Tras repasar las mejores series de 2019, o al menos las que más me han gustado a mí, toca hacer lo propio con las películas. Por lo general, podría decirse que ha sido un gran año en términos cinematográficos, repleto de grandes títulos que han dado el campanazo tanto en taquilla como en los festivales de cine más prestigiosos del mundo (veánse Cannes o Venecia). A tenor de lo que os comento arriba reconozco que ha sido un poco complicado articular este top, ya que hay algunos títulos muy buenos que al final no han podido entrar en él, de todos modos estoy contento con el resultado y por eso considero oportuno compartirlo con todos vosotros, así que allá vamos:
10 - 'Joker'
(Todd Phillips, Estados Unidos). El título que lo ha petado este año ha sido una distorsionada versión del famoso personaje hómonimo de DC, el cual se convierte aquí en un trasunto de Travis Bickle; un tipo torturado abocado al mal, que vive en una Gotham donde "algún día, una lluvia de verdad se llevará toda la basura de las calles". Un film que bebe mucho del imaginario scorseseniano, con algún que otro guiño chulísimo a otras grandes películas y una banda sonora buenísima. Eso sí, lo mejor sin duda es la impresionante interpretación de Joaquin Phoenix, fácilmente de sus actuaciones más memorables.
9 - 'Érase una vez en... Hollywood' (Quentin Tarantino, Estados Unidos). La 9ª película de Quentin Tarantino... nada más que añadir, señoría. En esta ocasión los que busquen algo parecido a Kill Bill o Django desencadenado posiblemente se lleven un chasco, ya que el realizador originario de Tennessee nos trae su película más "personal" hasta la fecha, una sentida carta de amor al cine y la forma de hacerlo que a mí por lo menos realmente me ha conmovido.
8 - 'Ad Astra'
(James Gray, Estados Unidos). En mi humilde opinión la película más "infravalorada" de 2019. Durante los últimos años hemos visto infinidad de cintas ambientadas en el espacio pero pocas tan buenas como esta, dirigida con suma maestría por James Gray (The lost city of Z), un film que por momentos puede recordar al clásico de Joseph Conrad El corazón de las Tinieblas ya que su protagonista se embarca en un viaje que cambiará para siempre su vida. Técnicamente impecable.
7 -'Quien a Hierro Mata'
(Paco Plaza, España). En esta ocasión el director de Verónica deja aparcado el género de terror para probar suerte en el campo del thriller y le sale otro peliculón. Una cinta que recuerda mucho a los greatest hits del cine coreano, con una historia tan fascinante como perversa y un espléndido reparto, donde destacan un superlativo Luis Tosar y Enric Auquer (nominado a Mejor actor revelación en los Goya este año).
6 - 'El Irlandés'
(Martin Scorsese, Estados Unidos). ¿Qué decir de la nueva película de Scorsese que no se haya dicho ya? El director de títulos tan maravillosos como Goodfellas o Casino vuelve a salirse de la gráfica con una película de gangsters como solo él sabe hacer, eso sí, aunque al principio puede recordar a los films que nombro arriba pasado un rato largo la película se calma y apuesta por un enfoque distinto que me gustó mucho. Sensacionales De Niro, Pacino y Pesci.
5 - 'And Then We Danced'
(Levan Akin, Coproducción Suecia-Georgia). De todas las películas que vi en el Festival de Sevilla este año esta fue la que más me gustó y emocionó. Una preciosa historia de amor y autodescubrimiento que cuenta con algunas escenas realmente poderosas. El chaval protagonista, Levan Gelbakhiani, está génial; hay cada escena suya que te pone los pelos de punta. Mención especial para elpóster del viaje de Chihiro que este tiene colgado en su cuarto (a mí amiga Jessica esto le hizo mucha gracia).
4 - 'John Wick: capítulo 3 - Parabellum'
(Chad Stahelski, Estados Unidos). "Si quieres paz, prepárate para la guerra" viene a ser la traducción de una famosa expresión latina que podría interpretarse como toda una declaración de intenciones por parte de los tipos tras esta película, la tercera de John Wick, fácilmente la más espectácular de su (por ahora) trilogía con escenas de acción muy originales y un Keanu Reeves dando el todo por el todo. Un film que hará las delicias tanto de los fans del cine de acción como espectadores casuales.
3 - 'Avengers: Endgame' (Joe & Anthony Russo, Estados Unidos). El fin del MCU tal y como lo conocemos. Esto no significa que aquí se acaben las películas de Marvel, ni mucho menos, pero sí que se trata del final de una gloriosa etapa que quedará para el recuerdo de muchas personas (yo incluido) que siguieron con gran interés las aventuras de estos personajes y salvo honrosas excepciones como Black Panther, Capitana Marvel o nuestro amigo y vecino Spider-Man no volveremos a verles el pelo. Ha sido un gran fin de fiesta sin duda.
2-'Puñales por la espalda'
(Rian Johnson, Estados Unidos). Amado y odiado a partes iguales, Rian Johnson vuelve a dar un sonoro golpe sobre la mesa con esta divertidísima película, una hilarante parodia del clásico whodunit que tira ingeniosamente de muchos tópicos asociados a dicho género para levantar una hilarante comedia, la cual aparte destaca por su espectácular reparto (donde brilla con luz propia una sencional Ana de Armas). No me importaría si Johnson se anima a hacer una secuela y vuelve a asomar el careto Benoit Blanc en ella.
1 - 'Párasitos'
(Joon-Ho Bong, Corea del Sur). Entre una cosa y otra no he podido dedicarle a esta película una entrada propiamente dicha, me habría gustado hacerlo pero bueno: algo es algo. Para mí sin duda la mejor que he visto este año, desde que la vi no he parado de darle vueltas y me ha sido imposible ponerle alguna pega. Empieza de una manera que al principio te hace mucha gracia, pero a medida que avanza esta se vuelve cada vez más y más retorcida hasta culminar de una forma realmente desgarradora. Visualmente me parece una preciosidad, con una dirección de fotografía bellísima, aparte todos los miembros de su reparto sin excepción lo bordan. De verdad, todo lo que diga sobre ella se queda corto, os recomiendo encarecidamente que la veáis y juzguéis por vosotros mismos. Antes de concluir, quisiera hacer un par de menciones honoríficas, aquellas películas que como he dicho al principio de la entrada no han conseguido entrar en el top 10 pero igualmente son maravillosas. Ahí van:
El Traidor (Marco Bellocchio, Italia)
Nosotros (Jordan Peele, Estados Unidos).
Noche de Bodas (Tyler Gillett & Matt Bettinelli-Olpin, Canadá)
Historia de un matrimonio (Noah Baumbach, Estados Unidos)
Los Hermanos Sisters (Jacques Audiard, Francia)
Y eso es todo amigos, al menos hasta dentro de un par de días, cuando arranque 2020 ;)
Se acerca el final del año y, como viene siendo costumbre por esta época, toca repasar cuales han sido los mejores estrenos del mismo. En esta ocasión más concretamente toca hablar de televisión, de aquellas series que me han hecho disfrutar en 2019, siendo la mayoría de dos plataformas en concreto: HBO y Prime Video (cabe destacar sobretodo la producción de esta última ya que, comparado con el año pasado, durante este 2019 ha incrementado mucho la calidad de sus producciones). Ya os adelanto que de las cinco elegidas he hablado de manera pormenorizada aquí a lo largo del año así que voy a ir directo al grano; si queréis saber más sobre ellas os animo a que busquéis sus respectivas críticas en el blog y las leáis. Sin más preámbulos, estas son mis series favoritas de 2019:
5 - 'Undone' (Raphael Bob-Waksberg & Kate Purdy, Prime Video). Cuanto menos sepáis de ella mejor, simplemente que se trata de una serie animada (de los mismos creadores de Bojack Horseman) sobre una joven cuya percepción del tiempo cambia por completo tras un accidente de tráfico. Ya solo por su cuidada animación (hecha mediante rotoscopia) merece la pena echarle un vistazo.
4 - 'La peste: La mano de la Garduña' (Rafael Cobos & Alberto Rodríguez, Movistar+). Más espectacular e interesante que su predecesora si cabe, una superproducción histórica que se reinventa con éxito, apostando en esta ocasión por el policíaco en lugar del relato detectivesco. No sé si habrá más temporadas después de la que nos ocupa pero vamos, igualmente siempre nos quedará esta y su primera temporada (ambas maravillosas).
3 -'The Boys' (Evan Goldberg, Seth Rogen & Eric Kripke, Prime Video). Basada en el cómic homónimo de Garth Ennis, esta serie resulta un agradable soplo de aire fresco dentro del género superheroico, una propuesta muy gamberra que no se anda con tonterías y cuenta con una variopinta galería de personajes a cada cual peor de la chota. Su segunda temporada ya está en camino.
2 - 'Chernobyl' (Craig Mazin, HBO). Quien lo iba a decir, el mismo año que GoT se terminó ha sido esta otra producción de HBO la que ha dado el campanazo, una miniserie sobre cómo se produjo la catástrofe de Chernóbil y lo que esta conllevó. A ratos, más que un drama histórico, parece una serie de terror; hay determinados momentos que te ponen los pelos de punta y en los que la tensión resulta insoportable. Técnica e interpretativamente me parece impecable.
1 - 'Watchmen'
(Damon Lindelof, HBO). Otra serie de HBO, también basada en un famoso cómic, que ha dado mucho de que hablar este año. Hacía tiempo que una ficción televisiva no me absorbía tanto como lo ha hecho esta, una propuesta tan original como sorprendente que resulta fascinante de principio a fin, con un andamiaje narrativo sólido como una roca y personajes muy interesantes. No es nada fácil de ver pero igualmente merece mucho la pena.
A modo de conclusión, quisiera nombrar unas cuantas series que por un motivo u otro no han conseguido entrar en la selección final pero igualmente me parecen bastante buenas:
Counterpart S2 (Justin Marks, Starz)
Warrior (Jonathan Tropper, Cinemax)
Love, Death + Robots (Tim Miller, Netflix)
Too Old to Die Young (Nicolas Winding Refn & Ed Brubaker, Prime Video)
Deadly Class (Miles Orion Feldsott & Rick Remender, Syfy)
Esta misma semana tendréis el de películas disponible.
SINOPSIS: Un grupo de supremacistas blancos, la Séptima Kaballería, se ha apropiado de los escritos de Rorschach
y su figura enmascarada para librar una guerra violenta contra las
minorías y la policía, que trata de ayudar a las víctimas de la injusticia racial. Durante la pasada madrugada del Domingo al Lunes HBO emitió el noveno y último capítulo de Watchmen, una serie relacionada con el famoso cómic homónimo de Alan Mooreya que transcurre dentro de su continuidad, con Damon Lindelof (Lost, The Leftovers) como productor ejecutivo y guionista de la misma. Cuando este proyecto se anunció, fueron muchas las personas que se preguntaron: "¿qué necesidad hay de hacerla?" Recordemos que hace tiempo ya se adaptó esta obra en forma de película, la cual por lo general está bien pero ciertamente no terminó de captar la esencia del cómic (algo que hoy día todavía se le achaca). El caso es que Lindelof no pretendía volver a contarnos la misma historia de siempre sino la suya propia. De primeras esto llamó mucho mí atención y me decidí a darle una oportunidad. A tenor del resultado final, me alegro mucho de haberlo hecho.
Al igual que la obra original, Watchmen no es una historia de buenos y malos; es algo más complejo que pone al espectádor en una díficil tesitura moral todo el tiempo. Por otros motivos, tampoco resulta una serie fácil de ver, ya que a veces resulta muy densa y Lindelof se toma su tiempo en desarrollar a los diferentes personajes (cediéndoles incluso capitulos enteros para definir mejor su personalidad). Ahora bien, si por algo mola tanto es justamente por eso: porque se atreve a hacer cosas que ninguna otra serie haría, como lo que he comentado antes sobre determinados capítulos enfocados en un personaje concreto (veáse por ejemplo el sexto, posiblemente mi favorito de la serie, donde Lindelof nos cuenta la historia de Hooded Justice) o hablar de ciertos temas "polémicos" sin tapujos. Del mismo modo, cabe destacar que ciertos detalles/guiños al cómic original se introducen en la serie de forma
progresiva, como la máscara de Rorschach, un informativo
televisivo en el que vemos al Dr. Manhattan en Marte construyendo un
castillo de arena con sus poderes, un smiley hecho con yemas de huevo en la presentación de la protagonista, etc. Aparte de unos libretos con mucha enjundia, la serie cuenta con un buen apartado técnico, eso por no hablar de una fantástica banda sonora (compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross, habituales colaboradores de David Fincher).
De su reparto, al igual que los demás apartados comentados arriba, solamente tengo buenas palabras. A rasgos generales el nivel interpretativo está muy alto, no hay estrellas que digamos pero sí gente más que solvente, como es el caso de Regina King, Jean Smart, Tim Blake Nelson o Jeremy Irons. Este último en concreto lo borda, tiene una subtrama interesantísima que según avanza se vuelve cada vez más loca, permitiéndole sacar el máximo provecho a sus dotes interpretativas.
En resumen, Watchmen me parece una valiente reformulación de la obra original, una serie a veces algo incómoda de ver cierto pero no por ello menos buena. Tiene destellos de puro genio en forma de momentos, detalles y personajes que son geniales. Sinceramente, no me gustaría que HBO ni el propio Lindelof la continúen, así queda una miniserie redonda que seguramente volveré a ver dentro de un tiempo. LO MEJOR: está escrita de una manera brillante. LO PEOR: según que momentos puede resultar algo confusa.
- Guión: Chip Zdarsky
- Dibujo: Marco Checchetto - Color: Sunny Gho
- Formato: Grapa. -
Sinopsis: Daredevil está siendo buscado por un crimen que no ha cometido. La
policía tiene la orden de detenerlo. Pero Matt quiere probar su
inocencia.
Daredevil (comúnmente conocido por apodos como "El hombre sin miedo" o el "Diablo de la Cocina del Infierno") es de los personajes más antiguos de Marvel, creado por el propio Stan Lee y el artista Bill Everett (con una cantidad no especificada de aportes de Jack Kirby). Desde su debut en el primer número de su propia colecciónallá por el 64, dicho personaje ha gozado de una gran fama, apareciendo desde entonces en diversos medios, incluyendo cine, series y videojuegos. Pero si hay un medio que destaca por encima del resto es el cómic, donde autores de renombre como Frank Miller o Ed Brubaker han escrito historias suyas que, hoy por hoy, son consideradas grandes obras del noveno arte. El caso es que, tras una larga etapa con el autor Charles Soule al frente de su serie, Daredevil vuelve a la grapa (hacía mucho tiempo que no se publicaba de este modo) y con un nuevo guionista: el canadiense Chip Zdarsky, el cual tiene que salvar la papeleta de Soule, quien tuvo la genial ocurrencia de *SPOILER: matar al personaje*. Visto lo visto, parafraseando al Dr. Ian Malcolm diría que sí, lo ha logrado. ¡Ese loco hijo de puta lo ha logrado!
Al inicio de esta historia, Matt Murdock está en un mal momento. Todavía
recuperándose de su accidente casi-mortal, vestido como Daredevil es el
único modo en el que se siente libre y realizado. Anunciando su vuelta
deteniendo un par de crímenes, acaba cometiendo, de forma inconsciente, un grave error que le dejará muy tocado. Este hecho marcará el tono de la serie, la cual se nota que bebe de su homóloga televisiva (de hecho, hay un capítulo entero que es basicamente como el tercero de la segunda temporada de la misma, donde nuestro héroe y Frank Castle se cruzan y tienen algo más que palabras). Según yo lo veo eso no es malo, en absoluto, ya que aún haciéndolo esta sigue teniendo su propia entidad. Tiene aparte algún que otro momento realmente espectácular, de esos que te dejan sin palabras (como ese de Matt luchando vestido con una camiseta del Castigador que no es siquiera consciente de haberse puesto), pero también otros más calmados que sirven al espectádor para coger algo de aliento y conocer más al tipo que hay bajo la máscara del diablo. Quizás si tuviera que ponerle alguna pega sería que, a lo largo del arco, hay muchas referencias a la anterior etapa, las cuales seguramente te suenen a chino sino la has leído y te de la impresión de que te has perdido algo importante.
En lo referente al apartado artístico, diría que Checchetto también hace un gran trabajo. No es ninguna novedad que el "Young Gun" de la Casa de las Ideas es uno de los mejores talentos de la editorial; da igual que personaje tenga que poner en la página porque lo va a hacer génial. Aquí el dibujante de El viejo Ojo de Halcón plasma muy bien la acción, de una manera cruda, directa e impactante (hay cada viñeta que solo duele con verla). En resumen, me ha gustado este primer arco del Daredevil de Zdarsky. Al principio reconozco que no me terminaba de convencer pero finalmente consiguió engancharme, dejándome una sensación de plena satisfacción. Espero que los próximos números de la serie sepan mantener el tipo.
Actores
principales: Scarlett Johansson, Adam Driver, Laura Dern, Alan Alda, Ray Liotta, Merritt Wever, Azhy Robertson, Julie Hagerty
Género: Drama, Teatro
Web oficial: No tiene.
Premios: 2019 - Globos de Oro: 6 nominaciones, incluyendo mejor drama, actor y actriz de drama. Festival de Venecia: Sección oficial a competición. Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz secundaria (Laura Dern). National Board of Review: Top 10 Mejores películas del año. American Film Institute: Top 10 Mejores películas del año. Asociación de críticos de los Ángeles: Mejor guión. Critics Choice Awards: 8 nominaciones, incluyendo Mejor película y director. Premios Gotham: Mejor película, guión, actor (Driver) y Premio del Público.
"Un director de teatro y su mujer, actriz, luchan por superar un divorcio
que les lleva al extremo tanto en lo personal como en lo creativo".
Llevaba tiempo oyendo hablar muy bien de esta película pero no me esperaba
el nivelazo que tiene, ¡con razón la están nominando y dándole tantos
premios! Aún no siendo en absoluto el tipo de cine que me gusta, contra todo prónostico, la disfruté y me emocionó mucho. La empatía que uno siente por sus protagonistas no solo se debe a la maravillosa labor de sus actores (ambos están sensacionales, sobretodo Johansson) sino también a un guión escrito de forma muy natural (hay ciertos diálogos que parecen improvisados) y con mucho tacto que llega fácilmente a la patata. Su banda sonora, compuesta por Randy Newman, es otro aspecto de la cinta que me parece remarcable; cada tema es más bonito que el anterior. No la considero mi película favorita del año ni creo que esté entre mis favoritas pero sin duda se trata de una película muy buena a la que deberíais echar un vistazo. Visto lo visto, podría decirse que Netflix se ha puesto las pilas en lo referente a cine este año.
LO MEJOR: las actuaciones, en especial la de Johansson. LO PEOR: a veces, según que momentos, se hace algo cuesta arriba.
PUÑALES POR LA ESPALDA
Titulo original: Knives Out
Año:2019
Duración: 130 min
Pais: Estados Unidos
Director: Rian Johnson
Guionista: Rian Johnson
Música: Nathan Johnson
Fotografía: Steve Yedlin
Actores
principales: Daniel Craig, Ana de Armas, Chris Evans, Toni Collette, Jamie Lee Curtis, Don Johnson, Katherine Langford, Jaeden Martell, Christopher Plummer, Frank Oz, Michael Shannon, Keith Stanfield.
Género: Intriga, crimen.
Web oficial: No tiene.
Premios: 2019 - Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película de comedia. National Board of Review (NBR): Mejor Reparto. Top films del año. American Film Institute: Top 10 mejores películas del año. Satellite Awards: Mejor Reparto. 4 nominaciones, incluyendo mejor comedia. Critics Choice Awards: Nominada a Mejor comedia, guión y reparto.
"Cuando el renombrado novelista de misterio Harlan Thrombey es encontrado muerto en su mansión, justo después de la
celebración familiar de su 85 cumpleaños, el inquisitivo y cortés
detective Benoit Blanc es contratado para
investigar el asunto. Se moverá entre una red de pistas falsas y
mentiras interesadas para tratar de descubrir la verdad tras la muerte
del escritor".
No es ningún secreto que soy un gran admirador de Rian Johnson y su obra. Brick, Looper, incluso Los últimos Jedi me parece una gran película (fácilmente de las mejores entregas de Star Wars). El caso es que, tras firmar un contrato con Disney para ocuparse del futuro de la susodicha saga y antes de volver a una galaxia muy, muy lejana, el cineasta ha hecho otra película "original" que desde ya os digo es tan buena como cabría esperar. En esta ocasión, Johnson rinde homenaje a las clásicas historias de detectives, siendo el resultado una deliciosa cinta de misterio a la antigua usanza llena de sorprendentes giros narrativos y con algún que otro momento divertidísimo. Cabe destacar tanto la dirección del propio Johnson como la labor de su fabuloso reparto, donde destacan los nombres de Daniel Craig (este borda el papel de sagaz detective) y Ana de Armas; desde Blade Runner 2049 ha crecido mucho como actriz y está teniendo mucho éxito, algo de lo que me alegro. Sinceramente, me parece una película buenísima, me lo pasé genial viéndola y no descarto la posibilidad de colarla en mi top anual. Espero que Johnson reciba el reconocimiento que se merece por este gran trabajo que ha hecho.
LO MEJOR: su guión. LO PEOR: que, al cabo de un rato, se acaba.
Como viene siendo habitual por estas fechas, este pasado fin de semana tuvo lugar en Sevilla una nueva edición del Mangafest, un gran evento sobre cultura japonesa y ocio en general el cual se celebra desde hace tiempo en la capital hispalense, más concretamente en el Palacio de Congresos y Exposiciones, un recinto que alberga varios pabellones donde pueden encontrarse todo tipo de puestos y zonas ya sean para pasar el rato con los colegas, asistir a una charla o hacer algunas compras. Yo hacía tiempo que no asistía pero este año mis amigos me propusieron ir y claro, no pude rechazar su oferta.
A diferencia de Sevilla Ficción (el otro evento al que asistí este año y también era sobre cosas relacionadas con películas, cómic, etc), para entrar en el Mangafest hay que hacer cola, una bastante larga todo sea dicho; los sábados suele ser el día de mayor afluencia, vienen personas de todas partes, no solo de Sevilla sino también del resto de Andalucía. Pasado un rato, por fin se abren las puertas y a duras penas consigues entrar en el Palacio de Congresos. Ya dentro, te encuentras en un sitio enorme donde, como decía más arriba, hay de todo: puestos de comida, para comprar, zonas de talleres y exposiciones, etc. Luego hay otro pabellón, el cual se supone (o al menos yo lo recordaba así) suele albergar un montón de consolas y recreativas para jugar, pero cual fue mi sorpresa al descubrir que donde solía haber muchas de ellas ahora solamente había unas pocas porque la mayor parte del espacio lo ocupaban más puestos para hacer compras y algún que otro stand de compañias.
Esta es quizas una de las mayores pegas que yo le pondría, el tema de como se había organizado el espacio, igualmente eso no impidió que mis amigos y yo nos lo pasaramos en grande. Por lo pronto, lo primero que hicimos fue ver una exposición de láminas y bocetos de Blasphemous, un videojuego de acción y plataformas de Metroidvania desarrollado por el estudio español The Game Kitchen que por su estética medievo-tenebrosa recuerda mucho al Dark Souls. Luego echamos un rato largo en las recreativas donde probamos un simulador de vuelo de Star Wars, el cual da la impresión de que estás pilotando un verdadero caza estelar, y una máquina rollo pong pero con un par de tíos lanzándose un frisbee en lugar de las clásicas barras y la pelota. También pude probar el aclamado Sekiro: Shadows Die Twice, al cual no le pude dedicar mucho tiempo pero lo que jugué me moló bastante. Tras eso, fuimos a comer algo e hicimos algunas compras. Yo aproveché para pillarme tirada de precio Sámurai Champloo de Shinichiro Watanabe en el stand de Selecta Visión, aparte de una taza y un poster en otro que también molan mucho. A su vez, dando una vuelta vimos un montón de curiosidades, como un puesto donde hacían impresiones en 3D de figuras a las cuales se le podía insertar la cara del cliente, otro donde vendían réplicas de espadas de películas (entre ellas la que porta el personaje de Viggo Mortensen, Aragorn, en la trilogía de El Señor de los Anillos) u otro donde vendían giratiempos y chocolate Willy Wonka.
Finalmente, sobre las siete y pico nos marchamos, despidiéndonos del Mangafest hasta Diciembre de 2020. Por lo general el día no estuvo mal, hubo un ambiente muy distendido e hicimos varias cosas chulas. Si vuelvo el año que viene, espero pasarmelo tan bien como lo hice este finde.