WHIPLASH
- Año: 2014
- Duración: 103 min
- Pais: Estados Unidos
- Director: Damien Chazelle
- Guionista: Damien Chazelle
- Música: Justin Hurwitz
- Fotografía: Sharone Meir
- Actores principales: Milles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Jayson Blair.
- Género: Drama, música
- Web oficial: no tiene
- Resumen de la película (sinopsis): Andrew Neyman es un joven baterista de jazz, que solo tiene en mente estar a la altura para cumplir con las exigencias del elitista conservatorio de éxito al que asiste. Marcado por las vivencias de su fracasado padre, un escritor en ciernes, Andrew busca día y noche convertirse en uno de los grandes. Terence Fletcher, instructor conocido por su talento para la enseñanza como por sus terribles métodos, lidera un grupo de jazz en la escuela superior. Fletcher descubre a Andrew y lo transfiere a su banda, hecho que marcará para siempre sus vidas.
- Premios: 2014: Oscar: mejor actor secundario ( J.K. Simmons ), montaje y sonido. Globos de Oro: mejor actor secundario ( J.K. Simmons ). Premios BAFTA: Mejor actor secundario ( J.K. Simmons ), mejor montaje y sonido. Festival de Sundance:Mejor película y premio del público. Seminci de Valladolid: Mejor director novel. Premios Gotham: nominada a mejor actor ( Milles Teller ).
No surgen con mucha frecuencia, pero hay películas que son puro sentimiento. Whiplash es uno de esos escasos ejemplos de cine que te hacen sentir como Uma Thurman cuando recibía la inyección de adrenalina en pulp fiction.
Teniendo un bajo presupuesto y una premisa bastante simple en apariencias, whiplash narra una historia que te duele y te enseña a partes iguales. Es una película que sin ningún tipo de pelos en la lengua te muestra como para alcanzar tus sueños, a veces hay que sufrir, llorar, e incluso sangrar. Con una banda sónora increible y una fotografía hipnotizante, acompañada de un soberbio montaje, la cinta consigue proclamarse como una de las mejores que yo he visto este año.
Chazelle demuestra ser un perfecto constructor de escenas y duelos de tambor con una apabullante maestría. La prueba de ello resulta ser ese soberbio tramo final que se asimila tanto a cualquiera de los duelos crepusculares de cualquiera de las películas de Sergio Leone.
Si nos volvemos hacia el reparto, solo me puedo deshacer en halagos a favor de Milles Teller y J.K. Simmons. Si hablamos del primero, podemos afirmar que firma una maravillosa y dolorosa interpretación que te hiela la sangre en los fréneticos 103 min que dura la cinta.
Pero si hablamos del segundo, puedo afirmar que la academia de cine realizo una buena labor premiando el que es no solo el mejor personaje de Simmons, sino tambien uno de los más terroríficos que he visto en muchisimo tiempo. Su Terence Fletcher es como el sargento de hierro del conservatorio: duro, implacable y, por encima de todo, memorable. Cada silla o insulto que le lanza a Andrew es como si se lo lanzase al espectador que esta viendo la película, por lo que si me preguntan si su personaje intimida o asombra, puedo afirmar que lo consigue con creces a partes iguales.
Dentro de los apartados más negativos del film no puedo destacar nada; es una cinta tan perfecta que no eres capaz de verle algo malo.
Por tanto, whiplash es un obsesivo retrato sobre el trabajo duro y las ganas de triunfar que mantiene su electrizante y endiablado ritmo de principio a final.
LO MEJOR: TODO
LO PEOR: NADA
Todo el elenco de esta película hizo un papel muy bueno, desde Miles Teller hasta J.K Simmons quien sin duda dio toda la esencia a Whiplash con su increíble actuación.
ResponderEliminar