jueves, 11 de mayo de 2017

CRÍTICA DE Z. LA CIUDAD PERDIDA


  1. Titulo original: The Lost City of Z
  2. Año: 2017
  3. Duración: 140 min
  4. Pais: Estados Unidos
  5. Director: James Gray
  6. Guionista: James Gray
  7. Música: Christopher Spellman
  8. Fotografía: Darius Khondji
  9. Actores principales: Charlie Hunnam, Sienna Miller, Robert Pattinson, Tom Holland, Angus Macfayden, Ian McDiarmid.
  10. Género: Aventuras, drama, colonialismo.
  11. Web oficial: No tiene
  12. Resumen de la película: Durante siglos, los europeos discutieron la existencia de una antigua civilización en la selva del Amazonas. A principios del siglo XX, el británico Percy Fawcett participó en una expedición tras otra, convencido de poder encontrar esta legendaria ciudad en cuya búsqueda han muerto cientos de hombres.
  13. Premios: No tiene.

Existe una interesante anécdota sobre Z La Ciudad Perdida protagonizada por su director, el neoyorquino James Gray. Cuentan que Gray escribió a Francis Ford Coppola, quien rodó Apocalypse Now, para pedirle un consejo sobre rodar en la jungla. Coppola solamente le respondió con dos palabras: "No vayas" (curiosamente, cuando Coppola decidió hacer Apocalypse Now, le pidió el mismo consejo a Roger Corman y este recibió la misma respuesta). Gray, muerto de miedo, había aceptado hace unos meses antes rodar esta superproducción inspirada en el famoso best-seller de David Grann y las verídicas desventuras del explorador británico Percy Fawcett para Plan B, la productora fundada por Brad Pitt, suponiendo de este modo un antes y un después en su carrera como cineasta de melodramas y thrillers criminales marcados por un notable clasicismo cinematográfico. Como gran admirador de su obra, puedo constatar que esta vez el esfuerzo ha merecido la pena, ya que Z es posiblemente su mejor película hasta la fecha.


Con Z, Gray ha dado el salto definitivo a níveles más profundos dentro de su filmografía gracias a esta emocionante película sobre los viajes de Fawcett a principios del S. XX, un período que en la propia cinta resulta bastante autentico gracias a un detallado diseño de producción que consigue captar notablemente el espíritu de la época, y concretamente, sobre la busqueda de una ciudad antigua construida completamente a base de oro. Al igual que en otras películas sobre esta misma temática como Aguirre, la cólera de Dios (Werner Herzog, 1972) o el Dorado (Carlos Saura, 1988), surge inevitablemente una obsesión que, en el caso de Fawcett, tuvo un elevado coste personal. Gray se aprovecha favorablemente de este detalle para construir un sólido estudio acerca del problema en cuestión mediante las relaciones entre el protagonista y su familia y la condición de clase, un aspecto que también le sirve para retratar dos visiones muy distintas e influenciadas por el colonialismo (los blancos por aquellos años tenían la convicción de ser superiores a los indígenas que habitaban las junglas de la Amazonia y, desgraciadamente, a día de hoy todavía la mantienen).

 
Brillante elección la de su elenco principal. Charlie Hunnam, más conocido por su papel de Jax Teller en Hijos de la Anarquía, me ha resultado convincente y muy pasional en su papel de Percy Fawcett, mientras que Robert Pattinson ha abandonado definitivamente su anterior vida como el pálido vampiro teenager de Crepusculo. En esta ocasión, esta practicamente irreconocible, ya que aparece con una frondosa barba, y nos sorprende con una notable aportación en forma de un carismático secundario robaescenas. Por otra parte, Sienna Miller logra llevarse gran parte de los elogios gracias a su sufrida interpretación y Tom Holland, aún sin convencerme del todo, hace también una buena labor delante de la cámara.
 
Negativamente, díria que a vecés me parece algo pretenciosa y extenuante debido a su pausado ritmo, el cual no termina de casar muy bien con su extensa duración, pero en conjunto, no me equivoco si os digo que estamos ante una de las películas más importantes de este 2017 y una de las mejores películas de aventuras que nos ha ofrecido el género durante estos últimos años. Al final, Gray ha conseguido encontrar su propio Dorado.

LO MEJOR: La dirección de Gray y el cuidado diseño de producción.
 
LO PEOR: A vecés me parece algo larga y pretenciosa.

Puntuación: 9/10 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger