jueves, 21 de enero de 2021

IN GAME: Inside



El mes pasado Epic Games Store estuvo regalando un juego al día con motivo de su promoción navideña. Si bien inicialmente se filtró una lista llena de títulos triple A como Dying Light, Assassin´s Creed: Origins o Resident Evil 7, finalmente ninguno de ellos fueron los que regalaron. En su lugar dieron los de otra lista, filtrada a los pocos días de empezar la promoción y que acertó de pleno los tres primeros (Cities: SkylinesOddworld: New 'n' Tasty y The Long Dark), entre los cuales estaba incluido Inside, videojuego desarrollado y publicado por Playdead del que hoy vengo a hablaros.



Los creadores de Limbo nos presentan esta soberbia aventura en 2D que destaca por su originalidadLa historia comienza con un niño dirigiéndose a un lugar que no se precisa mientras escapamos de unos enmascarados, los cuales trabajan para una organización secreta que se dedica a la experimentación con humanos, y hasta aquí puedo leer; cuanto menos sepas de su argumento, mejor.

Desde el principio se puede percibir la inquietante atmósfera de la que hace gala Inside, con un entorno natural que se va volviendo más claustrofóbico a medida que progresemos en la trama del juego. Y para avanzar es necesario no sólo resolver puzzles, sino también sobrevivir al ataque de las bestias pesadillescas que aparecerán en los escenarios y harán que te devanes los sesos buscando la forma de superarlos. Os aseguro que la sensación de agobio sentida en algunos momentos es algo digno de experimentar en tus propias carnes, un sentimiento que ayuda a conectar con el protagonista, ese niño sin rostro al que movemos de acá para allá por un escenario apocalíptico que me recuerda salvando las distancias a la película 9 (Shane Acker, 2009).




Profundizar más en todo lo que esconde Inside debería ser un sacrilegio, es en sus sorpresas donde reside gran parte de la gracia del juego y vivirlas a los mandos es imprescindible para entenderlo y apreciarlo. Es uno de esos títulos de los que no quieres oír hablar nada hasta terminarlo, te lo aseguro, y también uno que, tras ser superado, te pedirá a gritos encontrar a alguien con el que comentarlo.




martes, 12 de enero de 2021

Avance de los estrenos Netflix 2021

 


Netflix anuncia todas sus películas para 2021 con Gal Gadot, Ryan Reynolds, Dwayne Johnson y muchos más. Netflix es uno de los servicios de streaming más importantes del mundo  y, para mantenerse en lo más alto, debe innovar en contenidos. Mediante un vídeo  informativo, sus responsables han compartido todos los títulos (o al menos los más destacables) que llegarán a la plataforma durante este año, alrededor de 70 producciones originales: esto significa que habrá un nuevo estreno prácticamente todas las semanas.

El anuncio se ha hecho en diferentes sitios, donde los presentadores de cada uno de los largometrajes fueron los propios protagonistas. Aparte de Johnson, Reynolds y Gadot, en el video aparecen Lin Manuel Miranda, Halle Berry, Melissa McCarthy, Octavia Spencer, Chris Hemsworth, Jason Momoa, Leonardo DiCaprio o Jennifer Lawrence entre otras celebridades.




Títulos a destacar: Army of the Dead, la nueva película de Zack Snyder (300, Watchmen, Batman v Superman) con Dave Bautista (Guardianes de la Galaxia, SpectreBlade Runner 2049), cuyo estreno se espera para Verano, Don´t Look Up, de Adam McKay (The Big Short, Vice) con DiCaprio y Lawrence como principales reclamos, o Blonde, el biopic de Marilyn Monroe protagonizado por Ana de Armas (Puñales por la espalda). 

La mayoría aún no tienen fecha de estreno, todo llegará a su debido tiempo, ahora toca esperar que salga el primero. Aquí abajo dejo el vídeo con el resto de títulos para que le echéis un vistazo:



viernes, 8 de enero de 2021

COMIC SANS: Batman: Caballero Blanco

  



  • BATMAN: CABALLERO BLANCO
- Guión: Sean Murphy
- Dibujo
: Sean Murphy
- Color: Matt Hollingsworth
- Formato: rústica, 224 páginas.
- Sinopsis: El joker ha dado con la cura a su enfermedad. Tras reconciliarse con su sufrida compañera, Harley Quinn, este pone en marcha una campaña de difamación cuidadosamente orquestada para desacreditar a la única persona a la que ve como el auténtico enemigo de Gotham: Batman.


Del mismo modo que otras editoriales, ECC hizo en 2020 una
apuesta por el cómic económico con Black Label Pocket, reeditando obras maestras a precios populares. Entre los títulos seleccionados podemos encontrar desde clásicos como El regreso del Caballero OscuroAsilo Arkham o Batman: Año uno hasta obras más modernas como Superman: hijo rojo o el Joker de Azzarello y Bermejo. De todos los que sacaron me llamó especialmente la atención Caballero Blanco, en parte por su atractiva premisa y por el guionista: 
Sean Murphy es uno de esos pocos dibujantes tocados por una varita mágica, con la virtud de ser capaces de encarar proyectos en solitario y lograr producir obras de enorme calado (veáse Punk Rock Jesus). Con Batman: Caballero Blanco se termina de consolidar como autor completo, dando como resultado uno de mis cómics favoritos del murciélago.


En Caballero Blanco, Murphy explora temas como la justicia, la corrupción, el activismo o los abismos más oscuros de la enfermedad mental mediante la figura de un Joker totalmente reformado y que ahora responde al nombre de Jack Napier. El autor juega con esa dualidad, sobretodo en los últimos números, del mismo modo que lo hace con el personaje de Harley Quinn (la relación entre ellos dos es uno de sus puntos fuertes). El cómic engancha de principio a fin a base de giros constantes y está lleno de guiños que gustarán a los fans del personaje, prueba de ello es su obsesión por los coches y los vehículos, donde ha rendido homenaje a los modelos más icónicos. Tanto es así, que veremos el Batmóvil de la serie de los 60, el de la serie animada, el de las películas de Nolan y el de Tim Burton (que más adelante obtendrá su propio protagonismo). La obra se desarrolla de forma vertiginosa, abrumando en cada página por su enorme potencia visual, pues Sean Murphy despliega todo su arsenal gráfico (apoyado por un sensacional Hollingsworth en el color), para plasmar toda esa energía eléctrica que parece crepitar alrededor de cada página. Hay grandes secuencias de acción que ocupan algunas carillas enteras y te dejan boquiabierto.


Batman: Caballero Blanco es una nueva revisión del personaje que ha sabido dar un toque de oscuridad y realismo a la ciudad de Gotham como pocos autores han llegado a conseguir. El nivel de detalle de este artista se escapa a lo que estamos acostumbrados a ver en la mayoría de las publicaciones de superhéroes. Murphy ha creado su propio Gotham y su propia iconicidad que, además, hace pleno homenaje a las distintas grandes etapas que ha tenido este héroe tanto en los cómics como en las películas. Una opción ideal para que nuevos lectores se introduzcan en el mundo del cómic y conozcan al personaje. Por mi parte, aunque no es estrictamente necesario porque es una obra autoconclusiva, espero que Murphy siga desarrollando esta idea en próximas entregas ya que tiene un gran potencial.

viernes, 1 de enero de 2021

Las mejores películas de 2020




2020 ha tocado a su fin. En todos los sentidos ha sido un año durísimo y ahora toca despedirse de él con la esperanza de que 2021 sea un poco mejor. Centrándonos en el tema que nos ocupa, me costó horrores hacer este top, pese a la pandemia he ido varias veces al cine pero he visto pocos estrenos de este año comparado con otros. Así que he hecho un poco de trampas y se han colado un par de 2019, que nadie se extrañe si ve alguna que compitió en la pasada edición de los Oscars. Aparte, como la gran mayoría, he tirado mucho de plataformas. Aclarado esto, empecemos por el principio:
   

10'The Gentlemen: los señores de la mafia' (Guy Ritchie, Reino Unido). Una de las películas con las que mejor me lo he pasado este año ha sido el regreso de Guy Ritchie al cine de gangsters que se le da bien hacer, rollo Lock & Stock y Snatch: cerdos y diamantes, un trabajo bastante común pero muy disfrutable. Una propuesta realmente entretenida que hará las delicias de todos por igual, tanto los fans del director como el elenco de actores (que están todos, desde el primer hasta el último miembro, geniales). 




 9'Another Round' (Thomas Vinterberg, Dinamarca). Esta era una de mis películas más esperadas del año y no me ha decepcionado en absoluto. Quizás The Hunt, la anterior colaboración del director y su protagonista, me parece algo superior pero considero que esta otra también es muy buena película. Un brillante estudio sociológico sobre la influencia del alcohol en nuestra vida que culmina con mi escena favorita del 2020. Que vayan grabando el nombre de Mads Mikkelsen en el Oscar a Mejor actor porque este año se lo lleva él.




8'Mosul' (Matthew Michael Carnahan, Estados Unidos). Película a descubrir que podéis encontrar disponible en Netflix. Escrita y dirigida por Matthew Michael Carnahan, esta producción de los Hermanos Russo cuenta la historia real del equipo SWAT de Nínive, un grupo de hombres que lucharon contra el ISIS cuando tomaron su ciudad. Un desgarrador drama bélico que en cierto modo me recordó a grandes títulos como Salvar al soldado Ryan o Sicario. De ritmo trepidante y llena de acción, es un título a tener en cuenta si te gusta el género.




 7 - 'Come True' (Anthony Scott Burns, Canadá). Gracias a Filmin, que este año acogió varios festivales de cine los cuales no se pudieron realizar de manera presencial, pude ver esta curiosa producción canadiense apadrinada por Vincenzo Natali (Cube) y que causó furor en Sitges. Toda una sorpresa que me voló la cabeza con ese pesadillesco descenso a los más recónditos lugares de la mente humana y una estética visual muy ochentera (guiños a Philip K. DickGeorge A. Romero incluidos). Quizás su final sea algo tramposo pero bueno: a veces lo importante no es el destino sino el camino.

  


6'El diablo a todas horas' (Antonio Campos, Estados Unidos). Segunda y última película de Netflix en el top. Basada en la novela homónima de Donald Ray Pollock, es un festival de crueldad y sordidez en el que destaca su espectacular reparto, encabezado por nuestro amigo y vecino Tom Holland (aunque si tuviera que quedarme con uno solo sería Bill Skarsgård, más conocido por interpretar al payaso Pennywise de It, simplemente espectacular). Una genial muestra de American Gothic que no dejará indiferente a nadie.

  


5'Apples' (Christos Nikou, Grecia). Premio a la Mejor película en la sección Nuevas Olas del Festival de Cine de Sevilla. Una vez más, tuve la oportunidad de verla gracias a Filmin y quedé encantado con ella. La cinta de Nikou oscila entre la sci-fi distópica de Blade Runner, el humor afilado de Yorgos Lanthimos (para el cual trabajó como ayudante de dirección) y la mirada agridulce de Kaufman y Jonze. Una propuesta muy peculiar que de primeras puede parecer algo fría y/o distante pero cuando menos te lo esperas ha logrado tocarte la fibra sensible. 

   


4'No Matarás' (David Victori, España). Qué buen/mal rato pasé viéndola. Y es que la película de Victori (muy influenciada por el cine de Nicolas Winding Refn y Gaspar Noé) va in crescendo, arrastrándonos como a su protagonista (que interpreta magistralmente Mario Casas) a un torbellino de caos y violencia. Hubo un momento en que sentía que me faltaba el aliento, sentí que algo me oprimía el pecho y la garganta, como si me estuviera apretando una abrazadera. Al igual que Come True me chirría un poco su final, pero en conjunto diría que es la mejor película española que he visto este año. Un último apunte: Milena Smit, recordad ese nombre porque va a dar mucho que hablar en el futuro.




 3'Tenet' (Christopher Nolan, Reino Unido). El gran evento cinematográfico de este año por mucho que les pese a algunos. El regreso de Christopher Nolan al cine también supuso el de los espectadores a las salas después del confinamiento, y la opinión general no fue muy positiva. Yo la llegué a ver hasta dos veces para tratar de comprender que quería contarnos Nolan y aun así todavía tengo la sensación de que me faltan piezas del puzzle. No obstante fue toda una experiencia verla en pantalla grande, por cosas como estas se inventó el cine.




 2- '1917' (Sam Mendes, Reino Unido). No debería meterla aquí lo sé, pero como ya sabéis aquí se estrenó a principios de año y cualquier excusa es buena para hablar de esta obra maestra. Sí, he dicho obra maestra porque me parece que es una auténtica maravilla. Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que la vi y no ha hecho más que crecer en mi memoria. Posiblemente la mejor película de su director, que ya es decir, destinada a convertirse en un clásico del género bélico. La secuencia nocturna iluminada con bengalas y ese acompañamiento musical de Thomas Newman es una de las cosas más bonitas que he visto nunca.

  


1'Wolfwalkers' (Tomm Moore & Ross Stewart, Irlanda). Y el primer puesto es para esta preciosidad de película, que supuso mi primera toma de contacto con la obra de Moore y el estudio Cartoon Saloon (del cual estoy deseando ahondar más en su producción). Desde que la vi no consigo quitármela de la cabeza y solo de pensar en ella me emociono, es increíble el efecto que surte el cine en las personas, ¿no creéis? Personalmente considero que es la mejor película del año. Running with the Wolves de Aurora ❤️  

Como siempre, antes de dar por terminado el top, me gustaría hacer algunas menciones especiales. Son títulos que también me han gustado y quisiera destacarlos:
  • El Faro (Robert Eggers, Estados Unidos)
  • Historia de lo oculto (Cristian Jesús Ponce, Argentina).
  • Orígenes secretos (David Galán Galindo, España)
  • La Caza (Craig Zobel, Estados Unidos)
  • La vieja guardia (Gina Prince-Bythewood, Estados Unidos)
Espero que hayáis tenido una buena entrada de año y que el 2021 os traiga muchas alegrías. Por mi parte ya estoy dándole vueltas a nuevas entradas para el blog.
Powered By Blogger