- Titulo original: Jurassic World: Fallen Kingdom
- Año: 2018
- Duración: 128 min
- Pais: Estados Unidos
- Director: J.A. Bayona
- Guionista: Colin Trevorrow, Derek Connolly
- Música: Michael Giacchino
- Fotografía: Óscar Faura
- Actores principales: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, James Cromwell, Rafe Spall, Justice Smith, Toby Jones, Daniella Pineda, Ted Levine, B.D. Wong, Jeff Goldblum, Geraldine Chaplin, David Olawale Ayinde, Robert Emms.
- Género: Ciencia-ficción, Aventuras, Dinosaurios.
- Web oficial: No tiene
- Resumen de la película: Tras cuatro años de abandono del complejo turístico Jurassic World, Isla Nublar sólo está habitada por los dinosaurios supervivientes. Cuando el volcán de la isla entra en erupción, Owen Grady y Claire Dearing vuelven allí para rescatar a los dinosaurios de la extinción. Owen va en busca de Blue, el raptor al que crió mientras que Claire, que ha empezado a valorar a estas criaturas, se centra más en salvar al resto. Cuando llegan a la isla descubren una conspiración que pretende llevar al planeta de nuevo a la era prehistórica.
- Premios: No tiene.
Cuando en 2001 se estrenó Jurassic Park III, el destino de la saga que comenzó Spielberg en el 93 se quedó en el aire debido a unos resultados en taquilla más bien discretos. Pero cuando al rey Midas de Hollywood se le mete una idea en la cabeza, es más fácil arrancar la idea que la cabeza. Por ese motivo Spielberg se pasó muchos años trabajando en una nueva trilogía, la cual comenzó en 2015 con el estreno de Jurassic World. Gracias al factor nostalgia, la película dirigida por Colin Trevorrow acabo convirtiéndose en una de las producciones más taquilleras de la historia. Ahora, 3 años después, llega a nuestras carteleras Jurassic World: El reino caído, una emocionante secuela que J.A. Bayona ha hecho suya pero sin traicionar el legado de esta icónica saga.
Al igual que El Mundo Perdido, Jurassic World: El reino caído tiene dos partes bien diferenciadas: una primera que funciona como película de catástrofes, y una segunda donde el film se acerca más al cine de casas encantadas (sustituyendo espíritus por dinosaurios). El caso es que Bayona se maneja sobradamente bien en ambos casos, construyendo de una manera bastante fluida momentos cómicos durante su primer tercio (los cuales me recordaron bastante al tono jocoso de Indiana Jones) y otros más terroríficos cuando la película deriva hacía el suspense en la segunda mitad. Por otra parte, el acabado vísual del film me parece bastante bueno, sobretodo gracias al trabajo de Óscar Faura como director de fotografía, del mismo modo que la banda sónora de Michael Giacchino sabe a elegancia y suena génial.
Ahora hablemos de su reparto. De nuevo, sus protagonistas son Chris Pratt (Vengadores: Infinity War) y Bryce Dallas Howard (La joven del agua). Pratt aporta una vez más su carácter de tipo simpático a un héroe que se me antoja bastante carismático, mientras que Dallas Howard me ha sorprendido bastante, ya que su personaje muestra una mayor evolución respecto a la anterior película. A su vez tenemos una gran variedad de personajes secundarios, entre los que destaca la pequeña Isabella Sermon (¡menudo ojo tiene Bayona para los jóvenes talentos!) y los agradables pero testimoniales cameos de Geraldine Chaplin y Jeff Goldblum.
Dicho esto, antes de terminar esta crítica quisiera señalar algunos detalles negativos asociados al guión de la misma, posiblemente el peor aspecto de toda la cinta. Para empezar sus creadores se valen de ciertos deus ex machina para arreglar determinadas situaciones, los cuales no hay por donde cogerlos. Por otra parte la mayoría de personajes son tópicos andantes, algo que dificulta bastante el trabajo de los actores ya que no saben como encararlos y eso resiente bastante sus actuaciones. Y del mismo modo que los secundarios son bastantante tópicos (sobretodo los víllanos), también lo son ciertos temas vistos en la anterior entrega y que su guión también arrastra en esta ocasión, como los malignos intereses económicos en torno a la ingeniería genética, el tráfico ilegal de especies, o las aplicaciones industriales y militares que tienen los dinosaurios. No sé vosotros pero a mí esto ya empieza a cansarme.
Pese a ello, Jurassic World: El reino caído sigue pareciendome una película muy entretenida y recomendable para ver durante estas vacaciones. Solamente espero que el trabajo de Bayona no caiga en el olvido y que las próximas entregas se parezcan un poco más a esta.
LO MEJOR: su prólogo y la manera de jugar con géneros tan dispares como el cine de catástrofes y casas encantadas me parece algo brillante.
LO PEOR: el guión de Trevorrow y Connolly no hay por donde cogerlo.
Puntuación: 7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario