viernes, 17 de febrero de 2017

CRÍTICA DE LEGO BATMAN: LA PELÍCULA



  1. Titulo original: The LEGO Batman Movie
  2. Año: 2016
  3. Duración: 104 min
  4. Pais: Estados Unidos
  5. Director: Chris McKay
  6. Guionista: Seth Grahame-Smith, Chris McKenna, Erik Sommers, Jared Stern, John Whittington
  7. Música: Lorne Balfe
  8. Fotografía: animación.
  9. Actores principales: Will Arnett, Michael Cera, Zack Galifianakis, Ralph Fiennes, Rosario Dawson, Billy Dee-Williams, Jenny Slate, Mariah Carey, Conan O´Brien, Zoë Kravitz, Chaning Tatum, Jonah Hill.
  10. Género: animación, comedia, aventuras, superhéroes.
  11. Web oficial: No tiene
  12. Resumen de la película: Spin-off de "la LEGO Película", protagonizado por Batman, el cual deberá salvar la ciudad de Gotham de un peligroso villano, el Joker. Pero no podrá hacerlo solo, y deberá aprender a trabajar en equipo con sus demás aliados.
  13. Premios: No tiene.
 

Me gustaría remontarme por un segundo al pasado: Febrero de 2014, para ser más exactos. Aquel mes se estrenó una maravillosa pieza de orfebrería animada que respondía al nombre de la Lego película, una meta-cinta de aventuras para toda la familia que yo disfruté esencialmente por la gran sorpresa que supuso para mi personalidad escéptica y lo arriesgada que resultaba tanto a nível visual como narrativo.
A su vez, uno de sus mayores aciertos fue la inclusión de ciertos personajes de renombre como secundarios para enderezar la trama aportandole un cierto grado de carisma, a lo que yo asentí emocionado cuando ví al mísmisimo Batman asomar su careto en pantalla, convirtiendose a partir de ese momento en el secundario roabaescenas por excelencia de la función. Cuatro años después, Warner le otorga su película para continuar explotando su lucimiento, y chavales, creo que estoy enamorado.

De acuerdo, podríamos acabar rapidamente aclarando que Lego Batman no es en absoluto la Lego película (le faltan muchos detalles que hicieron única a la original), pero eso da bastante igual cuando hablamos de una comedia, a medio camino entre la spoof-movie y el subgénero de parodias, en la que todo un universo temático, centrado entorno a uno de los héroes más sombríos y trágicos de las últimas dos décadas, resulte tan brillante en su ejecución (hombre, ayuda bastante que su director sea un veterano curtido en sitcoms tan geniales como Robot Chicken y que su guionista sea el genio detrás de ciertas excentricidades como Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros o Orgullo + Prejuicio + Zombies).


Risas que aparecen en los momentos más inesperados (bendito sea el genio al que se le ocurrió que Batman comentase los creditos iniciales), secuencias de acción hiperbólicas, las cuales alcanzan tal grado de surrealismo que no puedes evitar cuestionarte las posibilidades que ofrece una simple pieza de plástico, una animación bastante detallada, y un libreto que hace malabares con dos preguntas bastantes interesantes para los fans del hombre murcielago (¿que sería Batman sin la muerte de sus padres y su relación con el Joker), que a la vez sirven para elaborar una simple pero encantadora trama que agradará tanto a los críticos más exigentes (sí, estoy hablando de los niños y no de Carlos Boyero) como a sus acompañantes (los padres).
  

Quizás díria que no me termino de agradar su doblaje, salvo por la excepcional labor de un entregado Claudio Serrano como el egolatra Bruce Wayne/Batman, pero que quereis: Disfrutable y entretenida son los mejores adjetivos que se me ocurren para referirme a Lego Batman, la película de superhéroes que una aquejada DC necesitaba para remontar, y os puedo asegurar que si sigue por este camino, lo hará. 

LO MEJOR: Es una desfasada y brillante parodia de Batman y su oscuro universo.

LO PEOR: Le faltan ciertos matices para resultar inolvidable y un doblaje que resiente en parte el conjunto.

Puntuación: 7/10  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger