Titulo original: Batman vs Superman: Dawn of justice
Año: 2016
Duración: 153 min
Pais: Estados Unidos
Director: Zack Snyder
Guionista: David S. Goyer, Chris Terrio
Música: Hans Zimmer, Junkie XL
Fotografía: Larry Fong
Actores
principales: Henry Cavill, Ben Affleck, Amy Adams, Jesse Isenberg, Diane Lane, Laurence Fishburne, Jeremy Irons, Holly Hunter, Gal Gadot, Scott McNairy, Callan Mulvey, Tao Okamoto, Lauren Cohan, Jason Momoa
Género: Fantástico, ciencia ficción,, acción, superhéroes, DC comics
Web oficial: http: No tiene
Resumen de la película (sinopsis):Tras los sucesos acaecidos en 'El Hombre de Acero', donde la Tierra
sufrió la ira de los enemigos de Superman con muertes y
destrucción, una parte de la sociedad tildará al superhéroe de amenaza.
Entre ellos estará el otro gran protagonista del film, Batman. Bruce Wayne,
espectador impotente de la destrucción de su mundo, creerá que el
kryptoniano es una gran amenaza para la Tierra y que hay que acabar con
él.
Premios: No tiene.
Ha llegado el momento de la verdad. Uno de los enfrentamientos más esperados no solo del año sino de la historia del género superhéroico, equiparable solamente a la primera vez que se unieron los vengadores de Marvel allá por 2012. Llego a causar el mismo alboroto que esta cinta destinada a dividir a una sociedad que no sabe de que bando posicionarse: El día o la noche, el dios o el hombre, el hijo de Krypton o el murcielago de Gotham, es decir, ¿sois de Superman o Batman? Pues por fin ha llegado el momento de averiguarlo, solo que a lo mejor puede que la verdad no este a la altura de lo que esperabais. Veamos el porque a continuación.
Batman vs Superman es una notable producción bockbuster llamada a hacer las delicias de todos los fans del cómic dispuestos a dejarse llevar por la emoción de esta épica confrontación, donde los efectos visuales alcanzan cotas de espectacularidad inimaginables y la tensión se impregna a una trama agil, que no liviana porque, si de algo estoy seguro, esque la oscuridad envuelve al relato desde los primeros compases, donde el director Zack Snyder recrea a la perfección uno de los momentos más trágicos de la mitología del universo de DC, el asesinato de los padres de Bruce Wayne, de una manera que casi llega a resultar bella. Después de eso, la película se muestra verdaderamente interesante pero no atrayente al 100% debido a un montaje muy irregular que suele tender a la confusión en varios momentos de la historia (ese momento con reminiscencias a Mad Max o el encuentro entre Clark y su padre Jonathan en forma de visión son solamente algunos de ellos). El guión de Chris Terrio y David S. Goyer esta bien estructurado, pero carece de cierta profundidad u originalidad, compensada unicamente con algunos momentos de puro arrebato que Snyder aprovecha para sacarle todo el partido tanto a su equipo técnico (la fotografía de Larry Fong tiene algunos planos sublimes y la banda sónora compuesta a dos manos por Junkie XL y Hans Zimmer resulta pegadiza y muy épica) como a su equipo artístico.
Hablando de artistas, no podemos olvidar a las dos grandes estrellas de la función: Un drámatico Henry Cavill encarnando a un Superman más humano que nunca, y un carismático y memorable Ben Affleck dando vida al mejor batman que he visto en la gran pantalla desde Christian Bale y Michael Keaton. Resulta convincente desde el primer momento que lo vemos en pantalla y aporta un cáracter más profundo a la figura del atormentado justiciero. Pero, ¿que sería de batman y superman sin sus aliados y villanos? Todos los secundarios brillan con luz propia, siendo los más notables un divertidamente sobreactuado Jesse Isemberg encarnando al malvado Lex Luthor (entre tanto tic e incontinente verborrea si le hubieran teñido el pelo de verde, habriamos tenido al nuevo Joker) y una Gal Gadot que reclamaba más momentos como la heroína Wonder woman, una mujer de armas tomar que se apodera de la función cada vez que aparece en pantalla y que gracias a ello se ha ganado a pulso el mero hecho de tener una película en solitario, que podremos ver en Junio del año que viene.
El otro aspecto que llega a adolecer a la cinta es una duración mastodontica que entorpece a ratos el ritmo de la historia y sus distintas subtramas, donde tambien cabe destacar personajes que resultan desaprovechados (Amy Adams como Lois Lane o el Alfred de Jeremy Irons) o que simplemente son innecesarios (el tullido Scott McNairy o el mercenario ruso encarnado por Callan Mulvey). Pese a ello, y sin resultar demasiado memorable, Batman vs Superman logra ser un decente espectáculo de usar y tirar que funciona con mucho tino a ratos, gracias en parte a un buen equipo de profesionales y actores/actrices consumados/as. Vedla, disfrutadla como yo lo he hecho, y olvidadla al rato porque si no lo haceis en ese momento, luego igualemente acabareis haciendolo.
LO MEJOR: La banda sónora de Junkie XL y Hans Zimmer y un reparto bastante inspirado.
LO PEOR: Tiene varias escenas que tienden a la confusión y una duración excesiva.
Zack Snyder es de esos directores que provocan sentimientos encontrados entre un público extremadamente crítico, el cual a véces lo tilda de genio y otras de personaje pretencioso con ínfulas de grandeza debido a sus trabajos cargados de bárrocos detalles y planos grandilocuentes que, pese a ello, le han encumbrado como uno de los mejores directores a la hora de adaptar materiales gráficos provenientes de celebridades como Frank Miller o Alan Moore. Ahora, encabeza el alzamiento de DC comics dentro del septimo arte y parece que su cruzada por devolverle su renombre al estudio que creo algunos personajes como Superman, batman, y otros muchos más, no ha hecho más que empezar. Pero hoy, en honor al imminente estreno de Batman vs Superman (cuya crítica podreis leer a partir de mañana), vamos a conocerlo un poco mejor.
BIOGRAFÍA
Nacido en Wisconsin, estados unidos, y trás pasar su infancia en Inglaterra, decidió estudiar arte en Londres para más tarde poder dedicarse a la publicidad como director de fotografía para grandes marcas como Nike, Adidas, o Reebok. Gracias a ello obtiene un gran reconiciento dentro del mundo del publicismo y puede comenzar el rodaje de su primera película, un remake de la famosa película de George A. Romero el amanecer de los muertos vivientes. Con una media de aprobado muy razonable y gracias a la solvencia de un reparto donde figuraban estrellas como Ving Rhames, Sarah Polley o Tom Savini, la cinta logró abrirle la puerta de Hollywood de cara a otros futuros exitos.
SUS MAYORES EXITOS...
Su próximo film se convertiría en uno de los trabajos que definirian su posterior fama: 300, una adaptación del espectácular cómic de Frank Miller donde Snyder abordaba la historia del rey espartano Leonidas y su 300 guerreros que plantaron cara al avance del poderoso ejercito del rey persa Xerxes. Fue aquí donde Snyder utilizó por primera vez escenas donde una toma estaba hecha con cámara lenta para repentinamente cambiar a cámara rápida y donde encumbró al actor escocés Gerard Butler cuando le ofreció la oprtunidad de poder interpretar a Leonidas, el personaje más destacado de la carrera de Butler. Trás un gran exito entre público y crítica, su siguiente proyecto no se hizo de rogar y Snyder apostó por otra historia de cómic muy díficil de adaptar: Watchmen, la obra maestra del escritor Alan Moore cuya trama giraba en torno a unos hipotéticos Estados Unidos de 1985 en el que los superhéroes disfrazados son parte de la sociedad mientras la tensión entre los Estados Unidos y la unión soviética aumenta drásticamente. Pese a las reticencias de un tozudo Moore por no ver adaptado su trabjo a la gran pantalla y un elevado presupuesto que puso en peligro a la producción, posiblemente es considerada el trabajo más perfeccionista y profesional de un Snyder que se esforzó al máximo por miemetizar las viñetas y las imagenes en la gran pantalla, labor que completó un reparto donde brillan actores como Jeffrey Dean Morgan o Jackie Earl Haley y actrices como Carla Gugino o Malin Akerman.
...SUS MAYORES FRACASOS Por desgracia, trás una racha de exito increíble, Zack comprobó el amargo sabor de la derrota cuando encaró sus siguientes proyectos, Ga´Hoole, la leyenda de los guardianes, y Sucker Punch. La primera se trataba de una ambiciosa producción de animación fantástica con cierto regusto épico sobre unos búhos guerreros que, al menos aquí, tuvo malas críticas pese a un innegable esfuerzo técnico por abordar una historia que, por desgracia, se antojaba demasiado adulta. Sobre Sucker Punch, fue considerada su peor trabajo a ojos de una crítica que tacho a la cinta de machista y muy, muy sexista por su forma de presentar a las protagonistas de esta fantasía adulta entorno a la huída de un hospital psiquiátrico donde había cabida para samurais, zombies nazis, dragones y robots asesinos.
EN LA ACTUALIDAD
Trás reponerse de este batacazo, Snyder decidió enfocar su carrera hacia el universo de DC comics, comenzando por adaptar la historia de superman, el hombre de acero, la cual serviría para crear una trilogía que continuará con el estreno de Batman vs Superman, su proyecto más ambicioso y no es para manos, estamos hablando del enfrentamiento entre las personalidades más destacadas de DC. Además, si la película tiene exito, veremos proximamente la primera parte de la liga de la justicia, que también dirigirá Snyder con el mismo reparto de BvS. Además de ello, Snyder es un destacado productor de cine que ha impulsado varios proyectos y mantiene una estrecha relación con el director Christopher Nolan.
Puede que Zack Snyder no llegue a ser un Steven Spielberg o un Martin Scorsese alguna vez, pero si que logrará brillar en un futuro próximo donde su cine será bien recibido por grandes masas de fieles seguidores que reivindicaran su trabajo y lo defenderan siempre.
Esta vez os traigo los avances de dos producciones fantásticas que harán las delicias de todos los públicos por igual: Warcraft, la nueva superproducción basada en el exitoso videojuego superventas del mismo título sobre un mundo habitado por orcos y humanos en eterno conflicto y dirigida por el competente Duncan Jones, hijo del famoso cantante David Bowie y autor de cintas como moon o código fuente. Por otro lado, esta la nueva película del director Tim Burton, donde adapta un famoso best-seller de la mano de un reparto de estrellas bastantes conocidas, entre las que destacan Eva Green, Asa Butterfield, Judi Dench, y Samuel L. Jackson. Promete ser una producción en la línea de sus trabajos más conocidos como Eduardo Manostijeras o Big Fish. !Habrá que verla¡ Warcraft se estrena el 3 de Junio y El hogar para niños peculiares de Miss Peregrine el 30 de Septiembre.
Guionista: Noah Oppenheim, Bill Collage, Adam Cooper
Música: Joseph Trapanese
Fotografía: Florian Ballhaus
Actores
principales: Shailene Woodley, Theo James, Naomi Watts, Ansel Elgort, Milles Teller, Jeff Daniels, Zöe Kravitz, Ray Stevenson, Octavia Spencer, Maggie Q, Bill Skarsgard
Resumen de la película (sinopsis): Tras las revelaciones ocurridas en 'Insurgente', Tris y Cuatro deben
escapar e ir más allá de los muros que rodean la ciudad, abandonando a
sus familias y los únicos lugares que han conocido. Una vez fuera
tendrán que confiar entre ellos ante las nuevas verdades que encontrarán
por el camino, teniendo que enfrentarse a nuevos
personajes y a una guerra que amenaza con destruir a la humanidad.
Premios: No tiene.
Trás una notable secuela con todo lo necesario para conquistar al público, toca la hora de encarar la recta final de otra económica saga júvenil cuyas costuras comienzan a aflojarse inevitablemente debido a la absurda moda del final dividido en dos partes, técnica impulsada por el éxito de otras sagas como Crepusculo o Harry Potter (la saga de los juegos del hambre ha sido de las pocas que ha sufrido el efecto contrario; perdio su credibilidad cuando decidió escoger ese camino). Ahora, parece que esas consecuencias se vuelven a repetir.
Empezemos aclarando que la principal función de Leal en cuanto a lo que es ofrecer entretenimiento es innegable. El ritmo vuelve a ponerse del lado de una producción que abraza su lado más pulp en una historia que una vez más vuelve a beber de otros referentes del género (Gattaca de Andrew Niccol y la saga Mad Max son los mejores ejemplos) tal y como ya hicieran las anteriores entregas. Además, el espectacular y imaginativo apartado técnico y visual resulta muy digno de ser visto en una pantalla de cine (el mejor ejemplo es esa intensa secuencia donde nuestros protagonistas deben escalar la muralla que los separa de su tan ansiada libertad). Pese a ello, la cinta no se salva de una dirección pobre por parte de Robert Schwentke, el cual se nota muy cansado de contar a vecés lo mismo que en las anteriores entregas, siendo el guión escrito a tres manos por Noah Oppenheim, Bill Collage, y Adam Cooper el principal causante de este mal; cuenta con demasiados momentos previsibles o escenas ya vistas con previedad en las anteriores cintas.
El reparto también se antoja muy apagado en esta ocasión. Shaillene Woodley hace una interpretación bastante aceptable pero no tan emocional como en Insurgente por ejemplo. Theo James vuelve a ejercer una interpretación bastante plana pero, sorprendentemente, su personaje sigue resultando carismático e interesante pese a todo. Positivamente, esta vez la película decide aprovechar más a fondo a su reparto de secundarios, donde brillan con notoriedad un carismático y malicioso Milles Teller y unas veteranas Naomi Watts y Octavia Spencer, sin olvidar al malvado de la función, un Jeff Daniels posicionado en su faceta interpretativa más desenfadada.
Como conclusión, Leal funciona correctamente como un ligero entretenimiento de evasión, pero no como una película donde aspectos como la dirección o la historia parezcan tener los pies en la tierra y donde, principalmente, exista un gancho lo suficientemente fuerte como para visionar la ultima entrega que se estrena el año que viene.
LO MEJOR: Logra entretener gracias a un logrado apartado visual y unos secundarios realmente carismáticos.
LO PEOR: La dirección y las estrellas principales estan agotadas y sin la suficientes fuerzas para encarar esa innecesria segunda parte que llegará próximamente.
Actores
principales: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Naomi Watts, Ansel Elgort, Milles Teller, Zöe Kravitz, Jay Courtney, Ray Stevenson, Octavia Spencer, Maggie Q, Rosa Salazar.
Resumen de la película (sinopsis):El Día de Iniciación de Tris debería haber sido uno
de los más felices de su vida. En cambio, terminó de la peor manera
posible. Iniciada una guerra entre las facciones, todas las partes
deberán elegir de qué bando están, surgiendo los secretos y las mentiras
de todos sus implicados. Transformada por sus decisiones, el dolor y la
culpa, así como los nuevos y radicales descubrimientos, Tris deberá
abrazar plenamente su divergencia, aunque todavía no sepa lo que puede
perder al hacerlo.
Premios: No tiene.
Como también pasara en la secuela de los juegos del hambre o el corredor del laberinto, trás ejercer una formal presentación de su respectivo universo y su sociedad con sus respectivas reglas, toca el momento de romperlas y embarcarse en una lucha por la libertad donde solo puede prevalecer uno. Con esta idea tan clara, arranca otra secuela más de otra saga distópica júvenil de turno, pero con un notable añadido: A vecés, las secuelas superan a la original.
Insurgente es una entretenida y notable cinta que supera con mucha soltura a su predecesora suprimiendo aspectos más técnicos y añadiendo más aventuras y acción a la mezcla para que el espectador se sienta comodo y sea capaz de dejarse llevar por la aventura que esta viviendo. Visto así, podemos afirmar que esta secuela de la saga Divergente consigue su principal objetivo de entretener, lograndolo gracias a un ritmo muy ligero y un apartado visual y técnico donde se aprecia un mayor presupuesto con respecto a la original. También se aprecia un destacable cambio en la dirección, donde el alemán afincado en Estados Unidos Robert Schwentke consigue dotar cierta seriedad al material tratado a través de una correcta dirección de actores y coordinando a los especialistas durante las incríbles secuencias de acción que podemos apreciar en la cinta. Luego esta el guión escrito a dos manos por el famoso Akiva Goldsman y Brian Duffield, donde se ve claramente influencias de cintas del género Sci-fy como Matrix (posiblemente, las escenas de las simulaciones digitales, donde nuestra heroína Tris debe pasar una serie de arriesgadas pruebas, son las escenas más espectaculares de toda la cinta) tanto en profundidad como en exploración del concepto de entretenimiento.
Las interpretaciones tampoco resultan nada desdeñables. Shailene Woodley puede que no sea la nueva Katniss Everdeen, pero en su personaje de Tris Prior se aprecian muchas capas emocionales que la actriz desarrolla notablemente a lo largo de la historia a través de expresiones tanto físicas, en formas de gestos faciales o acciones, como emocionales cuando sufre esas visiones que la atormentan con su familia y todas las personas que han muerto por protegerla. Luego esta Theo James, que interpreta al guerrero Cuatro y a su amor en la ficción. Su interpretación quizás no sea lo mejor que haya hecho en su carrera, pero su personaje consigue resultar atractivo debido a una lograda química con Woodley, la cual resultaba inexistente en la primera entrega, y una serie de traumas que aderezan una personalidad llena de misteriosos claroscuros. Sobre los demás, destaca una málefica Kate Winslet en su personaje de la villana Jeanine Matthews, que aporta la veteranía al reparto junto a la nueva adquisición de la saga: Una morena y muy sensual Naomi Watts encarnando a la líder de la rebelión Evelyn, la cual posee una fuerte conexión con el personaje de Cuatro y que no desvelaremos para evitar chafaros la sorpresa.
Negativamente, destaca lo desaprovechado que estan algunos personajes, entre ellos el encarnado por el carismático Milles Tellery la oscarizada actriz Octavia Spencer. Además, hay algunas escenas románticas que rozan lo rídiculo de lo empalagosas que son. Con estas razones, concluimos afirmando que Insurgente es una de esas pocas ecuelas que supera a la original gracias a varios aspectos que la enriquecen y fortalecen para encarar el esperado final que se estrena este finde en cines. LO MEJOR: Resulta entretenida y la interpretación de Shailene Woddley no baja de nível con respecto a la primera. LO PEOR: Desaprovecha personajes muy interesantes y las escenas de amor resultan insoportables. Puntuación: 7/10
Actores
principales: Daniel Radcliffe, James McCavoy, Jessica Brown Findlay, Mark Gatiss, Andrew Scott, Freddie Fox
Género: Terror, ciencia ficción, monstruos
Web oficial: No tiene
Resumen de la película (sinopsis): El científico Victor Frankenstein y su brillante protegido, Igor
Strausman, comparten la noble misión de ayudar a la humanidad a partir
de una rompedora investigación sobre la inmortalidad. Pero los
experimentos de Víctor han ido demasiado lejos y su obsesión ha tenido
terroríficas consecuencias. Solo Igor puede traer de vuelta a su amigo
del umbral de la locura y salvarle de su monstruosa creación
Premios: No tiene.
Conoces la historia. La caída del rayo, un genio demente, y una creación prófana son solo algunos de los componentes de una trágica historia de poder, ambición, y amistad donde a vecés el monstruo es el hombre, un hombre que se atrevió a retar a todos con tal de ser recordado. ¿Que cual es su nombre? Victor Frankenstein y esta es su historia.
Victor Frankenstein es de entrada una original e inventiva vuelta de tuerca al famoso relato de la escritora Mary Shelley, eso resulta innegable. Aquí es Igor, en forma de narrador, quien adquiere mayor protagonismo y nos cuenta como era su relación con el Dr Frankenstein (como si se tratara de una buddy movie con ecos del Sherlock Holmes de Guy Ritchie) y las creaciones que llevaron a cabo juntos. Pero es ahí donde reside el primer gran escollo de la producción: Las criaturas que surgen de la imaginación de nuestros protagonistas, surgidas previamente de la cabeza del prólifico guionista Max Landis, resultan escesivamente grotescas e inncluso llegan a rozar el rídiculo (el mono zombie que ya se deja ver en los trailers se lleva la palma). El ritmo que se dejaba entrever vibrante y emocionante se torna en algo realmente tedioso con el paso de los minutos y al final, cuando la película parece que vuelve a encarar el camino correcto con ese castillo tenebroso y el famoso monstruo que todos conocemos, el director Paul McGuigan, artífice de cintas como el caso Slevin o Push, decide resolver de una manera apresurada y absurda la conclusión del relato.
El otro gran problema de la película son las interpretaciones. Aunque es cierto que Frankenstein y Igor juntos conforman un duo con cierta carisma, por separado pierden todas sus fuerzas a través de dos interpretaciones muy distintas. Daniel Radcliffe esta demasiado pasivo y centrado en dar pena a través del pasado de su personaje. mientras que McCavoy esta demasiado áctivo, tanto que en varios momentos roza el puro histrionismo y resulta díficil reconocer al personaje a través de tantos gestos y movimientos exagerados. Sobre el resto del reparto, Andrew Scott consigue sacar algo de provecho a su interpretación y logra hacer un personaje con cierta fuerza drámatica y en cuanto a Jessica Brown Findlay, vista en l serie de BBC Downtown Abbey, su personaje y la trama romántica que mantiene con Radcliffe resulta completamente inncesaria.
Probablemente, entre los aspectos positivos que puedo rescatar de la película, destaca un espectacular diseño de producción y unos efectos especiales que, cuando aparecen en pantalla, consiguen su función de darte algún susto aislado. Por lo demás, Victor Frankenstein resulta una gran decepción llena de aspectos olvidables, donde ni siquiera la historia o los actores consiguen resultar atractivos. Una gran lastima.
LO MEJOR: El apartado visual y la idea original que consigue resultar innovadora e inventiva.
LO PEOR: El guión de Max Landis y la sobreactuada interpretación de James McCavoy.