- LOS MALDITOS 1. ANTES DEL DILUVIO
- Dibujo: R. M. Guerá.
- Color: Giulia Brusco.
- Formato: Rústica, 160 páginas.
- Sinopsis: Han pasado 1655 años desde el Edén, y la vida en la Tierra se ha ido al infierno. El mundo del hombre es un lugar repleto de depravaciones y crueldades desenfrenadas. Por sus páramos vagan monstruos prehistóricos y saqueadores de la Edad de Piedra. La muerte y la destrucción se han convertido en el pan nuestro de cada día. La humanidad es un experimento fallido. Así es la vida antes del Diluvio. He aquí al hombre, al borde de su primer apocalipsis. Bienvenidos al mundo de LOS MALDITOS.
En cuestión de poco tiempo este cómic se ha convertido en uno de mis favoritos, una obra que he leído más de una vez y siempre me deja una gran sensación de satisfacción al acabar de leerla de lo bien hecha que está. No es de extrañar que sea un cómic tan bueno ya que Los Malditos lo firma Jason Aaron, laureado guionista conocido por haber escrito una de las mejores etapas (por no decir la mejor) de Thor en Marvel y otras prestigiosas obras como The Other Side o Scalped, esta última considerada su obra maestra. Años después de revolucionar el Noveno Arte con dicho cómic, su equipo creativo (Jason Aaron, R. M. Guéra y Giulia Brusco, en guiones, dibujos y colores respectivamente) se volvió a reunir para hacerse cargo de este proyecto, una historia de género puro que ha sido definida como "un noir bíblico seco y brutal". Aprovechando el periodo de confinamiento lo he vuelto a leer y me he dicho: "¿por qué no escribes algo sobre él?" Y eso es justamente lo que voy a hacer.
Dice Adrián Esbilla, en su introducción para la edición española, que Los Malditos es un western y no le falta razón salvo por un detalle: en vez del Oeste americano, este cómic está ambientado en los tiempos del Antiguo Testamento, más concretamente los momentos previos al llamado diluvio universal (que según la Biblia fue una época horrible para la humanidad). Aquí Caín, primogénito de Adán y Eva e "inventor del asesinato" como él mismo dice, viene a ser un trasunto de los personajes que Clint Eastwood interpretó en La trilogía del dólar o Sin perdón, esto es un hombre rudo, parco en palabras y de vuelta de todo con el único propósito de hallar la muerte. También, salvando las distancias, me recuerda un poco al Castigador y Max Rockatansky, de hecho si tuviera que citar otro referente de Los Malditos sin duda serían las películas de Mad Max; la influencia que ejerce la obra de George Miller en Los Malditos es más que evidente, solo hay que ver el retrato de los saqueadores y el mismísimo Noé que hace Aaron. La detallada descripción que realiza este último del mundo en el que transcurre la obra, un vasto páramo poblado de monstruosas criaturas, también está muy bien. Luego he de decir que tiene unos cuantos momentos los cuales, si sois gente sensible, seguramente os harán apartar la mirada de sus páginas.
En cuanto al apartado gráfico, el trabajo de Guéra es notable en varios niveles. Por un lado, el diseño de los seres tan horribles como el mundo que habitan es totalmente apropiado, cumpliendo con lo que señalan al comienzo del primer capítulo de que todos tienen cicatrices, defomidades, y demás marcas físicas excepto Caín (aunque todos sabemos que él tiene la suya propia). Por otro lado, demuestra una gran capacidad narrativa dibujando largas escenas de combate sin diálogos, que son realzadas por el color de Brusco.
En resumen, Los Malditos no es un cómic para todos los públicos ni estómagos. Es muy duro leer esto las cosas como son, ya que tiene mucha violencia y añadiría un final bastante cruel, sin embargo también es un pedazo de tebeo con un guión buenísimo. Por si os interesa se puede leer de manera independiente, ya que la historia que cuenta empieza y acaba en este volumen, pero la segunda parte ya está confirmada. Personalmente tengo muchas ganas de leerla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario