miércoles, 13 de marzo de 2019

CRÍTICA: Hostiles



  1. Titulo original: Hostiles
  2. Año: 2017
  3. Duración: 133 min
  4. Pais: Estados Unidos
  5. Director: Scott Cooper
  6. Guionista: Scott Cooper, Donald E. Stewart
  7. Música: Max Richter
  8. Fotografía: Masanobu Takayanagi
  9. Actores principales: Christian Bale, Rosamund Pike, Wes Studi, Rory Cochrane, Jesse Plemons, Adam Beach, Q´orianka Kilcher, Ben Foster, Paul Anderson, Stephen Lang, Peter Mullan, Bill Camp, Timothée Chalamet. 
  10. Género: Western, Aventuras, Drama.
  11. Web oficial: No tiene.
  12. Premios: No tiene.

"En 1892, tras casi dos décadas luchando contra los nativos americanos, el capitán de caballería y héroe de guerra Joseph Blocker está apunto de licenciarse. Antes de colgar las botas, este recibe la orden de escoltar a su peor enemigo, un jefe Cheyenne, a través de un  peligroso territorio".


Resulta incomprensible que una película tan buena como Hostiles no haya gozado de una mejor distribución en nuestro país (ni siquiera ha tenido un lanzamiento en Blu-Ray y DVD, simplemente la estrenaron a traición el pasado Jueves en televisión).  

Siguiendo la tradición del Western más clásico, Scott Cooper (Black Mass, Out of the Furnace) nos presenta en esta ocasión un magnífico film de aventuras que, en otro tiempo, perfectamente lo habría rodado el John Ford de La Diligencia o Centauros del Desierto.
 

Cabe destacar esta última referencia cinematográfica ya que hay varias concomitancias entre ambas películas: aquí también hay una matanza abyecta, deseos de ven­ganza, dos culturas enfrentadas (la nativa y la conquistadora) y un largo viaje exterior e interior por el de­sierto del odio hasta alcanzar el hondón humano que en todo hombre reside, ya sea indio, vaquero o soldado. Del mismo cuenta con un maravilloso reparto (a destacar una espléndida Rosamund Pike, siempre al límite de sus fuerzas), una espectácular dirección de fotografía y eficaz banda sonora, por cortesía del japonés Masanobu Takayanagi y el compositor Max Richter respectivamente. 

Ciertamente se trata de una cinta que requiere mucha concentración y paciencia, para qué engañarse; si consideras que no reunes ninguna de esas dos cualidades, lo mejor será que te olvides de ella. Ahora bien, en el caso de que reunas las dos o en su defecto te guste el género, entonces prepárate porque estoy seguro de que vas a disfrutarla. 

LO MEJOR: Su dirección de fotografía y el trabajo del Cast, sobretodo Rosamund Pike.

LO PEOR: Se mueve a un ritmo muy lento, casi fúnebre. Aparte de eso también cae en los mismos arquetipos unidimensionales típicos de estas películas, representando a los nativos americanos como salvajes despiadados o sabios estoicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger