domingo, 5 de enero de 2020

COMIC SANS: Extremity


  • EXTREMITY
- Guión: Daniel Warren Johnson.
- Dibujo: Daniel Warren Johnson.

- Color: Mike Spicer.
- Formato:Cartoné, 304 páginas.

- Sinopsis: Thea era una artista con una familia que la amaba y una vida sin preocupación alguna. Pero se lo arrebataron todo cuando los Paznina atacaron a los Roto. Ahora, Thea sueña. No con una vida mejor, sino con vengarse del clan que devastó a su familia.


Daniel Warren Johnson llegó de casualidad a mi vida. Un día me metí en Twitter y sin previo aviso apareció en mi TL uno de sus dibujos: cuando lo ví me quedé sin palabras. Era de Star Wars, en él se veía cómo Boba Fett (el afamado cazarrecompensas mandaloriano) trata de zafarse del Sarlacc, aquella criatura que en El retorno del Jedi se lo zampa. Este me gustó tantísimo que no me lo pensé dos veces y empecé a seguirlo en dicha red social, donde suele publicar muchos de sus trabajos (a cada cual más espectacular). Así fue como descubrí Extremity, esta obra de la que hoy vengo a hablaros, un cómic que le valió una nominación a los Eisner y una entrada en muchos de los tops de lo mejor del pasado año (al menos en España, que fue cuando se puso aquí a la venta). Fíjate tú si gustó que la primera edición, publicada por Planeta Cómic en Junio, ahora mismo está descatalogada. Yo por suerte conseguí dar con una copia el mes pasado, no me preguntéis cómo, así que por fin he podido leerla y esto es lo que me ha parecido.
 

De primeras cabe decir que, más allá de ser un gran dibujante, Warren Johnson también es un buen guionista. Aquí este plantea una trama sencilla y lineal que, según vamos pasando las páginas con un ritmo endiablado, tira por unos derroteros los cuales personalmente me gustan mucho; Extremity no se limita simplemente a ser un cómic de acción/fantasía sino una profunda reflexión sobre la venganza, los círculos viciosos y el horror que esta conlleva. Como he leído en varios medios, esta recuerda mucho a las películas de Mad Max y Studio Ghibli, no obstante, como bien señaló mí amiga Berta en Twitter ahí no queda la cosa: también hay guiños a otras obras como Akira, Terminator (veáse la relación entre uno de los protas y el robot Shiloh) o Pacific Rim. Del mismo modo, quisiera destacar que sus personajes son geniales, desde la protagonista hasta los villanos pasando por los más secundarios: todos están llenos de ricos matices y tienen su momento para brillar. 


Ahora bien, lo que se lleva la palma sin duda es el apartado visual. Hace tiempo, cuando se oía hablar del "amerimanga", el cómic americano se volcó en la estética de ojos grandes, líneas estilizadas y millones de tics que imitaban en la mayoría de las ocasiones pálidamente lo que llegaba de Japón. El caso es que Warren Johnson parece haber dado con la clave, fusionando dicha estética con la sensibilidad del independiente americano, siendo el resultado una verdadera delicia para la vista. Hay cada escena que mola un huevo y parte del otro, splash pages a porrón donde se pueden ver batallas más grandes que la vida misma, todas ellas ejecutadas de manera perfecta. Quizás el trazo del artista se antoje algo "tosco", incluso sucio, para algunos pero a mí no me molesta.

Y no sé qué más decir que no haya dicho ya salvo que lo leáis. Para mí Extremity es por derecho propio el mejor cómic del año pasado, una lectura que disfruté mucho y cuando la terminé me dejó algo tocado. Espero que Planeta no tarde en reeditarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger