2020 ha tocado a su fin. En todos los sentidos ha sido un año durísimo y ahora toca despedirse de él con la esperanza de que 2021 sea un poco mejor. Centrándonos en el tema que nos ocupa, me costó horrores hacer este top, pese a la pandemia he ido varias veces al cine pero he visto pocos estrenos de este año comparado con otros. Así que he hecho un poco de trampas y se han colado un par de 2019, que nadie se extrañe si ve alguna que compitió en la pasada edición de los Oscars. Aparte, como la gran mayoría, he tirado mucho de plataformas. Aclarado esto, empecemos por el principio:
10 - 'The Gentlemen: los señores de la mafia' (Guy Ritchie, Reino Unido). Una de las películas con las que mejor me lo he pasado este año ha sido el regreso de Guy Ritchie al cine de gangsters que se le da bien hacer, rollo Lock & Stock y Snatch: cerdos y diamantes, un trabajo bastante común pero muy disfrutable. Una propuesta realmente entretenida que hará las delicias de todos por igual, tanto los fans del director como el elenco de actores (que están todos, desde el primer hasta el último miembro, geniales).
9 - 'Another Round' (Thomas Vinterberg, Dinamarca). Esta era una de mis películas más esperadas del año y no me ha decepcionado en absoluto. Quizás The Hunt, la anterior colaboración del director y su protagonista, me parece algo superior pero considero que esta otra también es muy buena película. Un brillante estudio sociológico sobre la influencia del alcohol en nuestra vida que culmina con mi escena favorita del 2020. Que vayan grabando el nombre de Mads Mikkelsen en el Oscar a Mejor actor porque este año se lo lleva él.
8 - 'Mosul' (Matthew Michael Carnahan, Estados Unidos). Película a descubrir que podéis encontrar disponible en Netflix. Escrita y dirigida por Matthew Michael Carnahan, esta producción de los Hermanos Russo cuenta la historia real del equipo SWAT de Nínive, un grupo de hombres que lucharon contra el ISIS cuando tomaron su ciudad. Un desgarrador drama bélico que en cierto modo me recordó a grandes títulos como Salvar al soldado Ryan o Sicario. De ritmo trepidante y llena de acción, es un título a tener en cuenta si te gusta el género.
7 - 'Come True' (Anthony Scott Burns, Canadá). Gracias a Filmin, que este año acogió varios festivales de cine los cuales no se pudieron realizar de manera presencial, pude ver esta curiosa producción canadiense apadrinada por Vincenzo Natali (Cube) y que causó furor en Sitges. Toda una sorpresa que me voló la cabeza con ese pesadillesco descenso a los más recónditos lugares de la mente humana y una estética visual muy ochentera (guiños a Philip K. Dick y George A. Romero incluidos). Quizás su final sea algo tramposo pero bueno: a veces lo importante no es el destino sino el camino.
6 - 'El diablo a todas horas' (Antonio Campos, Estados Unidos). Segunda y última película de Netflix en el top. Basada en la novela homónima de Donald Ray Pollock, es un festival de crueldad y sordidez en el que destaca su espectacular reparto, encabezado por nuestro amigo y vecino Tom Holland (aunque si tuviera que quedarme con uno solo sería Bill Skarsgård, más conocido por interpretar al payaso Pennywise de It, simplemente espectacular). Una genial muestra de American Gothic que no dejará indiferente a nadie.
5 - 'Apples' (Christos Nikou, Grecia). Premio a la Mejor película en la sección Nuevas Olas del Festival de Cine de Sevilla. Una vez más, tuve la oportunidad de verla gracias a Filmin y quedé encantado con ella. La cinta de Nikou oscila entre la sci-fi distópica de Blade Runner, el humor afilado de Yorgos Lanthimos (para el cual trabajó como ayudante de dirección) y la mirada agridulce de Kaufman y Jonze. Una propuesta muy peculiar que de primeras puede parecer algo fría y/o distante pero cuando menos te lo esperas ha logrado tocarte la fibra sensible.
4 - 'No Matarás' (David Victori, España). Qué buen/mal rato pasé viéndola. Y es que la película de Victori (muy influenciada por el cine de Nicolas Winding Refn y Gaspar Noé) va in crescendo, arrastrándonos como a su protagonista (que interpreta magistralmente Mario Casas) a un torbellino de caos y violencia. Hubo un momento en que sentía que me faltaba el aliento, sentí que algo me oprimía el pecho y la garganta, como si me estuviera apretando una abrazadera. Al igual que Come True me chirría un poco su final, pero en conjunto diría que es la mejor película española que he visto este año. Un último apunte: Milena Smit, recordad ese nombre porque va a dar mucho que hablar en el futuro.
3 - 'Tenet' (Christopher Nolan, Reino Unido). El gran evento cinematográfico de este año por mucho que les pese a algunos. El regreso de Christopher Nolan al cine también supuso el de los espectadores a las salas después del confinamiento, y la opinión general no fue muy positiva. Yo la llegué a ver hasta dos veces para tratar de comprender que quería contarnos Nolan y aun así todavía tengo la sensación de que me faltan piezas del puzzle. No obstante fue toda una experiencia verla en pantalla grande, por cosas como estas se inventó el cine.
2- '1917' (Sam Mendes, Reino Unido). No debería meterla aquí lo sé, pero como ya sabéis aquí se estrenó a principios de año y cualquier excusa es buena para hablar de esta obra maestra. Sí, he dicho obra maestra porque me parece que es una auténtica maravilla. Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que la vi y no ha hecho más que crecer en mi memoria. Posiblemente la mejor película de su director, que ya es decir, destinada a convertirse en un clásico del género bélico. La secuencia nocturna iluminada con bengalas y ese acompañamiento musical de Thomas Newman es una de las cosas más bonitas que he visto nunca.
1 - 'Wolfwalkers' (Tomm Moore & Ross Stewart, Irlanda). Y el primer puesto es para esta preciosidad de película, que supuso mi primera toma de contacto con la obra de Moore y el estudio Cartoon Saloon (del cual estoy deseando ahondar más en su producción). Desde que la vi no consigo quitármela de la cabeza y solo de pensar en ella me emociono, es increíble el efecto que surte el cine en las personas, ¿no creéis? Personalmente considero que es la mejor película del año. Running with the Wolves de Aurora ❤️
Como siempre, antes de dar por terminado el top, me gustaría hacer algunas menciones especiales. Son títulos que también me han gustado y quisiera destacarlos:
- El Faro (Robert Eggers, Estados Unidos)
- Historia de lo oculto (Cristian Jesús Ponce, Argentina).
- Orígenes secretos (David Galán Galindo, España)
- La Caza (Craig Zobel, Estados Unidos)
- La vieja guardia (Gina Prince-Bythewood, Estados Unidos)
Espero que hayáis tenido una buena entrada de año y que el 2021 os traiga muchas alegrías. Por mi parte ya estoy dándole vueltas a nuevas entradas para el blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario