Zack Snyder es de esos directores que provocan sentimientos encontrados entre un público extremadamente crítico, el cual a véces lo tilda de genio y otras de personaje pretencioso con ínfulas de grandeza debido a sus trabajos cargados de bárrocos detalles y planos grandilocuentes que, pese a ello, le han encumbrado como uno de los mejores directores a la hora de adaptar materiales gráficos provenientes de celebridades como Frank Miller o Alan Moore. Ahora, encabeza el alzamiento de DC comics dentro del septimo arte y parece que su cruzada por devolverle su renombre al estudio que creo algunos personajes como Superman, batman, y otros muchos más, no ha hecho más que empezar. Pero hoy, en honor al imminente estreno de Batman vs Superman (cuya crítica podreis leer a partir de mañana), vamos a conocerlo un poco mejor.
BIOGRAFÍA
Nacido en Wisconsin, estados unidos, y trás pasar su infancia en Inglaterra, decidió estudiar arte en Londres para más tarde poder dedicarse a la publicidad como director de fotografía para grandes marcas como Nike, Adidas, o Reebok. Gracias a ello obtiene un gran reconiciento dentro del mundo del publicismo y puede comenzar el rodaje de su primera película, un remake de la famosa película de George A. Romero el amanecer de los muertos vivientes. Con una media de aprobado muy razonable y gracias a la solvencia de un reparto donde figuraban estrellas como Ving Rhames, Sarah Polley o Tom Savini, la cinta logró abrirle la puerta de Hollywood de cara a otros futuros exitos.
Su próximo film se convertiría en uno de los trabajos que definirian su posterior fama: 300, una adaptación del espectácular cómic de Frank Miller donde Snyder abordaba la historia del rey espartano Leonidas y su 300 guerreros que plantaron cara al avance del poderoso ejercito del rey persa Xerxes. Fue aquí donde Snyder utilizó por primera vez escenas donde una toma estaba hecha con cámara lenta para repentinamente cambiar a cámara rápida y donde encumbró al actor escocés Gerard Butler cuando le ofreció la oprtunidad de poder interpretar a Leonidas, el personaje más destacado de la carrera de Butler.
Trás un gran exito entre público y crítica, su siguiente proyecto no se hizo de rogar y Snyder apostó por otra historia de cómic muy díficil de adaptar: Watchmen, la obra maestra del escritor Alan Moore cuya trama giraba en torno a unos hipotéticos Estados Unidos de 1985 en el que los superhéroes disfrazados son parte de la sociedad mientras la tensión entre los Estados Unidos y la unión soviética aumenta drásticamente. Pese a las reticencias de un tozudo Moore por no ver adaptado su trabjo a la gran pantalla y un elevado presupuesto que puso en peligro a la producción, posiblemente es considerada el trabajo más perfeccionista y profesional de un Snyder que se esforzó al máximo por miemetizar las viñetas y las imagenes en la gran pantalla, labor que completó un reparto donde brillan actores como Jeffrey Dean Morgan o Jackie Earl Haley y actrices como Carla Gugino o Malin Akerman.
...SUS MAYORES FRACASOS
Por desgracia, trás una racha de exito increíble, Zack comprobó el amargo sabor de la derrota cuando encaró sus siguientes proyectos, Ga´Hoole, la leyenda de los guardianes, y Sucker Punch. La primera se trataba de una ambiciosa producción de animación fantástica con cierto regusto épico sobre unos búhos guerreros que, al menos aquí, tuvo malas críticas pese a un innegable esfuerzo técnico por abordar una historia que, por desgracia, se antojaba demasiado adulta. Sobre Sucker Punch, fue considerada su peor trabajo a ojos de una crítica que tacho a la cinta de machista y muy, muy sexista por su forma de presentar a las protagonistas de esta fantasía adulta entorno a la huída de un hospital psiquiátrico donde había cabida para samurais, zombies nazis, dragones y robots asesinos.
EN LA ACTUALIDAD
Trás reponerse de este batacazo, Snyder decidió enfocar su carrera hacia el universo de DC comics, comenzando por adaptar la historia de superman, el hombre de acero, la cual serviría para crear una trilogía que continuará con el estreno de Batman vs Superman, su proyecto más ambicioso y no es para manos, estamos hablando del enfrentamiento entre las personalidades más destacadas de DC. Además, si la película tiene exito, veremos proximamente la primera parte de la liga de la justicia, que también dirigirá Snyder con el mismo reparto de BvS.
Además de ello, Snyder es un destacado productor de cine que ha impulsado varios proyectos y mantiene una estrecha relación con el director Christopher Nolan.
Puede que Zack Snyder no llegue a ser un Steven Spielberg o un Martin Scorsese alguna vez, pero si que logrará brillar en un futuro próximo donde su cine será bien recibido por grandes masas de fieles seguidores que reivindicaran su trabajo y lo defenderan siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario