- LAZARUS, VOL.1: FAMILIA
- Dibujo: Michael Lark.
- Entintado: M. Lark.
- Color: Santi Arcas.
- Formato: rústica, 96 páginas.
- Sinopsis: El mundo ya no está dividido por la política o la geografía, sino por las finanzas. El dinero es poder, y ese poder se encuentra en las manos de unas pocas Familias. Aquellos pocos que proveen servicios para una Familia gobernante tendrán sustento, elevados al rango de Siervo, con una vida cómoda garantizada para ellos y sus seres queridos, mientras que los demás son sobrantes. En cada Familia hay una persona a la que se le otorga lo mejor que la tecnología y el entrenamiento pueden ofrecer. Esta persona es el escudo y la espada de la Familia, su protector, su Lazarus. El Lazarus de la Familia Carlyle se llama Forever. Aquí empieza su historia.
Con los años, Greg Rucka se ha convertido en uno de esos autores que no puedes perder de vista. En su estilo quedan patentes tanto su gusto por la serie negra como el talento para desarrollar ambientes creíbles. Gracias a ello, dicho guionista ha tenido notables éxitos que le han conferido cierto reconocimiento en la industria del cómic USA, tales como Gotham Central o Queen & Country. Ahora bien, si hay algo que destaca sobre todo lo demás en la carrera de este hombre, es la cantidad de imprescindibles personajes femeninos que ha creado o desarrollado en ella. Carrie Stetko, Tara Chace, o Renée Montoya son algunas de las más conocidas, mujeres complejas y de fuerte cáracter que se han convertido en su marca de la casa. Era imposible, pues, encontrarnos en Lazarus ante una situación distinta.
En estos primeros compases de Lazarus (serie editada por Norma Editorial) Rucka no pierde demasiado el tiempo en explicar el entorno casi apocalíptico en el que se desarrolla la serie, de hecho, con gran habilidad se sirve de tres o cuatro recursos contados pero muy eficaces para dejarnos claro el funcionamiento del desequilibrado orden social que se impone en este futuro donde las diferencias entre ricos y pobres son abismales. El motivo por el cuál Greg hace esto es porque le interesa más esbozar la personalidad de su protagonista; él quiere que Forever sea una mujer real, una heroína de acción en la línea de Sarah Connor o Furiosa y que esté alejada de lo que muchas veces hemos visto en el género superheroico. Por ello, su retrato, tanto literario como gráfico, nos muestra a una mujer que ejercita su cuerpo para determinado tipo de actividad o competición pero sin renunciar a otras cualidades como su inteligencia. Por tanto, podría decirse que es atractiva pero no un reclamo sexual, y así lo deja claro su autor desde el principio.
Para acabar, es imposible no dedicar un pequeño párrafo para alabar en solitario el trabajo de Michael Lark, un artista del que poco hay que añadir si se conoce su carrera tanto en Marvel como DC. Lark es un maestro de línea dura, de contrastados claro oscuros que funcionan a la perfección en el contexto literario de esta obra. Quizá no sorprenda su diseño de página, extremadamente clásico, y sus personajes pequen de cierta falta de emotividad en el rostro o de un evidente estatismo y rigidez, pero a cambio ofrece un trepidante planteamiento de la acción, desenvoltura para salir airoso de los diferentes cambios de ritmo de la historia y la capacidad de sorprender con la recreación de ambientes llenos de contrastes.
Dicho esto, creo que Rucka y Lark ofrecen en este primer volumen de Lazarus un emocionante comienzo para esta serie, que tiene hechuras de la mejor ficción televisiva actual. Es de esos arranques que prometen, y mucho, así que yo de vosotros no le quitaría el ojo a las próximas aventuras de Forever Carlyle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario