jueves, 23 de febrero de 2017

CRÍTICA DE LA GRAN MURALLA




  1. Titulo original: The Great Wall
  2. Año: 2016
  3. Duración: 104 min
  4. Pais: China
  5. Director: Zhang Yimou
  6. Guionista: Tony Gilroy, Carlo Bernard, Doug Miro, Max Brooks, Edward Zwick, Marshall Herskovitz
  7. Música: Ramin Djawadi
  8. Fotografía: Stuart Dryburgh, Zao Xiaoding
  9. Actores principales: Matt Damon, Pedro Pascal, Willem Dafoe, Andy Lau, Jing Tian, Zhang Hanyu, Huang Xuan.
  10. Género: fantásia, aventuras, cine épico.
  11. Web oficial: No tiene
  12. Resumen de la película: China, siglo XV. Un mercenario inglés y otro español son testigos del misterio que rodea a la construcción de la Gran Muralla China; ambos descubrirán que no se construyó para mantener alejados a los mongoles, sino para algo más peligroso...
  13. Premios: No tiene.

Debería comenzar esta crítica señalando varios aspectos a tener en cuenta, entre ellos que la gran muralla sea la película china más cara jamás hecha hasta la fecha (135 millones de dólares avalan este mastodontico proyecto), que su director es el prestigioso cineasta Zhang Yimou (Hero, la casa de las dagas voladoras, las flores de la guerra), o que entre su variado cast fíguran el nombre de grandes estrellas tanto en oriente como occidente tales como Matt Damon (Bourne), Pedro Pascal (Juego de Tronos), Willem Dafoe (Spider-man, Platoon), o Andy Lau (Infernal Affairs, cuyo remake a cargo de Martin Scorsese curiosamente también protagonizó el propio Damon). Pero desgraciadamente, y haciendo referencia al refránero español, "quien mucho abarca poco aprieta"; Esto es lo que Yimou debería haberse aplicado cual inolvidable mantra desde el momento en que firmó para rodar esta película.

A su favor, díria que la Gran Muralla es una película de aventuras un tanto génerica, pero verdaderamente entretenida, gracias en parte al agil ritmo que Yimou imprime a la narración mientras traslada la acción del libreto escrito por sus seis guionistas acreditados (lo se, suena exagerado que seis personas, entre las cuales se encuentran el principal guionista de la saga Bourne y el director de el último Samurai, hayan escrito un guión tan simplón a simple vista, pero así es Hollywood) a la gran pantalla. Por otra parte, visualmente es un verdadero espectáculo, aunque a vecés se descubra el pastel y nos encontramos ante algún croma no tan pulido como el resto, cuenta con una banda sónora compuesta por Ramin Jawadi (Juego de Tronos, Pacific Rim, Warcraft) verdaderamente soberbia que se ajusta perfectamente al tono épico de la cinta, y Yimou como director nos muestra durante ciertas escenas porque es uno de los directores más personales y brillantes del septimo arte.


Ahora bien, una cosa es que resulte entretenida y cumpla como producto taquillero, y otra bien diferente es que me intenten colar algunas ideas de tapadillo que no casan nada con mi personalidad. Primeramente, no me convence tanto enzalmiento de la fígura del ejercito chino como una gran unidad cuasi perfecta en comparación al resto de unidades militares, al igual que ese motivo tan poco trabajado sobre el origen de los monstruos reptilianos que asedian la muralla cual ejercito de orcos el abismo de Helm durante el climax de las dos torres (a todo esto, mi favorita de la trilogía sobre el Señor de los Anillos de lejos) y otras muchas fantasmadas que sus guionistas parecen haber soltado durante una poco productiva lluvia de ideas.


A nível interpretativo, díria que Matt Damon no realiza precisamente uno de sus mejores trabajos en la gran pantalla y además luciendo una peluca digna del Nicolas Cage más pasado de vueltas. Pedro Pascal, por el contrario, si me ha gustado algo más como esa especie de Sancho Panza que acompaña al héroe quijotesco encarnado por Damon, logrando aportar el alivio comico a una película que a vecés se toma las cosas más en serio de lo que debería, Andy Lau aquí no reparte leña como en otras producciones de Yimou pero aporta su presencia, que eso ya es bien, y Jing Tian (a la que veremos de nuevo muy pronto en Kong: Skull Island) se luce de una manera bastante sobrada durante las escenas de combates y logra convencerme de sus virtudes como heroína de acción. De Dafoe prefiero ni hablaros, ya que estamos ante uno de sus papeles más desaprovechados, por no decir el peor de toda su carrera.

Por lo general, la gran muralla es un pasable entretenimiento multisala que cuenta con ciertas virtudes pero que peca de ser excesivamente recargada y fantasiosa para un humilde servidor. Yimou, tu puedes hacerlo mucho mejor.

LO MEJOR: Entretiene que no es poco y su maravillosa banda sónora.

LO PEOR: A Zhang Yimou se le puede exigir muchísimo más y a Matt Damon también. 

Puntuación: 5,5/10







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger