- Titulo original: The Neon Demon
- Año: 2016
- Duración: 117 min
- Pais: Francia
- Director: Nicolás Winding Refn
- Guionista: Nicolás Winding Refn, Mary Laws, Polly Stenham
- Música: Cliff Martinez
- Fotografía: Natasha Braier
- Actores principales: Elle Fanning, Jenna Malone, Abby Lee, Bella Heathcote, Keanu Reeves, Christina Hendricks, Karl Glusman, Desmond Harrington, Charles Baker.
- Género: Thriller, terror, moda, celos.
- Web oficial: No tiene
- Resumen de la película: Jesse es una chica que llega a los Ángeles para cumplir su sueño: convertirse en una reconocida modelo. Pero su belleza y juventud despertará al demonio, atrapandola en un peligroso mundo de envidias y celos, en el que las aspirantes como ella son capaces de hacer cualquier cosa por destacar
- Premios: 2016: Festival de cine de Cannes: Sección oficial a concurso. Festival de cine de Sitges: Premio de la crítica.
Existen películas que a primera vista resultan ya de por sí atractivas e incluso morbosas por conllevar alguna especie de pólemica ligadas a ellas. Precisamente, eso fue lo que sucedió con The neon demon durante el 69ª entrega del Festival de cine de Cannes y sus incesantes abucheos al final de su proyección. Algunos críticos incluso acusaron al propio Nicolas Winding Refn de onanista y narcisista, debido en gran parte a la obsesión que mantiene el cineasta danés por crear una estética practicamente viviente que logre dar personalidad a sus cintas y un perfeccionismo que roza lo enfermizo. De acuerdo, bien es cierto que al principio me costó otorgarle una oportunidad a esta cinta, pero al final cedí hace algunos días por varios motivos que me llamaban la atención (su guión, el hecho de que Refn estuviera detrás del proyecto, y su atractivo reparto femenino). El resultado fue de todos menos positivo.
The Neon Demon es una provocativa historia de celos entorno al complejo mundo del modelaje y con ciertos ecos de grandes clásicos como el valle de las muñecas, Suspiria, e incluso la matanza de Texas en su tramo final, pero la verdad es que he de ser sincero y confesar que esta última cinta del director de Drive y Valhalla Rising me ha decepcionado bastante. En general, veo que es un cinta bastante fría, por no decir aseptíca, en su trato con el espectádor, además de contar con uno de los libretos más superficiales del danés en muchísimo tiempo. Ciertamente, reconozco que posee una estética visual muy lograda, gracias en parte a una formidable dirección fotográfica de Natasha Braier, pero díria que solamente sirve como envoltorio de un pretencioso producto que a vecés se mueve entre dos aguas intentando levantar una especie de crítica contra el mundo de la moda que al final parece que este ensalzandolo en vez de combatirlo. Eso sí: si te atrae alguna filia como poco curiosa o eres un vampiro, quizás aquí te encuentres satisfecho con algunas de las escenas más siniestras y sangrientas que yo recuerde asociadas a tematicas tan dispares como la necrofilia, el canibalismo, tema sobretodo sugerido en su asqueroso climax final, y la tortura.
Pese a ello, todavía sigo fascinado con su maravilloso reparto femenino, el cual me resulta extraño que no diera algo sobre lo que hablar durante su recorrido festivalero y la posterior temporada de premios. Elle Fanning esta soberbia en el que podría considerarse a primera vista como uno de los papeles más complejos de su carrera, al igual que una sorprendente Jena Malone, quien protagoniza el momento más creepy de toda la cinta. Abby Lee y Bella Heathcote encarnan de una manera muy convincente sus roles de envidiosas y egolatras modelos, por no hablar de un genial Keanu Reeves en un inesperado rol secundario bastante turbador y un cameo un tanto insustancial de Christina Hendricks.
Poco más me queda por hablar sobre The neon demon, posiblemente una de los trabajos más olvidables del cineasta Nicolas Winding Refn, el cual prometía tanto y ofrece tan poco. Eso sí, lo poco bueno que ofrece al menos es de calidad, como ese soberbio reparto femenino o la fotografía de Natasha Braier. De todas formas, siempre nos quedaran esos retazos de puro genio que nos ofreció en cintas tan dispares como Pusher, Bronson, o la antes citada y sobresaliente Drive.
LO MEJOR: Su maravilloso reparto femenino y una increíble dirección de fotografía a cargo de Natasha Braier.
LO PEOR: Un pretencioso y desatado Nicolas Winding Refn promoviendo el onanismo visual en uno de sus proyectos más superficiales y decepcionantes.
Puntuación: 4/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario