- Titulo original: The Accountant
- Año: 2016
- Duración: 128 min
- Pais: Estados Unidos
- Director: Gavin O´Connor
- Guionista: Bill Dubuque
- Música: Mark Isham
- Fotografía: Seamus McGarvey
- Actores
principales: Ben Affleck, Anna Kendrick, J. K. Simmons, Jon Bernthal, Cynthia Addai-Robinson, John Lithgow, Jeffrey Tambor.
- Género: Drama, thriller, crimen.
- Web oficial: No tiene
- Resumen de la película: Christian Wolff es un contable y genio matemático, un hombre extremadamente tranquilo, obsesivo con el orden y con mucha más afinidad con los números que con las personas, que lleva una doble vida como asesino despiadado.
- Premios: No tiene.
Aprovechando la fiesta del cine me acerqué emocionado a mi cine más cercano para disfrutar de El Contable, un curioso thriller de acción dirigido por Gavin O´Connor, quien hace unos meses precisamente estrenó el sobrio y entretenido western feminista Jane Got A Gun, con Natalie Portman de protagonista. Por desgracia, parece que la crítica hizo de las suyas una vez más y unas semanas antes había intentado destrozarla con unas nefastas impresiones que no por ello minaron mi interés por una cinta que, como poco, puede estar orgullosa de ser una de las últimas películas con un guión original dentro de una sociedad invadida por remakes y precuelas sin sentido.
Vale, es cierto que la trama del contable también es eso, un gran sin sentido (un contable con síndrome de Asperger que lleva una doble vida como contable de grandes organizaciones críminales e impasible asesino con un increíble entrenamiento que dejaría en bragas al mísmisimo Jason Bourne), pero es un sin sentido realmente divertido y entretenido donde su director logra estructurar una clásica historia de justicieros, como las que protagonizara el propio Charles Bronson en la decáda de los 80, mientras comparte ciertas similitudes con otras películas de genios precoces, tales como Rain Man (de ahí el juego de palabras en el título de la crítica), Mercury Rising, o una mente maravillosa. Incluso la película, llegado el punto, se permite el lujo de codearse con el cine de M. Night Shyamalan en sus comienzos marcandose un giro final a lo el protegido (otra cosa es que sea igual de bueno e impactante que la cinta protagonizada por Bruce Willis y Samuel L. Jackson) y hacer unos cuantos guiños inesperados al universo de DC Comics y el propio Batman (posee su propia batcueva en forma de autocaravana y un tenso encuentro entre el protagonista y su perseguidor que quizás os recuerde a cierto momento de Batman Begins. A nível más técnico, tengo que alabar la efectiva y estilizada dirección fotográfica de Seamus McGarvey, quien logra crear algunos planos que me parecieron sumamente fascinantes, y la banda sónora de Mark Isham, quien sin marcarse ningún tema más o menos memorable, me parece que logra una BSO bastante competente y acorde con el tono de la cinta.
Luego tendriamos a O´Connor, quien me parece bastante acomodado en su función directiva desarrollando adecuadamente una división por partes que comienza más pausadamente en su primer tramo para acabar explotando en una frénetica segunda parte donde también se nota la mano de O´Connor a la hora de plantear las coreografías de las escenas de acción.
Pero no nos engañemos: El verdadero motivo por el que teneis que darle una oportunidad al contable es un brillante Ben Affleck que, trás interpretar al sombrío Bruce Wayne en Batman Vs Superman: El amanecer de Justicia el pasado Marzo, vuelve a marcarse una interpretación muy, muy buena. De acuerdo, aunque hayan criticado mucho las cortas dotes actorales de Affleck, muy al contrario creo que hacer papeles como éste, donde hay una gran parte de inexpresividad, son mucho más difíciles que hacer el loco, cayendo en la sobreactuación y la verborrea. Transmitir con un gesto, una mirada, un leve movimiento de labios, es infinitamente más complicado que soltar una perorata acelerada para definir tu personaje, y es en ese aspecto donde Affleck triunfa demostrando su gran madurez interpretativa que ha ido adquiriendo durante los últimos años.
A su vez, la labor interpretativa de los secundarios tampoco resulta olvidable frente a la del propio Affleck. J. K. Simmons aporta veteranía y mucho estilo al conjunto con un personaje que parece haber escogido ex-profeso para prepararse su gran papel del comisario James Gordon en el universo DC. Anna Kendrick encandila con una personalidad arrolladora y encantadora que se trasmite facilmente al espectádor. Además, su química con Affleck resulta muy notable y me encanta como va evolucionando su relación dentro de la cinta. Y por otro lado, tenemos a un imponente John Bernthal encarnando a un frío y lógico asesino a sueldo que le viene como anillo al dedo gracias a sus increíbles dotes a la hora de abordar este tipo de personajes donde se aprecian grandes contrastes emocionales.
Negativamente, es innegable que algunos secundarios más veteranos como John Lightgow o Jeffrey Tambor me resultan bastante desaprovechados, por no hablar del anteriormente citado ritmo pausado que puede actuar como una peligrosa arma de doble filo; Por un lado te puede ayudar a desarrollar mejor la historia y personajes, peo por otro puede crear una sensación de aburrimiento en el espectádor, el cual acabará desconectando irremediablemente. Además, tiene dos giros finales ralmente predecibles y bastante torpes todo sea dicho.
De todas formas, me ha gustado bastante el contable como para recomendarosla y advertiros que dejeis de infravalorar las aptitudes interpretativas de Ben Affleck, porque parece que esta dispuesto a demostrarle al público que ha madurado desarrollando de una manera distinta sus papeles. Este es uno de ellos, y paras mi uno de los mejores. No os lo podeis perder.
LO MEJOR: La increíble dualidad del personaje encarnado por un brillante Ben Affleck.
LO PEOR: Tiene un ritmo que se puede interpretar de una manera bastante subjetiva y unos giros de guión bastante absurdos.
Puntuación: 7.5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario