viernes, 6 de julio de 2018

CRÍTICA: SICARIO: EL DÍA DEL SOLDADO



  1. Titulo original: Sicario: Day of the Soldado
  2. Año: 2018
  3. Duración: 122 min
  4. Pais: Estados Unidos
  5. Director: Stephano Sollima
  6. Guionista: Taylor Sheridan
  7. Música: Hildur Guðnadóttir
  8. Fotografía: Dariusz Wolski
  9. Actores principales: Benicio del Toro, Josh Brolin, Matthew Modine, Catherine Keener, Isabela Moner, Jeffrey Donovan, Manuel García-Rulfo, Bruno Bichir.
  10. Género: Thriller, Drama, Acción.
  11. Web oficial: No tiene
  12. Resumen de la película: La guerra contra los cárteles de la droga se ha intensificado en la frontera entre EE.UU. y México a medida que han comenzado a traficar con terroristas. Para hacer frente a esta guerra, el agente federal Matt Graver vuelve a hacer equipo con el volátil Alejandro Gillick.
  13. Premios: No tiene. 

Todavía recuerdo cuando me enteré que Sicario, aquel excelente drama dirigido por Denis Villeneuve sobre la guerra contra el narcotráfico, tendría una secuela. Mí sorpresa fue mayúscula porque era una película que realmente no la necesitaba, pero claro, manda más el dinero y quien lo posea que cualquier otra cosa o persona. Por esa razón ahora se estrena Sicario: El día del soldado, cuyo guión corre de nuevo a cargo de Taylor Sheridan (gracias a la primera entrega ahora es uno de los nombres más mencionados en reuniones de los grandes estudios) pero no es Villeneuve quien lo lleva a la pantalla, sino el italiano Stefano Sollima (Roma Criminal). Visto así, me temía que la perdida del génial cineasta franco canadiense se iba a notar en el producto final, pero resulta que no: para mí alegría dicho temor era infundado porque Sicario: El día del soldado me ha gustado y considero que es una secuela muy digna.





Una de las muchas virtudes que tiene Sicario: El día del soldado es que tanto su argumento como las diferentes situaciones y personajes que expone el guión de Sheridan rezuman bastante tensión y profesionalidad; en ese sentido me ha recordado a la primera entrega. Ahora bien, más allá de eso, El día del soldado es una película diferente, un thriller mucho más seco y violento donde prima la economía narrativa. También tiene unas cuantas escenas de acción que son bastante vibrantes, una peckipahniana mirada sobre la amistad, y en ciertos momentos se acerca al Spaghetti-Western con excelentes resultados (recordemos que Stefano es el hijo de Sergio Sollima, uno de los máximos exponentes de dicho subgénero). Del mismo modo, destacan su dirección de fotografía, esta vez a cargo de Dariusz Wolski (bien es cierto que se echa en falta al genio de Roger Deakins pero el habitual colaborador de Ridley Scott tampoco defrauda), y esa telúrica banda sónora compuesta por Hildur guðnadóttir.





No obstante, lo que realmente me ha conquistado es el gran hacer de su reparto. Ya esperaba una gran aportación de Josh Brolin y Benicio del Toro trás ver la primera entrega, pero es que ambos han superado mís expectativas con creces. Tanto el primero como el segundo ofrecen dos actuaciones que son realmente carismáticas y viscerales, sobretodo del Toro (su personaje sufre un vía crucis en el tercer acto que me dejó sin palabras). Si a eso le añadimos una terna de secundarios que cumplen con holgura su trabajo, donde destacan una hierática Catherine Keener y sufrida Isabela Monner, tenemos algunos de los mejores trabajos interpretativos que verás este año.

En definitiva, Sicario: El día del soldado es una notable secuela que expande este universo creado por Taylor Sheridan. Tiene una factura potente, buenas interpretaciones, y un sentido del ritmo perfectamente medido. Encima su desenlace deja con ganas de ver esa tercera parte que ya está confirmada. ¡Así se hace una secuela!
  
LO MEJOR: La dirección de Sollima y el guión de Sheridan, ambas cosas son un valor seguro. 

LO PEOR: El terrorismo entendido como un olvidable macguffin.

Puntuación: 8









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger