miércoles, 21 de abril de 2021

CRÍTICAS: Mortal Kombat (2021)

  



  • Titulo original: Mortal Kombat
  • Año: 2021
  • Duración: 110 min
  • Pais: Estados Unidos
  • Director: Simon McQuoid
  • Guionista: Greg Russo, Dave Callaham
  • Música: Benjamin Wallfisch
  • Fotografía: Germain McMicking
  • Actores principales: Lewis Tan, Joe Taslim, Hiroyuki Sanada, Jessica McNamee, Josh Lawson, Mehcad Brooks, Tadanobu Asano, Ludi Lin, Max Huang, Chin Han
  • Género: Acción, Aventuras, Fantástico, Artes Marciales
  • Web oficial: No tiene.
  • Premios: No tiene.


  • Mortal Kombat es una de las sagas más icónicas y 
    reconocibles de la industria de los videojuegos. 
    Cuando Ed Boon y John Tobias se dispusieron a comenzar la producción del primer 'Mortal Kombat' en 1991, el mundo de la lucha virtual estaba capitalizado por Street Fighter 2. Pero, para esta pareja de desarrolladores, a la propuesta de Capcom le faltaba más intensidad en las peleas y fueron más allá de lo que la mayoría de compañías se atrevían a mostrar en aquella época, convirtiendo la violencia gráfica en su seña de identidad. El tremendo éxito del juego propició una adaptación al cine (dirigida en aquel entonces por un desconocido Paul W. S. Anderson) que no funcionó del todo mal en taquilla y dio lugar a una secuela, titulada Mortal Kombat: Aniquilación, y hasta una serie de televisiónEn el año 2009, debido al quiebre de Midway Games, la productora Warner Bros compró todo el catálogo de juegos de la compañía (entre ellos la propia Mortal Kombat) con el propósito de hacer más películas. Ahora, de la mano del director James Wan (quien ejerce labores de producción), llega a nuestras pantallas esta nueva adaptación del mítico título de lucha que ofrece un espectáculo tan salvaje y violento como cabría esperar.


    No nos engañemos: la película es mala. Sin embargo, con todos sus defectos (que no son pocos), resulta muy disfrutable de principio a fin. Para empezar la premisa es bastante loca. Básicamente, una especie de infierno quiere dominar la tierra. Para lograrlo, deben ganar diez torneos de artes marciales consecutivos. Y el "Mundo Exterior" (que es como se llama este averno) lleva ya nueve victorias, comandados por Shang Tsung, un hechicero humano al servicio de su Emperador. Esta es la última oportunidad de la Tierra, así que Lord Raiden, Dios del trueno, reúne a los mejores luchadores del planeta para que peleen por ella. A partir de ahí, se desata la locura convirtiéndose en un encadenado de peleas a cada cual más sangrienta. Y es que la película de Simon McQuoid ha querido ser lo más fiel posible al juego en que se basa, por ello ha sido calificada como R, lo cual le permite aprovechar todo su potencial; los enfrentamientos son brutales, no faltan los clásicos "fatalities" que harán las delicias de los fans y espantarán a los espectadores más sensibles. Eso sí, puede que haya personas acostumbradas a ver cine de artes marciales a las que le sepan a poco e incluso les molesten cómo están rodadas sus peleas digámoslo así "a la americana". 


    Luego cada uno de los personajes presentados en esta cinta tienen su momento para brillar. Mas allá de los destacados que puedan ser Scorpion y Sub-Zero (interpretados de manera estupenda por Hiroyuki Sanada y Joe Taslim respectivamente), el resto tienen un background que se explica en segundos y una historia de origen que se completa en pocas escenas. Esto aporta dinamismo y velocidad a la trama, lo que hace que empatices rápidamente con cada uno descubriendo tanto sus motivaciones como objetivos. Además todos tienen alguna referencia cinematográfica (veáse por ejemplo el de Liu Kang, que es un calco de Bruce Lee)

    La verdad es que a mi esta nueva versión de Mortal Kombat me parece superior a la original sin ser ninguna maravilla. Es una película muy entretenida para pasar la tarde con los colegas tomando unas cervezas, llena de fantasmadas y con un guión más simple que el mecanismo de un botijo. Dicho esto, el final abre la puerta a una secuela que promete mucho.

    LO MEJOR: el prólogo

    LO PEOR: su protagonista es un sosaina




    domingo, 11 de abril de 2021

    CRÍTICAS: Otra Ronda

     



  • Titulo original: Druk
  • Año: 2020
  • Duración: 116 min
  • Pais: Dinamarca
  • Director: Thomas Vinterberg
  • Guionista: Thomas Vinterberg, Tobias Lindholm
  • Música: Scarlet Pleasure
  • Fotografía: Sturla Brandth Grovlen
  • Actores principales: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe, Susse Wold, Maria Bonnevie, Helene Reingaard Neumann
  • Género: Drama, alcoholismo
  • Web oficial: No tiene.
  • Premios: 2020 - Premios Oscar: Nominada a Mejor película internacional y director. Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa. Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo mejor director y actor (Mikkelsen). 4 Premios del Cine Europeo: Mejor película, director, actor (Mikkelsen) y guión. Festival de San Sebaatián: Mejor actor y Premio Feroz de la crítica. Premios César: Mejor película extranjera.


  • "¿Qué es la juventud? Un sueño

    ¿Qué es el amor? El contenido del sueño."



    Con esta existencial cita del filósofo Søren Kierkegaard empieza Otra ronda, lo nuevo de Thomas Vinterberg (Celebración, La caza)que tras ser alabada por la crítica en varios festivales de cine ha acabado siendo doblemente nominada al Oscar. La película supone una nueva colaboración entre el director, su habitual guionista Tobias Lindholm Mads Mikkelsen (al que muchos conocerán por su papel de Le Chiffre en la película de Casino Royale, el cual le valió cierto reconocimiento internacional). Aquí el actor interpreta a Martin, un profesor de secundaria que se embarca en un particular experimento junto a sus colegas Tommy, Nikolaj y Peter, el cual consiste en mantener regularmente una tasa concreta de alcohol en sangre con el fin de demostrar que así pueden mejorar en todos los ámbitos. Como podréis imaginar, nada sale según lo planeado y tendrá graves consecuencias que repercutirán en sus vidas. El alcohol es un tema delicado y los efectos de su uso excesivo están bien establecidos aquí.


    Estamos acostumbrados a que esta clase de películas se dividan en dos tipos de género muy concretos, por un lado tenemos la comedia  (veáse Resacón en las Vegas) y por otro lado el drama (Entre copas por ejemplo), pero la cinta de Vinterberg  se mueve en la fina línea que separa la risa del llanto, el humor de lo trágico, procurando no sucumbir en ningún momento al maniqueísmo ni el jucio moral. Paralelamente, el director retrata en un segundo plano cómo los jóvenes estudiantes experimentan el estrés y el miedo al fracaso académico, siendo algo que les genera gran ansiedad.

    Dicho esto, cabe destacar la impecable interpretación de Mikkelsen. Tiene una mirada enigmática, que nunca llegas a acertar qué esconde. Destacable también su improvisada escena de baile bajo el ritmo de ‘What a life’, de Scarlet Pleasure. Thomas Bo Larsen, Lars Ranthe y Magnus Millang completan el reparto como los amigos del personaje de Martin; si Mads es el alma de la película ellos forman su corazón.


    Incluso sin ganar ninguno de los dos Oscars a los que aspira (mejor filme extranjero y mejor director), Otra ronda ya es todo un triunfo. Una original tragicomedia que es a la vez una ácida crítica social y un canto a la vida con uno de los mejores momentos que nos ha dado el cine reciente.

    LO MEJOR: la química latente entre sus protagonistas.

    LO PEOR: cuando llegan los títulos de crédito




    jueves, 1 de abril de 2021

    CRÍTICAS: Godzilla vs. Kong




  • Titulo original: Godzilla vs. Kong
  • Año: 2021
  • Duración: 113 min
  • Pais: Estados Unidos
  • Director: Adam Wingard
  • Guionista: Eric Pearson, Max Borenstein  (Historia: Terry Rossio, Michael Dougherty, Zach Shields)
  • Música: Junkie XL
  • Fotografía: Ben Seresin
  • Actores principales: Alexander Skarsgard, Millie Bobby Brown, Rebecca Hall, Kyle Chandler, Eiza González, Shun Oguri, Demian Bichir, Julian Dennison, Lance Reddick, Brian Tyree Henry
  • Género: Acción, Fantástico, Ciencia ficción
  • Web oficial: No tiene.
  • Premios: No tiene.


  • ¡En esta esquina...! Con calzón azul, un peso de 90.000 toneladas y aliento atómico, el autoproclamado Rey de los Monstruos: ¡GODZILLA!

    ¡En la otra esquina...! Con calzón rojo, el protector de la Isla Calavera y aspirante al título: ¡KONG!

    GODZILLA VS. KONG

    ¿QUIEN GANARÁ EL COMBATE?




    El esperadísimo duelo entre los dos titanes llega por fin a los
    cines. Las ganas de disfrutar de un blockbuster en pantalla grande son directamente proporcionales a las dos criaturas que protagonizan la nueva película de Adam Wingard, director de la aclamada You're Next y esa maravilla llamada The Guest (aunque es más conocido por ser el responsable de Death Note, aquel fallido remake del famoso anime que hizo que se ganara el odio de los fans). Como ya sabréis esta forma parte del Monsterverse, un universo cinematográfico centrado en dichos personajes, el cual hasta la fecha se compone de 4 películas contando este crossover. La primera entrega, Godzilla, no terminó de convencer al fandom. Aún así funcionó bien en taquilla y propició una secuela que se estrenó en 2019, Godzilla: Rey de los Monstruos, la cual tuvo una peor recepción por parte de la crítica y el gran público. A mi personalmente las películas de Godzilla me gustan pero pienso que son muy mejorables. No puedo decir lo mismo de Kong: La Isla Calavera, una nueva aproximación al mito de King Kong que cumplió todas mis expectativas y a día de hoy sigue siendo mi favorita de esta franquicia. La preocupación con Godzilla vs. Kong era máxima; habéis podido comprobar que no son películas baratas, ni mucho menos. Pues bueno, parece ser que la fortuna sonríe esta vez a Wingard: la película ha hecho muy buenos datos de taquilla en su primer fin de semana, convirtiéndose en todo un éxito, y la crítica se ha deshecho en halagos hacia ella. ¿Está justificado su triunfo? Yo diría que sí.



    Si en la anterior película de Godzilla se hizo un sobreesfuerzo inútil de construir y mostrar a personajes humanos complejos, con sus inquietudes internas (algo de lo que mucha gente se quejó porque no les interesaba lo más mínimo), no cuentes con ello en Godzilla vs. Kong. De hecho uno llega a empatizar más con los dos monstruos que con cualquiera de los humanos que los acompañan. Y es que, como bien indica su título, ellos son los protagonistas del film. Dicho esto, su guion cabría en una servilleta, es más simple que el mecanismo de un chupete. Pero me da igual porque yo he venido para ver como se pelean estos bichos y a nivel de acción cumple sobradamente; Wingard no se deja llevar por el sentimentalismo ni el drama barato (el que venga buscando algo más profundo se sentirá muy decepcionado). 

    Después de las peleas, todo lo relacionado con "la Tierra hueca" es lo más atractivo de la cinta, ese mundo perdido que parece sacado de un libro de Julio Verne lleno de enigmáticas criaturas (como esas serpientes voladoras que aparecen en el trailer). Todo esto hace que sea obligatorio ver la película en pantalla grande y con sonido envolvente para disfrutar de la experiencia lo máximo posible. Sobre la música, Tom Holkenborg (aka Junkie XL) no es Bear McCreary pero aquí hace un gran trabajo, a la altura de su partitura para Mad Max: Fury Road me atrevería a decir.



    En cuanto al reparto, volvemos a tener un gran cast como en las anteriores películas. Destacaría a los integrantes del "Team Kong", compuesto por Alexander Skarsgård, Rebecca Hall y la joven Kaylee Hottle, quien debuta como actriz en esta película y no lo hace nada mal. Por el contrario tenemos al "Team Godzilla", encabezado por Millie Bobby Brown (más conocida por ser Once en la serie de Netflix Stranger Things), cuya subtrama no hace más que comerse minutos que se podrían haber dedicado a otras mucho más interesantes.

    En definitiva, Godzilla vs. Kong es una gran película de evasión y entretenimiento sin más pretensión que la de hacerte pasar un buen rato, ¡y vaya si lo consigue! Una película para disfrutar, preferiblemente en una sala de cine y acompañado. El guión no está muy allá, es algo predecible y hay muchas conveniencias pero eso pasa a un segundo plano cuando los titanes cruzan algo más que unas palabras.


    LO MEJOR: el enfrentamiento final en Hong Kong.

    LO PEOR: La subtrama de Millie Bobby Brown y sus amigos.



    Powered By Blogger