domingo, 19 de abril de 2015

CRÍTICA DE INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL







                          INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL


  1. Año: 2008
  2. Duración: 124 min 
  3. Pais: Estados Unidos
  4. Director: Steven Spielberg
  5. Guionista: David Koepp ( historia: George Lucas )
  6. Música: John Williams
  7. Fotografía: Janusz Kaminski
  8. Actores principales: Harrison Ford, Shia LaBeouf, Cate Blanchett, Karen Allen, John Hurt, Ray Winstone, Jim Broadbent
  9. Género:aventuras, acción, ciencia-ficción, años 50
  10. Web oficial: http://www.indianajones.com/
  11. Resumen de la película (sinopsis): La última aventura de Indiana Jones empieza en el desierto del suroeste Estados Unidos en 1957, en plena Guerra Fría. Indy y su amigo Mac acabar de escapar por los pelos de las garras de unos infames agentes soviéticos en un remoto aeropuerto. El profesor Jones regresa a casa y se entera de que las cosas van de mal en peor. Su mejor amigo, el decano de la Universidad, le dice que muchos sospechan de las últimas actuaciones de Indy y que el gobierno presiona a la Universidad para que le despidan. Indiana, a punto de irse, conoce a un joven rebelde llamado Mutt, que le propone un trato. Si el arqueólogo le ayuda a resolver un problema personal, podría hacer uno de los descubrimientos más espectaculares de la historia; se trata de la Calavera de Cristal de Akator, un objeto legendario que despierta la fascinación, la superstición y el miedo. Indy y Mutt viajan al rincón más perdido de Perú, tierra de antiguas tumbas, exploradores olvidados y rumores de una ciudad de oro. Pero no tardan en descubrir que no están solos; los agentes soviéticos también quieren apoderarse de la Calavera de Cristal. Los miembros de una unidad militar de élite, dirigidos por la fría, calculadora y letalmente bella Irina Spalko, quieren apoderarse de la Calavera, convencidos de que ayudará a los soviéticos a dominar el mundo... si consiguen descifrar su secreto. Indy y Mutt deberán despistar a los despiadados soviéticos, seguir la pista de un misterio insondable, sortear a enemigos y amigos dudosos y, sobre todo, impedir que la Calavera de Cristal caiga en las manos equivocadas. 
  12. Premios: 2008: Nominada a los BAFTA: mejores efectos visuales. Premios Razzie: Peor remake, precuela, copia o secuela. Nominada a los Critics Choice Awards: mejor película de acción.


Cuando allá por 1981 a Steven Spielberg se le ocurriese dirigir una película sobre un intrepido  arqueologo que luchaba contra los nazis por conseguir el arca de la alianza, fue cuando nacio a su vez uno de mis mayores héroes de infancia. Harrison Ford fue el legido para dar vida a dicho arqueologo durante otras dos aventuras más hasta 2008, que fue cuando aparecio su última película y la que reseño entre estas líneas.

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal es posiblemente la película más inferior en todos los sentidos de la saga, pero también una de las más entretenidas para mi gusto, ya que resulta bastante amena y devertida por no decir emocionante en más de un segundo durante esos adrenáliticas dos horas que dura la cinta.
Dentro de la dirección, tenemos que señalar a mi querido Steven Spielberg como uno de los mejores aspectos de la película. El director de cintas como la lista de schindler, jurassic park o salvar al soldado ryan se mantiene infatigable desde el minuto uno, demostrando que sabe dirigir  una de las muchas películas que adornan una de las carreras más virtuosas y maravillosas de toda la historia del cine en opinión de un servidor.


Harrison Ford vuelve a dar vida al ingenioso profesor de arqueología Henry Jones Jr en la aventura donde se nota más el mayor inconveniente de este maravilloso actor: la edad. Indiana es ya un señor entrado en edad y eso se nota a lo largo de la cinta en varios momentos. Pese a ello, sigue siendo igual de divertido, aguerrido y encantador como siempre.
Para darle la réplica nos encontramos con una sibilina Cate Blanchett, la cual borda su papel de intrigante y malvada militar rusa, y a un jóven Shia LaBeouf, que da vida a su cargante escudero en su nueva aventura. Cierto es que resulta bastante pesado en más de un momento, pero Shia resulta salir airoso de este entuerto en el que le posciona el doctor Jones.
John Hurt, Jim Broadbent y Ray Winstone siempre seran tres buenos actores, que aquí utilizan la cinta para divertirse, algo que se nota cada vez que aparecen en pantalla a lo largo de la historia.


Quizás, lo que menos me ha gustado es en lo cansina y cargante que se ha vuelto Karen Allen con el paso de los años, algo que me resulta triste teniendo en cuenta el buen papel que hizo en la primera película de la saga.
Pero pese a ello, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal no es una película tan mala como venden algunos ni la peor de la saga, sino una película más dentro de la carrera de un maestro tan inigualable como es Steven Spielberg.


LO MEJOR: LAS ESCENAS ENTRE HARRISON FORD Y SHIA LABEOUF, LA DIRECCIÓN DE STEVEN SPIELBERG, RESULTA ENTRETENIDA EN TODO MOMENTO.

LO PEOR: KAREN ALLEN HA PERDIDO LA CHISPA QUE TENÍA EN L PRIMERA PELÍCULA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger