jueves, 5 de septiembre de 2019

COMIC SANS: Long John Silver



  • LONG JOHN SILVER
- Guión: Xavier Dorison
- Dibujo y color: Mathieu Lauffray

- Formato: cartoné, 272 páginas.

- Sinopsis: Narra el regreso del pirata a la acción después de unos años de retiro tras los acontecimientos de la isla del tesoro. El viejo marinero es convocado por el doctor Livesey para ayudar a Lady Vivian Hastings, quien debe viajar hasta los confines del Amazonas para localizar a su marido perdido, quien afirma haber hallado la ciudad de Guyanacapac donde se supone que está oculto el mayor tesoro de oro que jamás ha existido. La travesía estará llena de peligros y lo que les espera en su destino estará más allá de sus peores pesadillas.


Robert L. Stevenson publicó La Isla del Tesoro en 1883, convirtiéndose rápidamente en un fenómeno popular. La novela, para el que no lo sepa, gira entorno a una historia de iniciación en la que su protagonista, Jim Hawkins, se embarca (literalmente) en una aventura para encontrar un tesoro enterrado. La novela está repleta de referencias marineras, suspense, y grandes personajes, entre los cuales destaca uno en particular: Long John Silver, un tipo taimado, astuto y con pocos escrúpulos que navegó en su día bajo las órdenes del temible capitán Flint. Inspirados por la famosa novela de Stevenson, Xavier Dorison y Mathieu Lauffray decidieron rendir homenaje al escritor y su obra, imaginado una nueva aventura protagonizada por dicho pirata.



Ciertamente la historia de "Long John Silver" funciona genial como homenaje a la Isla del Tesoro, no obstante su tono y desarrollo difieren mucho de la obra Stevenson; a diferencia de aquella aquí no tenemos un viaje iniciático de un joven aventurero sino el último que hace un viejo bucanero con el fin de hallar esa gloria que ha ansiado toda su vida. Por ese motivo el cómic está impregnado de un aire crepuscular que al final lo diferencia de otros sobre la misma temática, lo cual agradezco y me mola mucho. Del mismo modo este también tiene un componente "sobrenatural", muy presente durante su último tercio, el cual da pie a un par de momentos bastante terroríficos. 



Pero sin duda lo que se lleva la palma es su (espectácular) apartado artístico. Destaca sobretodo el excelente diseño de personajes que hace Lauffray, dotándoles de una gran expresividad, la cual queda patente tanto en sus diferentes rostros como gestos corporales. Otro detalle llamativo son los flashbacks, donde el dibujante despliega todo su talento para para ofrecernos unas planchas repletas de fuerza y épica.

Dicho esto, pienso que la obra tiene dos puntos débiles, y aviso que hay un pequeño spoiler aquí así que, quien esté pensando en leerla, le recomiendo que salte el párrafo ahora. El primero de ellos es que considero al personaje de Lord Byron Hastings un tanto desaprovechado; se echa de menos esa batalla épica que se vislumbraba en los tomos anteriores entre Silver y él. Por último, un detalle más subjetivo que otra cosa, pero me ha faltado ese golpe final al jefe indio por parte de Long John. Pero es tal la magnificencia de la obra que estos pequeños "peros" son como un par de gotas de agua en mitad del océano.
 
 
En definitiva, para mí Long John Silver es un gran cómic, de los mejores que he leído en mucho tiempo, un título indispensable para los amantes del género de aventuras y las historias de piratas. Este mismo año Norma Editorial editó una lujosa edición que, aparte de la obra completa, traía un dossier de 46 páginas con arte inédito de Mathieu Lauffray e ilustraciones a modo de homenaje de artistas tan ilustres como Alex Alice, Juanjo Guarnido o Ralph Meyer, servidor lo deja caer por si alguno/a le interesa ;). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger