Trás debutar hace un par de años con la inolvidable Bone Tomahawk, el director S. Craig Zahler ha cambiado el western por un drama carcelario. Se trata de su nueva película, Brawl In Cell Block 99, y la protagoniza Vince Vaughn (True Detective, Hasta el último hombre).
Vaughn encarna a un antiguo boxeador que acaba de perder su trabajo como mecánico. Para salvar su matrimonio y asegurarse un futuro, decide convertirse en traficante de drogas, pero desgraciadamente acabará dando con sus huesos en la carcel y allí tendrá que sobrevivir cometiendo ciertos actos que incluyen la violencia.
El propio Zahler se ha encargado del guión (así de primeras, podemos apreciar en el avance un guiño a Street Fighter, tal vez porque es un fan de la saga o simplemente porque no se haya dado cuenta) y acompañando a Vaughn encontramos a Jennifer Carpenter (Dexter), Don Johnson (Corrupción en Miami, Django Desencadenado), Tom Guiry (Tigerland), y Udo Kier (Melancolía, Blade).
La película se estrenará en el inminente Festival de Toronto, pero de momento no se ha confirmado una fecha de estreno oficial (supongo que aquí la veremos en 2018). A continuación os dejo su primer avance:
Resumen de la película:Un día, cuando Light termina las clases, encuentra un cuaderno negro
tendido en el suelo, llamado «Death Note», un cuaderno sobrenatural que
es capaz de matar personas si se escriben los nombres en él y si el
portador visualiza mentalmente la cara de quien quiere asesinar.
Premios: no tiene.
Voy a ser directo y totalmente franco con vosotros: esta versión de Death Note es una basura como adaptación, y digo eso porque yo conozco el manga y he visto el anime. Aquí los personajes no son remotamente parecidos al material original, la historia tampoco es la misma, y la idea es un concepto que al final da la sensación que podría haber dado más de sí en otro formato (tal vez el televisivo). Visto así, os estareis preguntando: ¿es que no hay algo remotamente positivo a lo que aferrarnos? Pues bien, sí lo hay.
Y me refiero a esto porque si sois capaces de ver Death Note como una película en sí misma, tiene cierto pase. En general es entretenida y visualmente muy efectista. Además, Adam Wingard (The Guest, Tú eres el siguiente) ha tenido como director una libertad creativa bastante considerable. Aquí tenemos todas las cosas que le vuelven loco: hay una banda sónora donde lo que más destacan son los sintetizadores, luces de neón everywhere, y todo sea dicho, algunas muertes tán ingeniosas y explícitas que os acabaran arrancando más de una carcajada. Con todo esto, podría afirmar que estamos ante uno de sus trabajos más personales como cineasta.
Vale, llegamos a ese punto que tanto ha molestado al gran público desde que se anunció el proyecto: su reparto. He de reconocer que Keith Stanfield me ha gustado como L, sobretodo porque clava algunos gestos del personaje. Y Willem Dafoe está inmenso como Ryuk (se nota que durante el rodaje se lo tuvo que pasar bomba), pero en serio, ¿quien pensó que Natt Wolf era una buena elección para interpretar a Light? Desde el principio supe que era una idea pésima, y así fue. Por otra parte, mira que me gusta Margaret Qualley, pero lo que hace con el personaje de Misa es completamente surrealista e imperdonable.
Con todo esto, yo pienso que no deberían haberla hecho, pero la hicieron y aquí la tenemos; eso no se puede cambiar. De todas formas yo no os la recomiendo, salvo si se diera el caso de que os guste Wingard y su estilo como director. En tal caso, seguramente la disfrutareis.
LO MEJOR: La dirección de Wingard y Willem Dafoe son lo más destacable.
LO PEOR: Como adaptación es muy infiel y como película no es nada trascendental o que te apetezca revisionar.
El director Guillermo Del Toro (El laberinto del Fauno, Pacific Rim, La Cumbre Escarlata) vuelve este año para contarnos otro de sus partículares cuentos de hadas en su nueva película, The Shape of Water. La trama transcurre durante la Guerra Fría y nos presenta a Elisa, una mujer muda que trabaja como limpiadora en un laboratorio del gobierno donde se estan llevando a cabo terribles experimentos con una misteriosa criatura anfibia. Cuando ella lo descubre, su vida cambiará para siempre.
Muchos han sido los que rapidamente han asociado este proyecto con un spin-off de Abe Sapien, el famoso personaje del universo de Hellboy (que ya fue adaptado hace años por el mejicano con bastante éxito). Pero no, Del Toro ha dicho que esta es una película independiente, y por ello, ha apostado por un reparto de caras bastante conocidas para conseguir vendernosla: Sally Hawkins, Octavia Spencer, Michael Shannon, Richard Jenkins, o Michael Stuhlbarg son algunas de ellas, pero también hay viejos conocidos del cienasta como el carismático Doug Jones (que es el encargado de interpretar al enigmático monstruo marino). En España la veremos el 26 de Enero de 2018, pero antes se preestrenará en los prestigiosos festivales de Venecia, Toronto, y Sitges. Hay muchas ganas de verla, pero hasta que podamos hacerlo, aquí os dejo su primer avance:
Año 1864. Durante la Guerra de Secesión, la tranquilidad de una
escuela femenina de Virginia donde sólo viven mujeres se ve alterada
con la llegada de un apuesto soldado confederado herido...
Sofía Coppola (Lost in Translation, Las Vírgenes Suicidas) dirige esta nueva versión de El Seductor, una novela de Thomas Cullinan que Don Siegel y Clint Eastwood ya adaptaron en los setenta, pero de una forma bastante personal. Ante todo es un drama rodado con mucha sutileza y con un evidente enfoque feminista, algo que su directora aprovecha para ahondar en la relación entre las mujeres y el hombre, algo que me recordó mucho a la casa de Bernarda Alba pero ambientada en el universo de lo que el viento se llevó. Visualmente es de una belleza innegable y su reparto está bastante correcto, sobretodo Kirsten Dunst (actriz fetiche de la directora) y Elle Fanning (su talento para la interpretación es sorprendente). En la pasada edición del Festival de Cannes Coppola obtuvo el premio a la mejor dirección y tanto ella como su obra se postularon como serias competidoras de cara a la temporada de premios. Posiblemente los ganen, porque la Seducción es una película que tiene todos los componentes para triunfar.
Actores
principales: Mark Wahlberg, Anthony Hopkins, Isabela Moner, Laura Haddock, Josh Duhamel, John Turturro, Santiago Cabrera, Liam Garrigan, Mark Ryan.
Género: Acción, aventuras, ciencia-ficción.
Web oficial: No tiene
Resumen de la película: Dos especies en guerra: una de carne y hueso, la otra de metal. Humanos y
Transformers están en guerra y Optimus Prime se ha ido. La llave para
salvar nuestro futuro está enterrada en los secretos del pasado, en la
historia oculta de los Transformers en la Tierra.
Premios: no tiene.
¿Es realmente esta quinta entrega de Transformers la última de todas? Mark Wahlberg, que también fue el protagonista de la era de la extinción (el anterior episodio del serial), alega que "Bay siempre dice lo mismo porque hacer una película así resulta muy extenuante para el". Bueno, no sabría que deciros sobre esto, pero lo que si tengo bastante claro es que los Transformers estan acabados, y esta película es la prueba de ello.
Seamos sinceros: que Michael Bay sabe rodar muy bien grandes secuencias de acción no es ningún misterio, y en esta película el señor del acero y las explosiones ofrece un espectáculo pirotécnico de primer nível, lo mínimo exigido y quizás lo más positivo que se podría esperar de el último caballero, pero vamos, es porque tiene de todo. ¿Lo más destacable? Un prólogo que evoca a las mejores batallas del Señor de los Anillos, una anecdótica pero divertidísima escena protagonizada por los Transformers durante la Segunda Guerra Mundial, y la banda sónora de Steve Jablonsky (creedme, lo que hace este hombre con un par de instrumentos y una mesa de mezcla es una verdadera pasada). Vale, dicho esto, me toca ser objetivo y comentaros que el resto es deplorable, siendo lo peor un guión escrito a tres manos que es una verdadera estúpidez y una dirección afectada por las malas decisiones que ha tomado el propio Bay.
Una de esas malas decisiones es contar con algunos actores tán competentes como el propio Mark Walhberg o el oscarizado Anthony Hopkins, quien llegó a afirmar que Michael Bay era un genio, y luego desperdiciar su talento ofreciendoles papeles anodinos y poco inspirados. También hay cosas que ya no son malas decisiones sino costumbres típicas de el, como tratar al personaje de Laura Haddock como si fuese una chica florero, algo que ha hecho siempre con TODOS los personajes femeninos de sus películas.
No se que más deciros de esta Transformers: el último caballero. Como Blockbuster veraniego puede tener cierto pase, pero como película deja bastante que desear. Miedo me da lo que pueda pasar con las próximas entregas (la siguiente es un Spin-Off de Bumblebee, con diferencia el transformer más carismático de todos ellos; quizás de ahí salga algo bueno).
LO MEJOR: Visualmente es muy espectácular y tiene 2 o 3 momentos muy ingeniosos.
LO PEOR: El guión es infumable y la dirección de actores pésima.
El 21 de diciembre de 1970, Elvis Presley se acercó a Washington,
dispuesto a encontrarse con el Presidente en persona para así conseguir
una placa de agente federal que le permitiese luchar contra la
drogadicción en el país. Richard Nixon aceptó este peculiar encuentro,
permitiendo al Rey del Rock & Roll entrar en el Despacho Oval de la
Casa Blanca.
Elvis & Nixon no es un proyecto de grandes pretensiones, simplemente se conforma con ser una divertida comedia que retrata de una manera bastante afable este curioso encuentro entre ambos personajes, encarnados respectivamente por Michael Shannon y Kevin Spacey. Y olle, pese
a que no existe un mínimo parecido físico entre Shannon y
Elvis, este hace suyo el personaje y da un autentico recital
interpretativo, algo que también sucede con Spacey, quien encarna
con bastante solvencia a un cascarrabias Richard Nixon. Ellos consiguen que se aleje de ese típico formato de telefilme que tanto daño le podría haber hecho al conjunto, ellos son el alma de la película. En resumen, ellos son el mejor motivo para que la veais, bueno y por las risas, que estan aseguradas.
SIPNOSIS: La serie explora famosos roces y enemistades entre celebridades y
miembros del mundo del espectáculo. Esta primera entrega de cuenta la
historia de la legendaria rivalidad entre dos de las más grandes
estrellas de cine de todos los tiempos, Joan Crawford y Bette Davis,
centrándose sobre todo en la colaboración de ambas actrices en 1962 en
una película que esperaban relanzara sus carreras: "¿Qué fue de Baby
Jane?".
American Horror Story, Scream Queens, o recientemente American Crime son series que han acabado convirtiendo a su creador, Ryan Murphy, en toda una celebridad dentro de un ámbito extrictamente seriefilo. Ahora, en su afan por continuar explorando historias morbosas, Murphy decide cambiar el Bronco del caso O.J. Simpson por una bronca que copo varias portadas de la prensa hollywoodiense en los años 30 y 40: la legendaria rivalidad entre las divas Bette Davis y Joan Crawford. ¿Que fue de Baby Jane? siempre será recordado por ser el film que las unió, pero FEUD será recordada como la serie que plasmó como fue realmente la relación entre estas dos mujeres.
FEUD destaca no solo por su cuidado diseño de producción, que imita a la perfección el Hollywood de la época mediante sus decorados y el precioso vestuario, sino también por explorar de una forma bastante interesante ciertos temas asociados a la meca del cine y sus estrellas como el sexismo, la misoginia, o el paso de la edad. El resultado es que consigue extraer exitosamente una parábola sobre la relación entre el póder y las mujeres sin olvidarse de mostrarnos también las formas que tiene esta vida de retorcer dicha relación.
Ahora bien, lo que realmente me ha fascinado como cinéfilo y espectádor ha sido ver a grandes estrellas de hoy encarnar de una forma tán creíble a grandes estrellas de antaño, porque realmente FEUD es eso: una serie de grandes personajes. Susan Sarandon es una elección inmejorable para encarnar a Bette Davis, no solo por el notable parecido físico entre ambas, sino porque su interpretación es una demostración de póder que ya me gustaría ver en otras actrices más actuales. Su compañera, Jessica Lange (la musa de Murphy en AHS), está colosal (sobretodo en los últimos capítulos), y cuando ambas estan juntas en escena...eso ya es de otro planeta. Judy Davis, Stanley Tucci, Alfred Molina, incluso Sarah Paulson y Kathy Bates (otras dos viejas conocidas de Murphy, que estan aquí para hacer un par de cameos puntuales), todos ofrecen unas interpretaciones que te dejan anonadado.
Es cierto que su ritmo a vecés puede hacerse un poco pesado, y que no todos los capítulos giran entorno a sus fabulosas protagonistas, pero son pequeños precios que gustosamente he pagado; FEUD ha sido todo un descubrimiento. Si os gusta el cine o al menos un buen making-of, entoncés teneis que verla. LO MEJOR: Su reparto de ensueño. LO PEOR: A vecés el ritmo juega en contra del espectádor. Puntuación: 9/10
Actores
principales: Charlize Theron, James McAvoy, Sofía Boutella, Toby Jones, John Goodman, Til Schweiger, Bill Skarsgard.
Género: Acción, thriller, espionaje, comic.
Web oficial: No tiene
Resumen de la película:Año 1989, el muro de Berlín está a punto de caer. Un agente del MI6
encubierto aparece muerto y la espía Lorraine Broughton debe encontrar por todos los medios una lista que el agente
estaba intentando hacer llegar a Occidente, y en la que figuran los
nombres de todos los agentes encubiertos que trabajan en Berlín
oriental.
Premios: No tiene.
Charlize Theron puede con todo. Eso no es ninguna novedad trás verla ganar un Oscar en 2003 por Monster, subirse a la nave Prometheus de Ridley Scott, o haber sido la Imperator Furiosa de George Miller en la última entrega de lasaga Mad Max. Ahora se pone a las ordenes de David Leitch (John Wick) para encarnar a Lorraine Broughton en Atómica, un film de espías donde se ha dejado la piel para ofrecernos una de las películas más adrenalínicas de este verano.
Basada en la nóvela gráfica The Coldest City de Anthony Johnston y Sam Hart, Atómica exuda la esencia de esas historias que convirtieron a John Le Carré en un referente del género pero además se encarga de dar cierta vida al mismo a través de una colorida estética de luces de neón y una acertada selección músical que incluye algunos temas de George Michael, David Bowie, o The Clash. Además, me encantan sus escenas de acción, calculadas y ejecutadas para alcanzar la perfección en algunos casos como el de un increíble plano secuencia que seguramente os pondrá la piel de gallina o una memorable pelea con guiño a Tarkovsky incluído, lo cual dice mucho del buen saber de David Leitch para dirigir esta clase de películas.
No nos engañemos: aunque se lo ofrecieron antes a Angelina Jolie, el personaje de Lorraine Broughton parece hecho justo a la medida de Theron, quien se aprovecha de eso para crear un nuevo icono del empoderamiento femenino como ya hizo en su momento con Furiosa. Por otra parte, James McAvoy, que ultimamente esta escogiendo muy bien sus papeles, también nos ofrece una de sus mejores interpretaciones, Toby Jones parodia en cierto modo a su personaje de El Topo, John Goodman se muestra muy comodo en su papel de superior malhumorado, y Sofía Boutella protagoniza junto a Theron una de las escenas más sensuales e innecesarias de los últimos años.
Negativamente son pocas las quejas que tengo de esta película, y la mayoría de ella son verdaderas chorradas: para empezar, me fastidia la intrusión de la música en ciertos momentos que no casan demasiado bien. Luego está su trama, demasiado vista y contada muchísimo mejor en otras películas como Skyfall, y su villano, demasiado estereotipado para mi gusto.
Pero vamos, podría decirse que Atómica es, con permiso de La Guerra del Planeta de los Simios, la película que más he disfrutado este verano, y en gran parte es debido a su director, que sabe hacer muy bien su trabajo, y su protagonista, encarnada por una fabulosa Charlize Theron. En serio, teneis que verla.
LO MEJOR: Charlize Theron dandolo todo en una película donde también destacan sus efectivas secuencias de acción.
LO PEOR: Chorradas como un mal uso de su banda sónora o su trama mil vecés vista.
Dos estudiantes de instituto que son las mejores amigas ven cómo su
amistad se tambalea cuando una comienza a salir con el hermano mayor de
la otra.
Podría decirse que The Edge of Seventeen esta MUY lejos de ser la comedia usual para adolescentes que muchos esperarían ver. Es una acertada visión de la adolescencia desde una perspectiva completamente natural y empática con su protagonista, una sorprendente Hailee Steinfeld que se muestra más perspicaz e ingeniosa que nunca.
Para tratarse del debut de su directora, Kelly Fremon ha logrado hacer una película digna de respeto (la crítica ya se lo mostró durante la pasada temporada de premios) y mi admiración. Por ese mismo motivo me gustaría compartirla con vosotros, no tiene desperdicio.
Hoy tengo un nuevo avance que mostraros, y posiblemente será de una película que hará bastante ruido el próximo año: Durante la pasada Comic-Con, Warner Bros mostró el primer avance de READY PLAYER ONE, la nueva película del Rey Midas de Hollywood: Steven Spielberg.
La trama de su nueva película se situa en 2044. El mundo vive una gran depresión económica y la
mayoría de las personas intentan olvidar sus problemas sumergiéndose en
un videojuego de realidad virtual llamado OASIS. Uno de ellos es Wade Watts, un jovén obsesionado con descifrar el enigma que el creador de OASIS dejó escondido en el juego antes de morir. El primero que lo encuentre heredará toda su
fortuna.
La adaptación corre a cargo del propio autor, Ernest Cline, y cuenta no solo con muchísimas referencias a la cultura geek de los 80s y 90s en forma de curiosos easter eggs (el DeLorean de Regreso al Futuro, el cameo de Freddy Krueger, o la presencia del Gigante de Hierro), sino también con un fantástico reparto, entre los que destacan el oscarizado Mark Rylance, la jovén promesa Tye Sheridan, o el polifacético Simon Pegg.
Ready Player One se estrenará el 30 de Marzo de 2018, pero hasta entoncés, dejate contagiar por la fiebre ochentera con su emocionante trailer: