lunes, 19 de marzo de 2018

CRÍTICA: ANNIHILATION



  1.  Titulo original: Annihilation
  2. Año: 2018
  3. Duración: 115 min
  4. Pais: Estados Unidos
  5. Director: Alex Garland
  6. Guionista: Alex Garland
  7. Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury
  8. Fotografía: Rob Hardy
  9. Actores principales: Natalie Portman, Óscar Issac, Jennifer Jason Leigh, Gina Rodriguez, Tessa Thompson, Tuva Novotny, Benedict Wong, David Gyasi.
  10. Género: Ciencia-ficción, Thriller
  11. Web oficial: No tiene
  12. Resumen de la película: Cuando su marido desaparece durante una misión secreta para regresar sin recordar nada, la bióloga Lena se une a una expedición a una misteriosa región acordonada por el gobierno de los Estados Unidos.
  13. Premios: No tiene.  

No me sorprende el grado de calidad que ha alcanzado el cine de ciencia-ficción durante los últimos años viendo títulos tán maravillosos como Mad Max: Fury Road, Arrival, o La guerra del planeta de los simios. Otra cinta que debería mencionar en este caso es Ex-Machina, el sorprendente debut del guionista británico Alex Garland trás las cámaras. La película tenía una trama bastante interesante relacionada con Inteligencias artificiales, un bonito acabado vísual, y las actuaciones de su trio protagonista (formado por Alicia Vikander, Domhnall Gleeson, y Óscar Isaac) eran fantásticas, motivos más que suficientes para conquistar al público y la crítica especializada (la película obtuvo 2 nominaciones a los Oscars y ganó uno por sus efectos vísuales). Ahora, un par de años más tarde, Garland estrena Annihilation, una película basada en la novela de Jeff VanderMeer que consigue repetir la misma jugada con éxito.

Al principio no comprendía por qué Paramount Pictures había decidido cederle a Netflix los derechos de distribución de esta cinta, pero después de verla entiendo el motivo de su decisión: Sinceramente, Annihilation resulta muy díficil de ver por momentos. Esto último no solo atañe a ciertas situaciones que considero bastante impactantes (como la escena del oso o el clímax en el faro), sino también a su pausado desarrollo y su complejo planteamiento narrativo, detalles que tristemente suelen espantar al grán público hoy en día. Personalmente no comparto ese desprecio; Pienso que películas de esta clase son algo así como un reto: si lo superas, al final la sensación que te produce como espectádor será muy buena. Por eso, cuando terminé de verla, sentí que de algun modo esta película no solo había logrado causar cierto impacto en mí como espectádor, sino también como cinéfilo.



Bien es cierto que su argumento no es el colmo de la originalidad ya que varias cosas de esta película las había visto antes en otra parte (inserte aquí algunos clásicos del género como Alien, Stalker, o 2001), pero todas ellas están bien situadas dentro del film y conforman un bello universo, el cual queda realzado gracias a ciertos aspectos técnicos como su logrado diseño de producción o la bellísima dirección de fotografía de Rob Hardy.

Otra cosa que me ha gustado de la cinta es su protagonismo femenino. Garland ha escogido sabiamente a sus actrices ya que todas ellas ofrecen, en mayor o menor medida, unas buenas actuaciones. Destacaría los nombres de Natalie Portman (tán magnífica como de costumbre), Jennifer Jason Leigh (solamente diré que la última intervención de su personaje es impresionante), y Gina Rodriguez (sí, la misma protagonista de esa horrorosa telenovela llamada Jane the Virgin).



Ahora bien, he apreciado en esta película algunos detalles negativos que yo considero bastante leves pero visibles a fin de cuentas. Uno de ellos sería cierta subtrama que, en mí opinión, no aporta NADA relevante a la historia. A su vez, lamento tener que decir esto pero tampoco me ha gustado la actuación de Óscar Isaac (es verdad que tiene un papel muy secundario, pero también es cierto que no he llegado a conectar demasiado con el drama de su personaje). Además, diría que la relación entre el y Portman se ve un poco impostada.

Dicho esto, concluyo afirmando que Annihilation no es una película redonda pero sí bastante buena, por eso os invito a verla. Estoy seguro de que no os dejará indiferentes.

LO MEJOR: su (agradecido) evidente protagonismo femenino.

LO PEOR: Alguna subtrama completamente innecesaria.

Puntuación: 8/10


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger