lunes, 28 de octubre de 2019

COMIC SANS: Hellblazer: Miedo y Odio



  • HELLBLAZER: MIEDO Y ODIO
- Guión: Garth Ennis
- Dibujo: Steve Dillon

- Color: Tom Ziuko
- Formato: Rústica, 72 páginas.

- Sinopsis: Un ángel con dudas de fe, neonazis racistas y la habilidad única de John Constantine para meterse en problemas: tres ingredientes básicos para una de las historias más impactantes de Hellblazer.

Decir "Hellblazer" es decir John Constantine, y eso es mucho decir. Surgido de las páginas de la Cosa del Pantano, Constantine, que ya cuenta con una película protagonizada por Keanu Reeves y una serie de televisión a sus espaldas, fue creado por uno de los guionistas más importantes de todos los tiempos: el británico Alan Moore. Básicamente el autor de Watchmen y V de Vendetta se sacó de la manga a este personaje, un hombre con conocimientos ocultistas que físicamente se da un aire a Sting, fuma como un carretero y “esconde” algo en sus ojos, para complicarle la vida al monstruo anteriormente citado. Cuando John asomó la jeta por primera vez en aquella obra, tanto los editores de DC como los aficionados al cómic supieron que había nacido una estrella. Como cabría esperar Hellblazer, su serie de la que al principio se ocupó el guionista Jamie Delano (quien escribió 37 de los primeros 40 números entre 1988 y 1991), fue todo un éxito. Entre los muchos autores que posteriormente formaron parte de la misma destaca el irreverente Garth Ennis, quien revolucionó la histórica línea Vértigo de DC Comics a finales del siglo XX con su Predicador, cómic que hoy en día es considerado como un clásico del Noveno Arte. Pero eso es otra historia: ahora hablemos sobre su etapa como guionista de Hellblazer, más concretamente de Miedo y Odio, una aventura suya que merece mucho la pena.




Miedo y Odio empieza en un punto álgido en la vida personal de John, ya que su relación con Kit va bien (de hecho, le acompaña en una visita a la familia de su hermana en Liverpool​), y la fiesta de su cuarenta aniversario resulta ser memorable. El problema surge cuando el Frente Nacional (un partido político británico de extrema derecha) se cruza en su camino, obligándole a tomar cartas en un asunto que implica al mismísimo arcángel Gabriel. A partir de esa increíble premisa, Ennis articula un arco argumental tan impactante como imprevisible, lleno de grandes momentos y líneas de diálogo para el recuerdo. Comprende dos relatos cortos que sirven a modo de prólogo, la trama principal (con su correspondiente principio, nudo y desenlace) y otro relato más que hace las veces de épilogo. Buenísimo el episodio de la fiesta de cumpleaños de John, un divertido guateque donde intervienen varios rostros conocidos de DC como Zatanna o la propia Cosa del Pantano, quienes usan sus diferentes habilidades para crear grandes cantidades de Bushmills y marihuana. Asimismo cabe destacar tanto la historia de Gabriel como su dualidad moral, uno de los aspectos más interesantes de la obra.




Hablemos ahora sobre su apartado artístico, el cual corre a cargo del malogrado dibujante Steve Dillon, quien solía trabajar mucho con Garth Ennis. Personalmente, la característica que más me fascina de su obra es el equilibrio: su arte presenta una fachada hierática bajo la cual se oculta un universo visual tremendamente expresivo, lleno de personajes con los que el lector logra empatizar al primer golpe de vista. Esta inteligente treta estilística también la aplicaba a sus diseños de página, a su narrativa, pues Dillon jugaba constantemente con la combinación de lo estático y lo dinámico para generar contrastes y cambios de ritmo, lo cual lo convertía en un autor especialmente adecuado para el humor de Ennis. Esta historieta no es la excepción a la regla; aquí también aplica la misma técnica y el resultado es igual de bueno.

En resumen, si os gustan las historias adultas, con un toque fantástico y mucha mala baba, este es vuestro cómic. Aquellos que os lo estéis preguntando, se puede leer perfectamente de manera independiente y aparte se puede conseguir fácilmente tanto de segunda como primera mano, así que no lo tendréis muy complicado para encontrarlo. Lo dicho, un tebeo que merece mucho la pena, no dejéis pasar la oportunidad de leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger