector - Gräns (Border) - Resumen del Festival





  • RUBEN BRANDT, COLLECTOR 


  • ¿De qué va esto? - El psicoterapeuta Ruben Brandt sufre pesadillas violentas inspiradas en 13 obras de arte famosas, entre las cuales destacan "Retrato del cartero Joseph Roulin" de Van Gogh, la "Venus of Urbino" de Tiziano o "Mujer con libro" de Picasso. Cuatro de sus pacientes, que son ladrones expertos, se ofrecen para robar las obras, ya que creen que una vez que las posea desaparecerán las pesadillas.  
  • ¿Qué me ha parecido? - Un entretenidísimo homenaje a la historia del arte donde se subvierten los arquetipos del cine negro, suena Postmodern Jukebox y se usan hielos con forma de Alfred Hitchcock. Aquí su director, el hungaro Milorad Krstic, descarga una infinidad de referencias que no responden a un capricho, sino a una especie de realismo mágico que inunda el mundo alterado que nos propone; no falta la femme fatale con aires de estrella del cine mudo y modelitos de chica Bond, el incansable detective acechado por su propio pasado o los violentos mafiosos que parecen sacados de El Padrino. A parte de eso, sus escenas de acción (que las tiene) son realmente espectáculares y me encanta lo dinámica/original que es su animación.
  • Puntuación: 8´5/10


  • GRÄNS (BORDER)
 

  • ¿De qué va esto? - Tina es una agente de aduanas reconocida por su eficiencia y por su extraordinario olfato. Da la impresión de poder oler la culpabilidad de un individuo. Pero cuando Vore, un hombre aparentemente sospechoso, pasa junto a ella, sus habilidades se ponen a prueba por primera vez. Tina sabe que Vore oculta algo, pero no logra identificar qué es. 
  • ¿Qué me ha parecido? - Interesante, muy interesante. Digo esto porque se trata de una película que coquetea con el género romántico, siempre con una pátina fantástica subyacente, y recurre al thriller a través de una investigación policial donde Tina ayuda a la policía a desarticular una red de pornografía infantil. Son detalles como este los que más me atrajeron de la cinta, bueno, eso y que hay una escena de sexo tan increíble que por cojones debería ser la mejor que he visto en toda mi vida. A destacar también la calidad de sus dos actores protagonistas, los cuales rivalizan en expresividad sobre sus espesas máscaras de silicona. 
  • Puntuación: 6/10 

Dicho esto, mí ranking de este SEFF´18 quedaría tal que así:
  1. Obra sin Autor
  2. Ruben Brandt, Collector
  3. Leto
  4. Atardecer
  5. Tiempo Después
  6. Close Enemies
  7. Gräns (Border)
  8. Michael Inside
  9. Donbass
  10. La Casa de Jack
Según yo lo veo, no ha estado del todo mal esta decimoquinta edición del Festival de cine europeo de Sevilla. Podría haber estado mejor, pero la verdad es que no puedo quejarme ya que he visto en primicia algunos títulos que seguramente no se estrenarán hasta el año que viene en España y he podido asistir a ciertos eventos como el coloquio con László Nemes trás el pase de su película Atardecer. Por todo eso y más ya estoy deseando que llegue la próxima edición, para seguir aprendiendo a mirar y entender cómo miran los demás algo tan interesante como es el cine que se hace aquí, en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger