domingo, 26 de abril de 2015

CRÍTICA DE WHIPLASH







  
                                                                       WHIPLASH         



      
  1. Año: 2014
  2. Duración: 103 min 
  3. Pais: Estados Unidos
  4. Director: Damien Chazelle
  5. Guionista: Damien Chazelle
  6. Música: Justin Hurwitz
  7. Fotografía: Sharone Meir
  8. Actores principales: Milles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Jayson Blair.
  9. Género: Drama, música
  10. Web oficial: no tiene
  11. Resumen de la película (sinopsis): Andrew Neyman es un joven baterista de jazz, que solo tiene en mente estar a la altura para cumplir con las exigencias del elitista conservatorio de éxito al que asiste. Marcado por las vivencias de su fracasado padre, un escritor en ciernes, Andrew busca día y noche convertirse en uno de los grandes. Terence Fletcher, instructor conocido por su talento para la enseñanza como por sus terribles métodos, lidera un grupo de jazz en la escuela superior. Fletcher descubre a Andrew y lo transfiere a su banda, hecho que marcará para siempre sus vidas.
  12. Premios: 2014: Oscar: mejor actor secundario ( J.K. Simmons ), montaje y sonido. Globos de Oro: mejor actor secundario ( J.K. Simmons ). Premios BAFTA: Mejor actor secundario ( J.K. Simmons ), mejor montaje y sonido. Festival de Sundance:Mejor película y premio del público. Seminci de Valladolid: Mejor director novel. Premios Gotham: nominada a mejor actor ( Milles Teller ).
 
No surgen con mucha frecuencia, pero hay películas que son puro sentimiento. Whiplash es uno de esos escasos ejemplos de cine que te hacen sentir como Uma Thurman cuando recibía la inyección de adrenalina en pulp fiction.
Teniendo un bajo presupuesto y una premisa bastante simple en apariencias, whiplash narra una historia que te duele y te enseña a partes iguales. Es una película que sin ningún tipo de pelos en la lengua te muestra como para alcanzar tus sueños, a veces hay que sufrir, llorar, e incluso sangrar. Con una banda sónora increible y una fotografía hipnotizante, acompañada de un soberbio montaje, la cinta consigue proclamarse como una de las mejores que yo he visto este año.
Chazelle demuestra ser un perfecto constructor de escenas y duelos de tambor con una apabullante maestría. La prueba de ello resulta ser ese soberbio tramo final que se asimila tanto a cualquiera de los duelos crepusculares de cualquiera de las películas de Sergio Leone.


Si nos volvemos hacia el reparto, solo me puedo deshacer en halagos a favor de Milles Teller y J.K. Simmons. Si hablamos del primero, podemos afirmar que firma una maravillosa y dolorosa interpretación que te hiela la sangre en los fréneticos 103 min que dura la cinta.
Pero si hablamos del segundo, puedo afirmar que la academia de cine realizo una buena labor premiando el que es no solo el mejor personaje de Simmons, sino tambien uno de los más terroríficos que he visto en muchisimo tiempo. Su Terence Fletcher es como el sargento de hierro del conservatorio: duro, implacable y, por encima de todo, memorable. Cada silla o insulto que le lanza a Andrew es como si se lo lanzase al espectador que esta viendo la película, por lo que si me preguntan si su personaje intimida o asombra, puedo afirmar que lo consigue con creces a partes iguales.


Dentro de los apartados más negativos del film no puedo destacar nada; es una cinta tan perfecta que no eres capaz de verle algo malo.
Por tanto, whiplash es un obsesivo retrato sobre el trabajo duro y las ganas de triunfar que mantiene su electrizante y endiablado ritmo de principio a final.

LO MEJOR: TODO

LO PEOR: NADA







 

domingo, 19 de abril de 2015

CRÍTICA DE INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL







                          INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL


  1. Año: 2008
  2. Duración: 124 min 
  3. Pais: Estados Unidos
  4. Director: Steven Spielberg
  5. Guionista: David Koepp ( historia: George Lucas )
  6. Música: John Williams
  7. Fotografía: Janusz Kaminski
  8. Actores principales: Harrison Ford, Shia LaBeouf, Cate Blanchett, Karen Allen, John Hurt, Ray Winstone, Jim Broadbent
  9. Género:aventuras, acción, ciencia-ficción, años 50
  10. Web oficial: http://www.indianajones.com/
  11. Resumen de la película (sinopsis): La última aventura de Indiana Jones empieza en el desierto del suroeste Estados Unidos en 1957, en plena Guerra Fría. Indy y su amigo Mac acabar de escapar por los pelos de las garras de unos infames agentes soviéticos en un remoto aeropuerto. El profesor Jones regresa a casa y se entera de que las cosas van de mal en peor. Su mejor amigo, el decano de la Universidad, le dice que muchos sospechan de las últimas actuaciones de Indy y que el gobierno presiona a la Universidad para que le despidan. Indiana, a punto de irse, conoce a un joven rebelde llamado Mutt, que le propone un trato. Si el arqueólogo le ayuda a resolver un problema personal, podría hacer uno de los descubrimientos más espectaculares de la historia; se trata de la Calavera de Cristal de Akator, un objeto legendario que despierta la fascinación, la superstición y el miedo. Indy y Mutt viajan al rincón más perdido de Perú, tierra de antiguas tumbas, exploradores olvidados y rumores de una ciudad de oro. Pero no tardan en descubrir que no están solos; los agentes soviéticos también quieren apoderarse de la Calavera de Cristal. Los miembros de una unidad militar de élite, dirigidos por la fría, calculadora y letalmente bella Irina Spalko, quieren apoderarse de la Calavera, convencidos de que ayudará a los soviéticos a dominar el mundo... si consiguen descifrar su secreto. Indy y Mutt deberán despistar a los despiadados soviéticos, seguir la pista de un misterio insondable, sortear a enemigos y amigos dudosos y, sobre todo, impedir que la Calavera de Cristal caiga en las manos equivocadas. 
  12. Premios: 2008: Nominada a los BAFTA: mejores efectos visuales. Premios Razzie: Peor remake, precuela, copia o secuela. Nominada a los Critics Choice Awards: mejor película de acción.


Cuando allá por 1981 a Steven Spielberg se le ocurriese dirigir una película sobre un intrepido  arqueologo que luchaba contra los nazis por conseguir el arca de la alianza, fue cuando nacio a su vez uno de mis mayores héroes de infancia. Harrison Ford fue el legido para dar vida a dicho arqueologo durante otras dos aventuras más hasta 2008, que fue cuando aparecio su última película y la que reseño entre estas líneas.

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal es posiblemente la película más inferior en todos los sentidos de la saga, pero también una de las más entretenidas para mi gusto, ya que resulta bastante amena y devertida por no decir emocionante en más de un segundo durante esos adrenáliticas dos horas que dura la cinta.
Dentro de la dirección, tenemos que señalar a mi querido Steven Spielberg como uno de los mejores aspectos de la película. El director de cintas como la lista de schindler, jurassic park o salvar al soldado ryan se mantiene infatigable desde el minuto uno, demostrando que sabe dirigir  una de las muchas películas que adornan una de las carreras más virtuosas y maravillosas de toda la historia del cine en opinión de un servidor.


Harrison Ford vuelve a dar vida al ingenioso profesor de arqueología Henry Jones Jr en la aventura donde se nota más el mayor inconveniente de este maravilloso actor: la edad. Indiana es ya un señor entrado en edad y eso se nota a lo largo de la cinta en varios momentos. Pese a ello, sigue siendo igual de divertido, aguerrido y encantador como siempre.
Para darle la réplica nos encontramos con una sibilina Cate Blanchett, la cual borda su papel de intrigante y malvada militar rusa, y a un jóven Shia LaBeouf, que da vida a su cargante escudero en su nueva aventura. Cierto es que resulta bastante pesado en más de un momento, pero Shia resulta salir airoso de este entuerto en el que le posciona el doctor Jones.
John Hurt, Jim Broadbent y Ray Winstone siempre seran tres buenos actores, que aquí utilizan la cinta para divertirse, algo que se nota cada vez que aparecen en pantalla a lo largo de la historia.


Quizás, lo que menos me ha gustado es en lo cansina y cargante que se ha vuelto Karen Allen con el paso de los años, algo que me resulta triste teniendo en cuenta el buen papel que hizo en la primera película de la saga.
Pero pese a ello, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal no es una película tan mala como venden algunos ni la peor de la saga, sino una película más dentro de la carrera de un maestro tan inigualable como es Steven Spielberg.


LO MEJOR: LAS ESCENAS ENTRE HARRISON FORD Y SHIA LABEOUF, LA DIRECCIÓN DE STEVEN SPIELBERG, RESULTA ENTRETENIDA EN TODO MOMENTO.

LO PEOR: KAREN ALLEN HA PERDIDO LA CHISPA QUE TENÍA EN L PRIMERA PELÍCULA.



viernes, 10 de abril de 2015

CRÍTICA DE THE GUEST





                                                                      THE GUEST
                                                                   


         
  1. Año: 2014
  2. Duración: 99 min 
  3. Pais: Estados Unidos
  4. Director: Adam Wingard
  5. Guionista: Adam Wingard, Simon Barrett  
  6. Música:Stephen Moore
  7. Fotografía: Robby Baumgartner
  8. Actores principales: Dan Stevens, Maika Monroe, Lance Reddick, Leland Orser, Sheila Kelley, Brendan Meyer, Chase Williamson 
  9. Género: thriller, acción, crímen, familia
  10. Web oficial: No tiene
  11. Resumen de la película (sinopsis): Cuenta el devenir de un soldado, tras regresar a su hogar después de que su grupo cayera en combate. Pero cuando peligrosos secretos sobre su pasado se descubren, llegará a ser una amenaza para todo aquel que esté a su alrededor.
  12. Premios: 2014: Festival de cine de Sitges: Sección oficial de largometrajes a concurso. Independent Spirit Awards: Nominada a mejor montaje.


En su anterior cinta, tu eres el siguiente, Adam Wingard narraba la historia de unos extraños que asaltaban una casa, con el único objetivo que matar a todos los inquilinos. Tras esta cinta, vuelve a retomar el terror a domicilio a través de esta maravillosa película.

The guest es un siniestro entretenimiento, con cierto regusto ochentero ( soldado universal, de profesión duro, John Carpenter ) y no tanto ( drive de Nicolás Winding Renf también nos serviria como una referecia más contemporánea ). Con una genial banda sónora, por cortesía de Stephen Moore, y un cuidado montaje, la tensión y el ritmo no decaen en ningún segundo, siendo otra razón para que las sorpresas aparezcan una detrás de otra sin darnos algo de aliento.
Adam y Simon firman a dos manos un guión que algunos diran que cuenta con una historia un tanto simple, cosa que yo afirmo, pero que cuenta con algunos dialogos que son pura dinamita. Además, si nos centramos ya en la labor de Wingard, podemos afirmar que estamos ante otro gran exito que viene precedido de un increible trabajo como director.


Dentro del reparto, verdaderamnte solo me puedo deshacer en alagos hacia Dan Stevens. El es "el huesped" del título y que gracias a una personalidad carismática y educada se lleva de calle tanto a los Peterson como al público en general. Además, solo hay que verle al principio y al final para comprender que verdaderamente este es el mejor papel de toda su carrera.
Maika Monroe, a la que quiero ver en la cinta de terror que esta por llegar it follow, sería en todo caso la otra que sabe llevar bien a puerto su interpretación, ya sea dando la cara en varios momentos frenta al personaje de Stevens, o cuando simplemente se deja llevar por el como una colegiala.


Lo que hace que esta cinta no sea perfecta son, sobretodo, el resto del reparto. Ni la santurrona de Sheila Kelley, ni el implacable agente del gobierno interpretado por Lance Reddick, consiguen ponerse a la altura ni de Dan o Maika.
Tambien esta el simple hecho de que te la vendan como una película de acción, cuando verdaderamente es un autentico thriller psicológico.

Pese a ello, The guest cumple tanto como el macabro entretenimiento ochentero y estilizado que es  a la misma vez que la oportunidad de ver a Dan Stevens firmando una interpretación sensacional.


LO MEJOR: DAN STEVENS Y MAIKA MONROE, LA BANDA SÓNORA, EL ESTILO OCHENTERO QUE DESTILA EN TODO MOMENTO.

LO PEOR: LA HISTORIA RESULTA UN TANTO SIMPLE, EL RESTO DEL REPARTO.







 

domingo, 5 de abril de 2015

CRÍTICA DE MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO







                            MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO


          

  1. ​Titulo original: Mortadelo y filemón contra Jimmy el cachondo
  2. Año: 2014
  3. Duración: 90 min 
  4. Pais: España
  5. Director: Javier Fesser
  6. Guionista: Javier Fesser, Cristóbal Ruiz, Claro García 
  7. Música: Rafael Arnau
  8. Fotografía: Miguel Pablos
  9. Actores principales: Karra Elejalde, Juanfri Topera, Gabriel Chame, Mariano Venancio, Ramón Langa, Emilio Gavira. 
  10. Género: animación, comedia, aventuras, cómic
  11. Web oficial: http://www.mortadeloyfilemón3d.com/
  12. Resumen de la película (sinopsis): Se acaba de producir el mayor ataque criminal contra la estabilidad mundial. Es un ataque de risa. Mientras el caos de la guasa y la risa floja se apodera de las instituciones, de la banca, de los ministerios, de las fábricas, de los colegios, de las cafeterías, de los policías, de los ladrones, de los notarios y de los elefantes, la única organización capaz de poner un poquito de seriedad en todo esto es la T.I.A. La Humanidad está en peligro. No aguanta una bromita más. Pero ya tenemos a nuestros dos mejores agentes de campo (y playa). Los encargados de cortarle el rollo a ese supergamberro: Mortadelo y Filemón.  
  13. Premios: 2015: Premios Goya: mejor largometraje de animación y mejor guión adaptado. 6 nominaciones


Reconozco ser un gran fan de estos dos agentes secretos, si es que se les puede denominar así, llamados mortadelo y filemón. De pequeño me reia a carcajadas con ellos y sus alocadas desventuras, y parece ser que el director Javier Fesser tambien lo era, más que nada por que esta es la segunda película que firma sobre estos dos elementos, y la verdad es que para mí esta es la mejor.

Mortadelo y filemón contra Jimmy el cachondo es la más despampanante, divertida, y emocionante cinta de animación que ha visto el cine español en años. El genial humor de brocha gorda reina durante toda la función y permite que esta no tenga ningún tipo de limitaciones, lo cual resulta maravilloso para el tipo de películas como esta. Además, la historia parece sacada de las entrañas del mejor Ibañez, siendo en realidad un maravillosa alianza del director con los guionistas Cristóbal Ruiz y Claro García.
Continuando con el director de camino y el milagro de P. Tinto, podemos afirmar que firma no solo uno de sus mejores trabajos como director, sino tambien como fiel retratista de esos héroes de nuestra infancia que son Mortadelo y Filemón.


Ahora centrandonos en los personajes de la película, tenemos a un genial Karra Elejalde, galaedonado este año con el goya a mejor actuación secundaria por 8 apellidos vascos, que pone la voz y la carisma a un caradura tan amiguetil como es Mortadelo y a Juanfri Topera ( y Ramón Langa poniendole voz por un breve tiempo ) al chulo y hostiable de Filemón.
Mariano Venancio vuelve a dar vida al irascible superintendente Vicente, trás llevar a cabo esta tarea en la primera incursión de Fesser con estos personajes. Y en cuanto al rompetechos de Emilio Gavira, tan solo puedo decir que es de lo mejor tanto de la cinta como de los comics de su creador Ibañez.


Quizás reconozco que los personajes de los siameses o el de Irma sobran y que el propio jimmy llega un punto en que resulta hartable, pero más allá de eso reconozco que me lo he pasadotan bien que no he sido capaz de encontrar nada más negativo sobre ella.
Por eso y mucho más, podemos afirmar que mortadelo y filemón contra jimmy el cachondo es una de las mejores películas de animación española que he visto desde aquella genialidad llamada planet 51.

LO MEJOR: EL HUMOR DE BROCHA GORDA QUE TANTO LE FAVORECE A LA PELÍCULA, EMILIO GAVIRA Y SU ARROLLADOR ROMPETECHOS, LA DIRECCIÓN Y GUIÓN DE JAVIER FESSER.

LO PEOR: ALGÚN PERSONAJE SECUNDARIO SOBRA, JIMMY RESULTA UN POCO HARTABLE LLEGADO UN PUNTO.






viernes, 3 de abril de 2015

CRÍTICA DE FAST AND FURIOUS 7 ( A TODO GAS 7 )







                                                          FAST AND FURIOUS 7


                
  1. ​Titulo original:  
  2. Año: 2015
  3. Duración: 137 min 
  4. Pais: Estados Unidos
  5. Director: James Wan
  6. Guionista: Chris Morgan
  7. Música: Bryan Tyler
  8. Fotografía: Stephen F. Windon, Marc Spicer
  9. Actores principales: Vin Diesel, Paul Walker, Dwayne "the rock" Johnson, Jason Statham, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Tony Jaa, Nathalie Emmanuel, Jordana Brewster, Kurt Russell, Djimon Hounsou, Ronda Rousey.
  10. Género: acción, venganza, crímen, coches/automovilismo
  11. Web oficial: no tiene
  12. Resumen de la película (sinopsis): Séptima entrega de la saga de coches y acción 'Fast & Furious' en la que Deckard Shaw busca venganza contra Dominic Toretto y su familia por la muerte de su hermano.
  13. Premios: no tiene



"Los coches no pueden volar" le dice el personaje de Paul Walker entre risas a su hijo en uno de los momentos de la cinta. Pero esto es fast and furious y todo es posible, ahora más teniendo en cuenta que esta es la despedida tanto de una saga icónica como de un héroe igual de icónico y amado.

Fast and furious 7 ( algunos simplemente la llaman "furious 7" ) es la épica y memorable despedida de una de las sagas de acción más rentable y con más fans que ninguna otra. Para ello, podemos afirmar que estamos ante la mejor entrega de la saga, ya que es la que cuenta con el ritmo más desenfrenado y salvaje que todas las seis anteriores juntas y que cuenta con algunas de las escenas de acción que más ampollas podrían levantar ( entre ellas figuran un atípico salto en paracaídas motorizado y un coche volando entre tres rascacielos de Abu Dhabi ).
Ese maravilloso ritmo es en parte gracias a la nueva aportación a la saga que es el director de films de terror James Wan. Con tan solo un thriller de acción junto a James Bacon bajo el brazo y una extensa experiencia firmando películas a cada cual más terrorificas dentro del género que le ha encumbrado, Wan dirige con solvencia el que para mi es uno de sus mejores trabajos y una de las direcciones más memorables de toda la saga.


Dentro del reparto en díficil no críticar a alguien de una manera negativa. Puede que Vin Diesel siga teniendo la misma cara de adobado que siempre, pero sigue siendo el mismo chulo que conocimos en la primera. Por allí se vuelve a pasar su equipo desde la quinta, entre ellos unos carísmaticos Tyrese Gibson y Chris Ludacris Bridges, unos fornidos Michelle Rodriguez ( a la que veo un pelín sobreactuada ) y Dwayne Johnson ( el cual en esta cinta no es más que una corta colaboración en comparación a sus otras apariciones en las anteriores dos entregas de la saga, que fue cuando
aparecio ). Y en cuanto a Jason Statham, no tengo espacio para hablar sobre el que para mí es uno de los mejores personajes de toda su carrera, gracias en parte a su frialdad y su fuerza animal que desprende en todo momento. Sus alucinantes peleas con Dwayne Johnson y Vin Diesel son la mejor prueba de lo dicho anteriormente.
Ahora, me gustaria dedicarle unas palabras al gran Paul Walker, ya que esta cinta es en realidad su gran despedida del mundo del cine y de la vida. No solo era grande al volante, sino sin el tambien. Igual de carismatico y alucinante que todos sus compañeros juntos, en esta cinta creo que se podria afirmar que lo más difícil es verla sin acordarte de el, y lo que es más, no poder evitar llorar en ese emotivo homenaje final que le hacen en honor a su trayectoria en la saga.


Por desgracia la cinta no resulta ser un diez, y eso es debido a una serie de fanfarronadas y fantasmadas que lo único que hacen es empañar esos momentos realmente formidables que son las escenas de acción, por no hablar de los desaprovechados que estan la mayoria de secundarios, entre los que destacan un rejuvenecido Kurt Russell, una guerrera Ronda Rousey y unos malvados formados por el caricaturesco Djimon Hounsou y el airado Tony Jaa.
Pese a ello, fast and furious 7 resulta ser una de las mejores películas de acción del año y la despedida como dios manda que se merecia Paul Walker.

LO MEJOR: JASON STATHAM COMO VILLANO, LA DIRECCIÓN DE JAMES WAN, ALGUNAS ESCENAS SON SIMPLEMENTE ALUCINANTES

LO PEOR: VARIAS FANTASMADAS QUE EMPAÑAN LA VERDADERA FUERZA DE LAS ESCENAS DE ACCIÓN, SECUNDARIOS DESAPROVECHADOS, UNA HISTORIA DE VENGANZA MUY TRILLADA.


Powered By Blogger