Guionista: Steven S. DeKnight, Guillermo del Toro, Travis Beacham, Emily Carmichael, Kyra Snyder
Música: John Paesano
Fotografía: Daniel Mindel
Actores
principales: John Boyega, Scott Eastwood, Cailee Spaeny, Tian Jing, Adria Arjona, Charlie Day, Burn Gorman, Rinko Kikuchi, Zhang Jin, Ivana Sakhno, Dustin Clare.
Resumen de la película:Trás la primera invasión que sufrió la humanidad, la lucha aún no
ha terminado. El planeta vuelve a ser asediado por los Kaiju, unas criaturas colosales que emergen desde un portal interdimensional,
con el objetivo de destruir a la raza humana. Será entonces cuando los supervivientes de la primera invasión tendrán
que idear la manera de sorprender al enemigo apostando por
nuevas estrategias de combate.
Premios: no tiene.
Hace unos años, trás perder la oportunidad de adaptar El Hobbit y En las montañas de la lócura, Guillermo del Toro decidió aceptar un encargo de Warner Bros: dirigir Pacific Rim, una cinta que acabo convirtiendose en su partícular homenaje al género Kaiju Eiga (películas de monstruos japonesas). El resultado fue algo sorprendente: el mejicano había conseguido que su película fuese distinta a las demás producciones de este tipo gracias a una sólida consistencia narrativa y un notable empaque vísual. Cinco años después llega su secuela a nuestras carteleras pero esta vez no es Guillermo quien se encarga de ella (le sustituye el televisivo Steven S. DeKnight, Showrunner de Smallville y Daredevil). Ahora bien, la esencia continua siendo la misma: ver robots y monstruos gigantes zurrandose de lo lindo mientras engullimos nuestras palomitas. Porque seamos francos: la clave de que Pacific Rim: Insurrección funcione tán bien como entretenimiento no reside en su guión (posiblemente lo más endeble de toda la cinta), sino en el espíritu lúdico que conserva de la primera película; una vez más las secuencias de lucha son impresionantes, especialmente durante el último tercio del film, y el acabado vísual está bastante logrado (eso sí, se echa en falta un poco de ese mimo propio de un cineasta con tantísima personalidad como Guillermo del Toro).
Que su guión no sea uno de los puntos fuertes de esta cinta tampoco significa que sea un desastre, ni mucho menos. Simplemente digo que su planteamiento narrativo y el desarrollo de los personajes es bastante simple ya que prefiere anteponer el espectáculo vísual, algo normal en estos casos. De todas formas, me gusta que apueste por algunas ideas un tanto originales durante sus primeros compases (fijaos en los metodos de supervivencia de la población trás la primera invasión) y que su argumento venga a ser un cruce entre las películas de Godzilla y Top Gun.
Ahora hablemos del reparto. Empezemos por John Boyega, más conocido como Finn gracias a la nueva trilogía de Star Wars. La verdad es que su actuación me ha gustado mucho, incluso diría que lo hace mejor como héroe de acción en esta película que en la famosa saga galáctica, y su relación con el personaje de Scott Eastwood me ha parecido bastante divertida. Hablando del hijo de Clint Eastwood, sigo pensando que debería mejorar sus dotes interpretativas si pretende continuar apareciendo en películas de grán calado como esta. Por lo demás, el resto del cast cumple de una manera correcta, especialmente Cailee Spaeny (para mí la grán revelación de este film).
No quisiera cerrar esta crítica sin comentar ciertos detalles negativos que he apreciado durante su visionado. Por un lado me fastidia que le hayan concedido tantísima importancia al personaje de Charlie Day, a parte su actuación tampoco es nada del otro mundo. A su vez me parece increíble como resuelven el final de cierto personaje que me encantó en la anterior película y además el humor que han introducido no me hace mucha gracia. Pero bueno, al final la impresión que tengo es que Pacific Rim: Insurrección me ha dejado satisfecho. Es un blockbuster muy grande, ruidoso, y espectácular, es decir, la clase de entretenimiento descerebrado que suelo disfrutar. LO MEJOR: Sus alucinantes secuencias de lucha y destrucción urbana. LO PEOR: considero que el personaje de Charlie Day es insufrible.
Actores
principales: Natalie Portman, Óscar Issac, Jennifer Jason Leigh, Gina Rodriguez, Tessa Thompson, Tuva Novotny, Benedict Wong, David Gyasi.
Género: Ciencia-ficción, Thriller
Web oficial: No tiene
Resumen de la película: Cuando su marido desaparece durante una misión secreta para regresar sin
recordar nada, la bióloga Lena se une a una expedición a una misteriosa
región acordonada por el gobierno de los Estados Unidos.
Premios: No tiene.
No me sorprende el grado de calidad que ha alcanzado el cine de ciencia-ficción durante los últimos años viendo títulos tán maravillosos como Mad Max: Fury Road, Arrival, o La guerra del planeta de los simios. Otra cinta que debería mencionar en este caso es Ex-Machina, el sorprendente debut del guionista británico Alex Garland trás las cámaras. La película tenía una trama bastante interesante relacionada con Inteligencias artificiales, un bonito acabado vísual, y las actuaciones de su trio protagonista (formado por Alicia Vikander, Domhnall Gleeson, y Óscar Isaac) eran fantásticas, motivos más que suficientes para conquistar al público y la crítica especializada (la película obtuvo 2 nominaciones a los Oscars y ganó uno por sus efectos vísuales). Ahora, un par de años más tarde, Garland estrena Annihilation, una película basada en la novela de Jeff VanderMeer que consigue repetir la misma jugada con éxito.
Al principio no comprendía por qué Paramount Pictures había decidido cederle a Netflix los derechos de distribución de esta cinta, pero después de verla entiendo el motivo de su decisión: Sinceramente, Annihilation resulta muy díficil de ver por momentos. Esto último no solo atañe a ciertas situaciones que considero bastante impactantes (como la escena del oso o el clímax en el faro), sino también a su pausado desarrollo y su complejo planteamiento narrativo, detalles que tristemente suelen espantar al grán público hoy en día. Personalmente no comparto ese desprecio; Pienso que películas de esta clase son algo así como un reto: si lo superas, al final la sensación que te produce como espectádor será muy buena. Por eso, cuando terminé de verla, sentí que de algun modo esta película no solo había logrado causar cierto impacto en mí como espectádor, sino también como cinéfilo.
Bien es cierto que su argumento no es el colmo de la originalidad ya que varias cosas de esta película las había visto antes en otra parte (inserte aquí algunos clásicos del género como Alien, Stalker, o 2001), pero todas ellas están bien situadas dentro del film y conforman un bello universo, el cual queda realzado gracias a ciertos aspectos técnicos como su logrado diseño de producción o la bellísima dirección de fotografía de Rob Hardy.
Otra cosa que me ha gustado de la cinta es su protagonismo femenino. Garland ha escogido sabiamente a sus actrices ya que todas ellas ofrecen, en mayor o menor medida, unas buenas actuaciones. Destacaría los nombres de Natalie Portman (tán magnífica como de costumbre), Jennifer Jason Leigh (solamente diré que la última intervención de su personaje es impresionante), y Gina Rodriguez (sí, la misma protagonista de esa horrorosa telenovela llamada Jane the Virgin).
Ahora bien, he apreciado en esta película algunos detalles negativos que yo considero bastante leves pero visibles a fin de cuentas. Uno de ellos sería cierta subtrama que, en mí opinión, no aporta NADA relevante a la historia. A su vez, lamento tener que decir esto pero tampoco me ha gustado la actuación de Óscar Isaac (es verdad que tiene un papel muy secundario, pero también es cierto que no he llegado a conectar demasiado con el drama de su personaje). Además, diría que la relación entre el y Portman se ve un poco impostada.
Dicho esto, concluyo afirmando que Annihilation no es una película redonda pero sí bastante buena, por eso os invito a verla. Estoy seguro de que no os dejará indiferentes.
LO MEJOR: su (agradecido) evidente protagonismo femenino.
LO PEOR: Alguna subtrama completamente innecesaria.
SIPNOSIS: La serie está ambientada en un mundo en el que la tecnología está
altamente desarrollada y en el que unos brillantes científicos han
trabajado en la creación de un ser humano perfecto con la intención de
mantener la paz en el planeta. En su intento, el equipo termina creando niños dotados de poderes que acaban siendo secuestrados por una malvada organización secreta.
En colaboración con el emblemático estudio Production I.G. (responsable de Ataque a los Titanes, Evangelion, o Ghost in the Shell entre otros de sus muchos proyectos acreditados), Netflix ha producido su primer anime original. Se llama B: The Beginning, y además está dirigido por el controvertido e influyente cineasta Kazuto Nakazawa (Kill Bill´s Anime Interludio). Una vez hechas las presentaciones, pasemos a los hechos.
Primero deberíamos hablar a cerca de su curioso planteamiento. No se vosotros pero la idea de fusionar un argumento propio del género policíaco con algunos elementos de corte fantástico siempre me ha parecido algo bastante llamativo. En
el caso de este anime, la trama gira en torno a una investigación
policial relacionada con una
serie de brutales asesinatos (recalco lo de brutales porque B: The
Beginning no entiende de censura), pero a lo largo de dicha
investigación también seremos testigos de una encarnizada lucha entre
seres sobrenaturales, los cuales adquirirán un mayor protagonismo
durante la segunda mitad de la temporada. Dicho esto, pasemos al apartado técnico.
Production I.G. es sinónimo de calidad, por eso no me sorprende que esta serie sea un producto tán sólido a nível técnico. No cabe duda de que la animación de los personajes y los contrastes del ciclo día y noche son una pasada, pero yo debo destacar las espectáculares escenas de acción porque es realmente entoncés cuando el trabajo de los animadores logra despuntar. Ahora bien, B: The Beginning no está exenta de fallos. El más doloroso es su opening, el cual me parece demasiado soso y escueto. Por otra parte diría que la serie peca de ser demasiado ambiciosa, ya que abre varios frentes al mismo tiempo y pretende abarcar todos ellos sin tener en cuenta la (relativa) corta duración de sus capítulos. De todos modos, B: The Beginning me ha parecido una serie bastante entretenida y yo la recomendaría si vuestra intención es la de ver algo distinto en Netflix. LO MEJOR: Es una propuesta bastante original y no se corta un pelo mostrando escenas de una extrema violencia. LO PEOR: Su opening es horroroso. Puntuación: 6/10
¡Sorpresa! Warner Bros acaba de públicar de imprevisto el primer avancede Los crímenes de Grindelwald, la secuela de Animales Fantásticos que pretende continuar expandiendo el universo de Harry Potter. Eddie Redmayne (La teoría del todo) encarna de nuevo al simpático magizoólogo Newt Scamander, el cual deberá aliarse en esta ocasión con un jovén Albus Dumbledore para detener al malvado hechizero Gellert Grindelwald.
Repite en la dirección David Yates y J.K. Rowling vuelve a encargarse de escribir el guión. Además, el film cuenta con un cambio de escenario (esta vez la acción del film transcurre en París) y el principal atractivo de tener a Jude Law (Sherlock Holmes, The Young Pope) dentro de su reparto. Hablando del cast, en el destaca otro nombre bastante conocido por el grán público: Johnny Deep.
El protagonista de la saga Piratas del Caribe encarna al malvado Grindelwald que hace mención el título y eso ha provocado que surja durante las últimas semanas ciertas polémicas debido a su participación en la cinta trás descubrirse las acusaciones de violencia machista contra su ex-pareja, la actriz Amber Heard. De todos modos, Katherine Waterston, Alison Sudol, Dan Fogler, Ezra Miller y Carmen Ejogo también figuran como secundarios, algo que muchos fans de la anterior entrega agradecerán y hará que se olviden de su presencia, ¿o tal vez no? Quien sabe... Debo reconocer que la primera película de esta nueva trilogía me pareció una agradable sorpresa (fue tal su éxito que llegué a colarla entre lo mejor de aquel año), así que la espera hasta el 16 de Noviembre (fecha escogida para su estreno Mundial) seguramente será bastante dura, pero todo sea por volver una vez más a este mundo mágico. A continuación os dejo el trailer por si quereís echarle un vistazo:
En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo
investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo
profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado
Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él
relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos.
Álex de la Iglesia (El día de la bestia) apadrina esta curiosa producción de época basada en un cuento popular vasco y que además está rodada en euskera antiguo. Aunque no lo parezca, Errementari es la ópera prima de Paul Urkijo, digo esto porque me ha sorprendido bastante la enorme experiencia trás las camaras que ha demostrado este jovén cineasta a la hora de adaptar a la grán pantalla esta leyenda de la que os hablo sobre estas líneas.
Por otra parte, es una propuesta que sin duda destaca por su trabajado diseño de producción, pero también por las inesperadas pinceladas humorísticas que sus guionistas introducen y la espectácular actuación de Eneko Sagardoy como el carismático demonio Sartael. Sinceramente, da gusto saber que dentro de nuestras fronteras se encuentran obras de una grán calidad como esta.
Actores
principales: Jennifer Lawrence, Joel Edgerton, Jeremy Irons, Joely Richardson, Matthias Schoenaerts, Mary-Louise Parker, Ciarán Hinds, Charlotte Rampling.
Género: Thriller, Espionaje.
Web oficial: No tiene
Resumen de la película:Dominika Egorova es una joven que pertenece al servicio secreto de
Rusia y ha sido entrenada por la Escuela Gorrión. Dicha escuela está
especializada en entrenar el cuerpo y la mente de las personas para que
las utilicen como armas. Las iniciadas aprenderán el arte de la
seducción como método para conseguir sacar información de sus enemigos,
de una forma que no tengan que utilizar la violencia.
Dominika sabe utilizar sus encantos y por ello se convierte en el
miembro más peligroso de dicha organización.
Premios: No tiene.
El año pasado, allá por Agosto (finales de Julio en Estados Unidos), se estrenó Atomic Blonde, un vibrante thriller de acción ambientado durante la Guerra Fría y cuya protagonista tenía los rasgos de una explósiva Charlize Theron. La cinta de David Leitch se sumaba entoncés a una larga lista de películas protagonizadas por mujeres de armas tomar como Nikita, Salt, o The Villainess entre otras muchas. Un año después, Gorrión Rojo aterriza en nuestras carteleras para sumarse a la lista y, se suponía, volver a contarnos lo mismo que sus predecesoras, pero la verdad esque el film me ha impresionado.
Digo esto porque Gorrión Rojo no solamente funciona a la perfección como cine de espías (para que os hagaís una idea, su argumento se aproxima más a las novelas de John Le Carré, como El Topo o La casa Rusia, que al modelo impuesto por sagas como Misión Imposible o Bourne), sino también como un sordido thriller erótico en el que de buenas a primeras vemos como la fígura de la Femme Fatale propia del Cine Negro ha sido absorbida por el estado y obligada a servirle prostituyendose. Esto último que os comento pasa literalmente en la cinta y el resultado se traduce en algunas escenas bastante subidas de tono, por no hablar de otras muchas en las que la violencia, tanto física como psicológica, adquiere un grán protagonismo. A parte de eso os comento que el ritmo narrativo es bastante pausado y prácticamente no tiene escenas de acción, pero vísualmente no pasa desapercibida porque la dirección de fotografía es una pasada (algunos planos me recordaban bastante a la versión de Millennium que hizo David Fincher) y la banda sónora de James Newton Howard cumple adecuadamente su cometido, que consiste en crear un ambiente de tensión constante.
Ahora hablemos del reparto. Trás su magnífica actuación en Mother! Jennifer Lawrence vuelve a coger el toro por los cuernos y aborda el papel de esta seductora espía entregandose en cuerpo y alma. Su partenaire, el australiano Joel Edgerton, resulta menos convincente como agente de la CIA, en parte porque parece algo desganado (encima su relación con Lawrence tampoco resulta creíble porque no hay química alguna entre ellos). Lo mismo le sucede a Jeremy Irons, el cual se limita a soltar sus líneas y fumar poniendo cara de pocos amigos. Al menos Matthias Schoenaerts interpreta de una manera bastante noble al víllano de la función y Charlotte Rampling está inmensa como la directora de la escuela de Gorriones. A parte de lo que he comentado antes sobre las actuaciones de Edgerton y Irons, ¿hay algo más negativo que reseñar? Pues sí. Diría que la subtrama relacionada con el personaje de Mary-Louise Parker sobra por completo, pero a parte de eso no tengo quejas con Gorrión Rojo. Es una propuesta que parece ser más de lo mismo pero en realidad sorprende porque apuesta por un enfoque distinto. Además, resulta encomiable que Jennifer Lawrence esté dispuesta a llevar su carrera hacia nuevos horizontes. LO MEJOR: las actuaciones de Jennifer Lawrence y Charlotte Rampling. LO PEOR: A vecés su extrema violencia te obligará a apartar la mirada de la pantalla. Puntuación: 7/10