- GAIJIN SALAMANDER
- Dibujo: Ludovica Ceregatti.
- Color: Renato Stevanoto.
- Formato: Cartoné, 152 páginas.
- Sinopsis: En un Japón feudal poblado por animales antropomórficos, la guerra entre las ranas japonesas y los lagartos occidentales ha estallado. En esos últimos días de los samuráis, un extranjero, un Gaijin, vaga con su katana, sin pertenecer a ninguno de los dos mundos...
Hace unos días recibí un mensaje avisándome de un evento el cual tendría lugar en Edición Limitada, una tienda de cómics que suelo frecuentar. Se trataba de una sesión de firmas con autores del sello Karras Comics, una nueva editorial de cómic independiente principalmente centrada en los géneros de terror, fantasía y ciencia-ficción. Los que asistieron a la sesión fueron El Torres, uno de los guionistas patrios más prolíficos de los últimos años y principal impulsor del proyecto, el dibujante Ramiro Borrallo y el italiano Massimo Rosi. Yo fuí con la intención de pillar precisamente un cómic de Rosi, The Barbarian King, pero cuando llegué a la tienda este se había agotado. Entonces, al cabo de un rato, llegaron más ejemplares de dicho cómic junto a otros de Gaijin Salamander, otra obra del mismo autor que entre una cosa y otra me llamó todavía más la atención. Al final terminé pillándome esa en lugar de The Barbarian King y la cosa es que me ha encantado, por eso hoy le quiero dedicar esta entrada.
Antes de leer Gaijin Salamander desconocía el trabajo de Massimo Rosi, nunca había leído nada suyo ni traté de hacer el esfuerzo lo reconozco, no obstante con este título se ha ganado mi aplauso ya que se trata de un cómic realmente bueno el cual me engachó desde el principio y no lo solté hasta terminar de leerlo. Mientras lo leía no dejaba de acordarme de El último samurái, una película que también me gusta mucho y tiene unas cuantas cosas en común con este cómic, empezando por el gaijin salamander del título; tanto Nathan Algren, rol que interpreta Tom Cruise en dicha cinta, como la salamandra protagonista del tebeo buscan la paz consigo mismos. En el caso de Cruise su personaje también quiere demostrar su valía a ese grupo de samuráis que le miran por encima del hombro, sin embargo la salamandra no pretende eso: esta unicamente quiere hallar esa paz de la que hablaba antes cueste lo que cueste, aunque eso implique su propia muerte. Dicho esto la obra tiene una estructura clásica y, según yo lo veo, esta va mejorando progresivamente a medida que se suceden los capítulos. También tiene trazas de western crepuscular, mucha acción e incluso algún que otro momento "épico". En cuanto al tema de los animales antropomórficos, la decisión de sustituir a los humanos por ellos resulta una jugada muy original e interesante, hay tres especies diferentes (ranas, lagartos y cangrejos) cada una con sus propias características las cuales dan mucho juego.
Respecto al apartado artístico, diría que Ludovica Ceregatti también ha hecho un buen trabajo. Esta tiene un estilo de dibujo muy dinámico que sobretodo se aprecia en las escenas de acción, las cuales resultan espectaculares y se nota que beben del cómic americano. Del mismo modo hay que reconocer la excelente labor de Renato Stevanoto como entintador.
Basada en las ilustraciones satíricas japonesas del siglo XIX y en la clásica Batracomiomaquia, Gaijin Salamander ha sido toda una sorpresa, una obra que ya apuntaba maneras y ha superado con creces las pocas expectativas que tenía puestas en ella. Desde aquí le doy mi más sincera enhorabuena a sus responsables, de los que espero leer más cosas próximamente ya sea para Karras o cualquier otra editorial. Por lo pronto a ver si me pillo el The Barbarian King como tenía pensado.
Rosi firmándome mi copia de su cómic, junto a Ramiro Borrallo y El Torres |
y esta fue la dedicatoria que me hizo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario