CRÓNICA SEFF´18 #2: Obra sin autor - Tiempo después - Atardecer - La casa de Jack
- ¿De qué va esto? - El artista alemán Kurt Barnert consigue escapar de la RDA a la RFA, pero
sigue atormentado por su niñez bajo el régimen nazi, y la posguerra en
la Alemania comunista.
- ¿Qué me ha parecido? -Trás un desafortunado encuentro con el cine comercial en 2010, Florian Henckel Von Donnersmarck (ganador de un Óscar por La vida de los otros) regresa a la gran pantalla con una enérgica, por no decir épica, cinta sobre el arte, el fascismo y el amor inspirada en la vida del pintor Gerhard Richter. El film supone un brillante reflejo tanto de la compleja sociedad alemana durante principios del S.XX como de su protagonista, el cuál escapa de la cuadriculada RDA durante los 60 para alcanzar nuevos horizontes como artista. A destacar tanto las interpretaciones de su Cast, sobretodo las de Tom Schilling y Sebastian Koch, como esa formidable banda sónora compuesta por Max Richter (Vals con Bashir). Un último apunte: dura algo así como 3 horas, pero con todo se hace muy entretenida de ver.
- Puntuación: 9/10
- ¿De qué va esto? - En el 9177, mil años arriba, mil años abajo -que tampoco hay que
pillarse los dedos con estas minucias-, el mundo entero (y según
algunos, el universo también) se ha visto reducido a un solo Edificio
Representativo y a unas afueras cochambrosas habitadas por todos los
parados y hambrientos del cosmos. Entre todos estos desgraciados está
José María, un tipo que decide que salvando ciertas dificultades, y
mediante la venta en el Edificio Representativo de una riquísima
limonada que él mismo manufactura, otro mundo es posible.
- ¿Qué me ha parecido? - Mentiría si digo que no me reí a carcajadas viéndola. Hay campesinos que leen a Marx, citas a
Faulkner, oraciones por El Quijote, y el bueno de Cuerda también está ahí repartiendo más estopa que
nunca. Es cierto que no todos sus gags hacen la misma gracia y visualmente tampoco luce del todo bien, pero igualmente me parece una película tan delirante como recomendable. Y ojo con su reparto: Roberto Álamo, Blanca Suárez, Carlos Areces, Joaquín Reyes, Miguel Rellan, Manolo Solo, Eva Hache, o Antonio de La Torre son algunos de los nombres más llamativos que lo componen.
- Puntuación: 7/10
- ¿De qué va esto? - 1913, Budapest. Trás pasar su infancia en un orfanato, Irisz
Leiter llega a la capital húngara con 20 años y la esperanza de trabajar como sombrerera en la antigua tienda de sombreros que pertenecía a sus padres
biológicos. Pero Oszkar, el nuevo propietario, la rechaza. A su vez, tendrá que enfrentarse a su pasado cuando descubra la existencia de un hermano que nunca
supo que tenía. Su misión de encontrarlo la lleva a descubrir oscuros
secretos mientras el país se prepara para el caos de la guerra.
- ¿Qué me ha parecido? - Me consta que la crítica ha despachado el segundo trabajo de László Nemes (El hijo de Saúl) con menos entusiasmo que su magnífica opera prima, pero con todo a mi este nuevo trabajo suyo me ha gustado tanto o mas que su predecesora. Aquí el director hungaro sigue fiel a su estilo de seguimiento en tercera persona, eso sí, cambiando el barro
de la Segunda Guerra Mundial por los oropeles que precedieron a la
Primera. Otro apunte es que tanto sus escenarios exteriores como interiores son de una belleza y suntuosidad realmente desbordantes; son detalles como este los que contribuyen a que la película sea una fantástica experiencia inmersiva. El único problema que le veo es el mismo que le ví a Leto: ambas películas son muy largas, de modo que sus respectivos directores acaban divagando en algún momento (lo cuál afecta considerablemente al ritmo narrativo tanto de esta película como la otra).
- Puntuación: 8/10
- ¿De qué va esto? - Estados Unidos, década de 1970. Seguimos al brillante Jack durante un
período de 12 años, descubriendo los asesinatos que marcarán su
evolución como asesino en serie. La historia se vive desde el punto de
vista de Jack, quien considera que cada uno de sus asesinatos es una
obra de arte en sí misma.
- ¿Qué me ha parecido? - horrible, una exaltación de la violencia sin ningún interés más que la del propio Von Trier en
enseñarnos su enésima pataleta. Tiene un desarrollo tedioso y algunas escenas realmente desagradables que implican tanto a mujeres como niños. Ni siquiera por el trabajo de Dillon, quien está exquisito, desquiciado hasta la médula, ni su curioso epílogo me veo capaz de recomendar su visionado.
- Puntuación: 3/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario