- EL CASTIGADOR - CIRCULO DE SANGRE
- Dibujo: Mike Zeck, Mike Vosburg
- Entintado: John Beatt - Color: Lee Loughridge.
- Formato: rústica, 80 páginas.
- Sinopsis: La miniserie desarrolla el proceso por el que Frank Castle vuelve a las calles trás un tiempo entre rejas para enfrentarse de nuevo al crimen bajo el auspicio de una enigmática organización llamada "The Trust".
Pongámonos en situación: el Castigador es un personaje creado por Gerry Conway y Ross Andru en el seno de la colección The Amazing Spider-Man a mediados de los años setenta del siglo pasado. Este se presentaba como un expeditivo vigilante que tras una desgracia personal decide tomarse la justicia por su mano, con unas capacidades fuera de lo usual alimentadas por su deseo de venganza. El caso es que, durante los primeros doce años de su existencia, Frank Castle discurrió por el universo marveliano como uno de tantos personajes secundarios de los que echar mano cuando la ocasión se terciara. Sin embargo, a mediados de los ochenta, el caballero de la calavera en el pecho se convirtió en una de las estrellas emergentes de la casa de las ideas. Esto fue posible gracias al trabajo de Steven Grant y Mike Zeck, los cuales pusieron en pie el cómic del que hoy vengo a hablaros: Circulo de sangre, una de esas historias que suelen figurar entre las mejores del personaje.
La verdad, no me extraña que Circulo de Sangre esté tan bien considerado. A lo largo de las 142 páginas que componen este tebeo en total veremos a un Frank Castle en constante evolución, algo que le hace ganar enteros no solo al personaje sino también al propio cómic. Esto se debe al sólido guion construido por el veterano Steven Grant, el cual aparta al Castigador de todos los tópicos posibles, como el enajenamiento mental, y nos cuenta su origen en una sola página, dándole de paso una identidad civil reconocible. Establecido así el punto de partida, el guionista simplemente se limita a contarnos un entretenido relato de justicieros que habría hecho las delicias del mismísimo Charles Bronson en su momento, el cual contaba con algunos personajes y momentos realmente memorables (en concreto todo lo relacionado con la fuga de Ryker y toma de contacto con el Trust, eso es increíble).
Al dibujo se encuentra el artista Mike Zeck, quien venía de dibujar las Secret Wars primigenias, cuyo éxito de ventas le convirtió en un artista muy demandado. Al igual que Grant, estaba deseando hacer algo relacionado con El Castigador, y tenía grandes ideas para él, que además compartía con su guionista. Si bien el dibujo del primer número es un auténtico prodigio, en los números sucesivos se nota un bajón en la calidad, posiblemente debido a las prisas para cumplir con los plazos de entrega.
En definitiva, Circulo de Sangre me parece una historia interesante de este personaje, no digo que sea la mejor ni mucho menos (sigo pensando que Garth Ennis ha hecho más por el Castigador que ningún otro autor) pero si me atrevería a decir que se encuentra entre las mejores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario