domingo, 9 de octubre de 2016

CRÍTICA DE EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS- LA HISTORIA DE UN MENTIROSO





  1. Titulo original: El hombre de las mil caras
  2. Año: 2016
  3. Duración: 123 min
  4. Pais: España
  5. Director: Alberto Rodríguez
  6. Guionista: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos
  7. Música: Julio de la Rosa
  8. Fotografía: Alex Catalán
  9. Actores principales: Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos, Marta Etura, Emilio Gutiérrez Caba, Luis Callejo, Pedro Casablanc, Israel Elejalde, Alba Galocha.
  10. Género: Thriller, espionaje, biográfico, años 90
  11. Web oficial: No tiene
  12. Resumen de la película: Francisco Paesa, ex agente secreto del gobierno español, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y tiene que huir del país. Cuando regresa años después está arruinado. En tales circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán, ex Director General de la Guardia Civil, y de su mujer Nieves Fernández Puerto, que le ofrecen un millón de dólares si les ayuda a salvar 1.500 millones de pesetas sustraídos al erario público. Paesa ve entonces la oportunidad de vengarse del gobierno español, llevando a cabo una magistral operación con la colaboración de su inseparable amigo Jesús Camoes.
  13. Premios: 2016: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Eduard Fernández).

 
Brillante es el mejor adjetivo para describir la carrera de Alberto Rodríguez, un cineasta sevillano que ya en sus comienzos despuntaba con obras como el factor Pilgrim, el traje o 7 vírgenes, protagonizada por Juanjosé Ballesta, el niño de aquella maravilla llamada el bola. Luego vinieron otros proyectos como After o la serie Hispania, donde dirigió algunos capítulos, hasta que en 2012 firmará la primera película que maracaría su ascensión definitiva al estrellato: Grupo 7, un fantástico thriller sobre un grupo salvaje de polícias que operaban en la Sevilla del 92 para limpiar las calles de cara a su inminente expo. Por último, llegó la isla mínima, la confirmación del gran olfato que tenía para contar grandes historias y realizar thrillers, el género que parecía haberle abrazado para no dejarle escapar en mucho tiempo. Ahora, llega a nuestras carteleras su último trabajo, la biográfia de un gran mentiroso y el mayor espía que ha conocido nuestra historia: Francisco Paesa, el hombre de las mil caras.

El hombre de las mil caras es un fabuloso thriller político de aroma clásico donde Rodríguez desarrolla una historia de espías, o mejor dicho estafadores (como la cuadrilla de los Ocean´s Eleven o la pareja formada por Paul Newman y Robert Redford en el golpe), donde nada es lo que parece, todo es una gran mentira llena de mátices picarescos que su director ha sabido explotar adecuadamente para crear un estilo propio y una intriga que se contagia al espectador con la misma facilidad que un resfriado. La historia se sigue con un interés inusitado mientras vemos a nuestros protagonistas moverse alrededor del globo visitando países y ciudades como Ginebra, París (el principal mapa de operaciones donde Paesa se mueve más comodamente), o Singapur, los cuales sorprendentemente han sido recreados con sumo detalle, en su mayoría, en los alrededores de Madrid, lo cual hace que me descubra ante la magistral dirección de arte a cargo de Pepe Domínguez del Olmo. A su vez me parece encomiable y muy loable la labor de maquillaje y vestuario, las cuales permiten facilmente desarrollar una ambientación bastante creíble que fomenta la inmersión completa del espectador en la convulsa década de los 80/90. Y sobre otros aspectos técnicos, creo que es inevitable hablar de la dirección fotográfica a cargo de Alex Catalán, el mismo que se ha encargado de esta misma función en las otras películas de Rodríguez, entre ellas la isla mínima, sin duda alguna su mejor trabajo. Aquí, Catalán lo hace genial captando planos generales de las distintas ciudades y regiones que aparecen a lo largo de la cinta. Mención a parte para la banda sónora, una genialidad a cargo de Luis de la Rosa, quien a través de unas pocas melodías logra crear una atmosfera de intriga que se aclopa fantasticamente a la ya creada por el prpio guión.



A nível interpretativo, estoy encantado con la cinta. Eduard Fernández da un verdadero recital interpretativo rebosante de sobriedad y buen gusto sin escamotear un apice de carisma. José Coronado esta formidable encarnando a ese fiel y caradura Sancho Panza al servicio de Paesa mientras se desdobla en su trabajo como píloto (¿quizás un guiño involuntario al atrapame si puedes de Spielberg?), y en cuanto a Carlos Santos, solo puedo referirme a el con un bravísimo de pura admiración. Su encarnación de Luis Roldán es increíble, por un lado debido a su notable caracterización abundante en protesis y maquillajes varios, y por otro debido a una serie de matices, ya sean gestos o movimientos, adoptados por el para mimetizarse con el personaje, una cosa que puedo afirmar logra con creces. Por otro lado, es cierto que no abundan mucho los papeles femeninos en esta cinta, pero los pocos que ahí estan representados con una inusitada fuerza. Desde el papel de Marta Etura, quien esta inmensa como la desconfiada mujer de Roldán, hasta el papel de la debutante Alba Galocha, la cual encarna con mucho esmero el papel de la sagaz sobrina de Paesa.


 Ahora bien, ¿acaso podría decirse que esta cinta tiene algún aspecto malo? Díria que sí pero es subjetivo, empezando por el propio guión. A ver, no me malinterpreteis: El guión esta maravillosamente escrito y desarrollado por partes gracias a una división por capítulos, pero si e cierto que el guión peca de querer abarcar demasiado comprimiendo muchos aspectos y detalles importantes en una película de duración relativamente corta (si durara dos horas y media no habría problemas), lo cual puede crear algo de confusión y desinterés en algún espectádor poco avispado. A su vez, el ritmo se me antoja un poco lento en comparación a los anteriores trabajos de Rodríguez, algo que de todas formas es normal teniendo en cuenta el trasfondo de la historia que intente contarnos.

De este modo, poco más se le puede objetar al hombre de las mil caras, un thriller lleno de detalles y personajes tan brillantes como la propia carrera de su director, quien se marca de nuevo un merecido éxito con esta película que, sin duda, es una de las mejores que vereis este año.

LO MEJOR: La dirección de Rodríguez y su formidable reparto, encabezado por gran Eduard Fernández.

LO PEOR: El guión es demasiado denso y puede provocar algún tipo de confusión en ciertos espectádores.

Puntuación: 8/10 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger