Las expectativas frente a ZeroZeroZero eran considerables. Vayamos por partes: basada en el libro homónimo de Roberto Saviano (Gomorra), la serie es una ambiciosa producción de Prime Video que consta de 8 episodios, los dos primeros dirigidos por el prestigioso realizador italiano Stefano Sollima, director de Roma Criminal, Suburra y Sicario: el día del soldado entre otras (quien además es el showrunner de la ficción) mientras que los demás corren a cargo de Janus Metz (Borg vs. McEnroe, True Detective) y Pablo Trapero (Carancho, El Clan). Lo que propone esta es registrar el complejo, intrincado y por momentos surrealista recorrido de un cargamento de cinco toneladas de cocaína desde México hasta Italia, con una escala previa en África, mediante tres subtramas centradas en las distintas partes del negocio: los productores y vendedores de la droga, un cartel mexicano; los compradores, un clan mafioso italiano, y los intermediarios, una familia estadounidense que posee una naviera. Si a esto añades un reparto lleno de caras conocidas, entonces ya tienes una propuesta de lo más atractiva. Pero, ¿ha estado ZeroZeroZero a la altura de las expectativas? Respondo a dicha pregunta más abajo.
Básicamente ZeroZeroZero es como Traffic pero en serie de televisión. Viene a ser un acercamiento lo más realista posible al negocio de la droga desde diferentes perspectivas, arreglándoselas muy bien para cruzar las distintas historias que cuenta, yendo y viniendo por una gran variedad de localizaciones, dando a conocer los personajes y los desafíos que atraviesan. Pero este no es un sistema narrativo de idas y vueltas permanente, sino que se toma su tiempo en cada sitio; después del segundo capítulo, los episodios se caracterizan por situarse cada vez más en una localización concreta y desarrollar allí prácticamente toda la acción. En este punto cabe mencionar que, al ser una serie internacional, esta ha sido rodada en varios idiomas. Hay veces que oímos a los personajes hablar en italiano, otras en español y también en inglés, por lo que recomiendo mucho verla en versión original para apreciar bien esto que comento. Dicho esto, no es una serie frénetica pero tampoco aburrida, siempre están pasando cosas, ya sean luchas de poder entre los italianos o entre los narcos y los que trabajan para ellos (algunas veces con sangrientos resultados) y todas estas enaltecidas por la espléndida banda sonora de Mogwai que suena de fondo. Respecto al apartado directivo, aparte del de Sollima destacaría el trabajo de Trapero, aquí el cineasta argentino toma las riendas de los tres últimos capítulos y el resultado es magnífico.
Otra de las principales bazas de ZeroZeroZero es su elenco principal, muy bien compensado entre el frente angloparlante con Gabriel Byrne, Andrea Riseborough y Dane DeHaan, el europeo con Adriano Chiaramida y Giuseppe De Domenico, y el latinoamericano con Harold Torres a la cabeza. De todos los miembros del reparto es este último el que sobresale gracias a una estupenda actuación que, junto a la brillante evolución narrativa de su personaje, se convierte en un arco fuerte y más importante aún, en un cruento reflejo del mundo en que vivimos.
Visto lo visto, ZeroZeroZero sería una serie memorable, pero tiene hay un problema: que llegó demasiado tarde. Resulta evidente que se trata de una respuesta directa de Amazon Prime Video al reciente éxito de Netflix con Narcos y su spin-off Narcos: México, y teniendo en cuenta la cantidad de series que hay sobre el mismo tema los espectadores posiblemente pasen de ella pensando que es más de lo mismo. Ciertamente no cuenta nada novedoso, pero no por ello ZeroZeroZero es menos buena que las otras series nombradas arriba (de hecho, yo diría que es incluso mejor).
En resumen, ¿está entonces ZeroZeroZero a la altura de las expectativas? Yo diría que sí. Es una serie de calidad que engancha y resulta muy entretenida, con un acabado visual más propio del cine que la televisión y con un reparto cuyos integrantes por lo general están geniales. Aquí dejo la recomendación, ahora es cosa vuestra hacerle caso o no.
LO MEJOR: el OST de Mogwai y la grata sorpresa que me he llevado con Harold Torres.
LO PEOR: la parte de los intermediarios, aunque luego remonta un poco, me parece la menos interesante de todas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario