domingo, 12 de abril de 2020

CRÍTICAS: Navajo Joe / El amigo americano / Predator / The Outlaws / Ártico / First Love











  • NAVAJO JOE (Sergio Corbucci, 1966). Burt Reynolds (Dios lo tenga en su gloria) protagoniza este spaghetti western dirigido por Sergio Corbucci, afamado realizador por su contribución al eurowestern con grandes títulos como El gran silencio o Django, sobre un indio navajo que quiere vengar el ataque a su poblado a manos de una banda de sanguinarios forajidos. La película no es que destaque precisamente por su originalidad, pero tampoco aburre y en conjunto se trata de una cinta muy digna dentro del género. Del mismo modo cabe destacar su gran banda sonora, compuesta por el maestro Ennio Morricone (que la firmó pero con un pseudónimo, no me preguntéis porqué). Por contra, Reynolds haciendo de indio es lo que menos me convence de esta, en mi opinión Aldo Sambrell resulta mucho más convincente como el villano de la función. Un dato curioso a modo de apunte final: Para el papel de Joe, en principio el director pensó en contratar a Marlon Brando, pero su caché era demasiado alto, de modo que se optó por Reynolds que aún era desconocido. Este aceptó el proyecto rápidamente pensando que el director iba a ser Sergio Leone, pero ya en Europa descubrió que el director iba a ser otro "Sergio" y no pudo echarse atrás. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=0ZaJrkZSp5g


  •  EL AMIGO AMERICANO (Win Wenders, 1977). Basada en una novela de Patricia Highsmith, una de las escritoras más originales y perturbadoras de la narrativa contemporánea, es la primera película de Wenders que he visto. Trata sobre cómo Tom Ripley intenta poner a prueba la integridad de Jonatham Zimmermann, un humilde fabricante de marcos que padece una enfermedad terminal. Para ello Ripley le presenta a Raoul Minot, un gánster que le ofrece mucho dinero a cambio de que trabaje para él como asesino a sueldo. Considerada una obra maestra absoluta y de culto dentro de la cinematografía europea, a mí me ha parecido una buena (que no excelente) cinta de género negro que va de menos a más; al principio me costó un poco entrar en ella, llegando incluso a resultarme algo pesada, pero finalmente lo logré. Destaca sobretodo por un par de secuencias donde vemos a Zimmermann llevar a cabo dos asesinatos, ambas rodadas de manera prodigiosa, y las maravillosas interpretaciones tanto de Bruno Ganz como Dennis Hopper (este último, interpretando a Tom Ripley, se roba todas las escenas en las que aparece). No la recomendaría para introducirse uno en el cine europeo pero igualmente merece la pena. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=6mgjseITqMc


  • DEPREDADOR (John McTiernan, 1987). Mí favorita de McTiernan. Volví a verla el otro día y de nuevo la disfrute como si fuera la primera vez. Una película de género inclasificable sobre un grupo de fuerzas especiales estadounidense que viaja a la selva de Sudamérica para rescatar a unos rehenes, secuestrados por un grupo guerrillero, pero cuando llegan allí se encuentran algo mucho peor: a un cazador alienígena el cual ha convertido la jungla en su coto de caza y se ha propuesto acabar con todos ellos. Si hay algo de Depredador que destaque por encima del resto sin duda es la dirección de McTiernan, quien se maneja con pasmosa soltura tanto en el terreno de la acción como el del terror. Por lo demás, no cuenta con un grán guión pero sí con varias frases memorables como "No tengo tiempo para sangrar" o la apoteosis de "Eres una auténtica belleza" al descubrirse el rostro del bicho, una banda sonora de Alan Silvestri muy pegadiza y un Schwarzenegger que, heredando no pocas características de su Conan, pocas veces ha estado mejor en la gran pantalla. Igualmente me parece maravilloso ese momento en que vemos a Dutch enfrentándose al Yautja totalmente cubierto de barro, una escena que pese a quien le pese es historia del cine. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=-bGYLNFZXuk 


  • THE OUTLAWS (Kang Yoon-sung, 2017). Don Lee (Ma Dong-seok para los amigos) saltó a la fama por su papel en Train to Busan, desde entonces ha tenido mucho éxito tanto en Corea como fuera de su país natal (recordemos que ha sido fichado por Kevin Feige para formar parte de los Eternals, la próxima gran apuesta de Marvel Studios) encadenando varios proyectos entre los cuales destaca este de aquí. Basada en hechos reales, el debutante Kang Yoon-sung firma una película de corte policíaco que hará las delicias de los fanáticos del cine asiático. En ella Ma Dong-Seok hace un detective en el área de Chinatown de Seúl. Él trata de mantener la paz, mientras que dos pandillas chino-coreanas luchan por el poder. Muy probablemente, una de las producciones coreanas más divertidas que he visto nunca. Ciertamente hay cintas coreanas mucho mejores que esta (veáse la maravillosa Beterang de Ryoo Seung-Wan por citar una del mismo tipo) pero qué queréis que os diga: yo me lo pasé genial viéndola, tiene golpes de humor geniales y unas escenas de acción brutales, eso por no hablar de lo bien que está Lee. Muy recomendable tanto si eres aficionado al cine coreano como si quieres introducirte en él. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=MvPaDziB-ac&feature=emb_title 


  • ARTIC (Joe Penna, 2018). Conocido en internet como "MysteryGuitarMan", Joe Penna dio el salto de su exitoso canal de YouTube a la publicidad y después al cine con esta película de supervivencia prácticamente sin diálogos, con un único personaje al que da vida un espléndido Mads Mikkelsen. Este interpreta a un piloto que sufre un accidente de avión en pleno Círculo polar ártico, donde tendrá que sobrevivir en condiciones extremas y sin apenas recursos. Mikkelsen se echa sobre su espaldas casi todo el peso de una película que sin él ni la dirección de Penna sería lo mismo. Quizás, por ponerle una pega, diría que al principio resulta demasiado reiterativa dedicandole mucho tiempo a la rutina de su protagonista hasta que comienza la verdadera aventura, es entonces cuando la película despega y mola ya que vemos al personaje de Mikkelsen luchando contra las adversidades de su entorno, tanto climatológicas como de naturaleza animal. Solamente por el extraordinario trabajo de Mikkelsen, fácilmente de sus mejores interpretaciones, os sugiero que le echéis un vistazo. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=0gcpWKNZWEw


  • FIRST LOVE (Takashi Miike, 2019). El prolífico realizador nipón Takashi Miike (Audition, Ichi The Killer, 13 Asesinos) dirige esta rocambolesca e irreverente película que sigue los pasos de Leo, un joven boxeador que atraviesa una mala racha. Un día entra en su vida Mónica, pero esta no es la típica historia de "chico conoce a chica": Mónica es una prostituta yonki que se ha visto envuelta sin querer en una trama de tráfico de drogas. Sin comerlo ni beberlo, los dos son perseguidos a lo largo de una noche por un policía corrupto, un yakuza, su némesis y una asesina enviada por las tríadas chinas. Drogas, yakuzas, fantasmas y mucha violencia son los ingredientes de un cóctel explosivo, un trepidante thriller de acción con tintes de humor negro que ha sido comparada con el cine de Tarantino pero que también recuerda mucho a la genial Amor a quemarropa de Tony Scott (película que justamente fue escrita por el director de Pulp Fiction). A destacar su loquísimo tercer acto, una orgía de disparos y katanazos, y su extravagante galería de secundarios, unos personajes mucho más carismáticos que sus dos protagonistas. Por lo general, me parece una buena película que por momentos resulta muy disfrutable. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=jRyv0sCAkIk&feature=emb_title

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger