miércoles, 7 de marzo de 2018

CRÍTICA: GORRIÓN ROJO




  1.  Titulo original: Red Sparrow
  2. Año: 2018
  3. Duración: 140 min
  4. Pais: Estados Unidos
  5. Director: Francis Lawrence
  6. Guionista: Justin Haythe
  7. Música: James Newton Howard
  8. Fotografía: Jo Willems
  9. Actores principales: Jennifer Lawrence, Joel Edgerton, Jeremy Irons, Joely Richardson, Matthias Schoenaerts, Mary-Louise Parker, Ciarán Hinds, Charlotte Rampling.
  10. Género: Thriller, Espionaje.
  11. Web oficial: No tiene
  12. Resumen de la película: Dominika Egorova es una joven que pertenece al servicio secreto de Rusia y ha sido entrenada por la Escuela Gorrión. Dicha escuela está especializada en entrenar el cuerpo y la mente de las personas para que las utilicen como armas. Las iniciadas aprenderán el arte de la seducción como método para conseguir sacar información de sus enemigos, de una forma que no tengan que utilizar la violencia. Dominika sabe utilizar sus encantos y por ello se convierte en el miembro más peligroso de dicha organización.
  13. Premios: No tiene. 

El año pasado, allá por Agosto (finales de Julio en Estados Unidos), se estrenó Atomic Blonde, un vibrante thriller de acción ambientado durante la Guerra Fría y cuya protagonista tenía los rasgos de una explósiva Charlize Theron. La cinta de David Leitch se sumaba entoncés a una larga lista de películas protagonizadas por mujeres de armas tomar como Nikita, Salt, o The Villainess entre otras muchas. Un año después, Gorrión Rojo aterriza en nuestras carteleras para sumarse a la lista y, se suponía, volver a contarnos lo mismo que sus predecesoras, pero la verdad esque el film me ha impresionado.





Digo esto porque Gorrión Rojo no solamente funciona a la perfección como cine de espías (para que os hagaís una idea, su argumento se aproxima más a las novelas de John Le Carré, como El Topo o La casa Rusia, que al modelo impuesto por sagas como Misión Imposible o Bourne), sino también como un sordido thriller erótico en el que de buenas a primeras vemos como la fígura de la Femme Fatale propia del Cine Negro ha sido absorbida por el estado y obligada a servirle prostituyendose. Esto último que os comento pasa literalmente en la cinta y el resultado se traduce en algunas escenas bastante subidas de tono, por no hablar de otras muchas en las que la violencia, tanto física como psicológica, adquiere un grán protagonismo. A parte de eso os comento que el ritmo narrativo es bastante pausado y prácticamente no tiene escenas de acción, pero vísualmente no pasa desapercibida porque la dirección de fotografía es una pasada (algunos planos me recordaban bastante a la versión de Millennium que hizo David Fincher) y la banda sónora de James Newton Howard cumple adecuadamente su cometido, que consiste en crear un ambiente de tensión constante. 



Ahora hablemos del reparto. Trás su magnífica actuación en Mother! Jennifer Lawrence vuelve a coger el toro por los cuernos y aborda el papel de esta seductora espía entregandose en cuerpo y alma. Su partenaire, el australiano Joel Edgerton, resulta menos convincente como agente de la CIA, en parte porque parece algo desganado (encima su relación con Lawrence tampoco resulta creíble porque no hay química alguna entre ellos). Lo mismo le sucede a Jeremy Irons, el cual se limita a soltar sus líneas y fumar poniendo cara de pocos amigos. Al menos Matthias Schoenaerts interpreta de una manera bastante noble al víllano de la función y Charlotte Rampling está inmensa como la directora de la escuela de Gorriones.

A parte de lo que he comentado antes sobre las actuaciones de  Edgerton y Irons, ¿hay algo más negativo que reseñar? Pues sí. Diría que la subtrama relacionada con el personaje de Mary-Louise Parker sobra por completo, pero a parte de eso no tengo quejas con Gorrión Rojo. Es una propuesta que parece ser más de lo mismo pero en realidad sorprende porque apuesta por un enfoque distinto. Además, resulta encomiable que Jennifer Lawrence esté dispuesta a llevar su carrera hacia nuevos horizontes.

LO MEJOR: las actuaciones de Jennifer Lawrence y Charlotte Rampling.

LO PEOR: A vecés su extrema violencia te obligará a apartar la mirada de la pantalla.

Puntuación: 7/10





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger