Si alguien me pregunta cuál es actualmente la mejor plataforma de streaming tengo claro que mi respuesta sería Prime Video. Es innegable que Amazon Prime Video tiene grandes aspiraciones comerciales, pero también cuenta con un catálogo donde abundan títulos de menor presupuesto y devoción por el riesgo, convirtiéndose así en una opción muy estimulante para esas personas que buscan algo más en una serie aparte del mero entretenimiento. Hoy vengo a hablaros sobre Undone, una de las ultimas en unirse a su fondo de catálogo y que ha supuesto una gran sorpresa para mí.
Creada por Kate Purdy y Raphael Bob-Waksberg (BoJack Horseman), Undone se mueve por el drama íntimo, el thriller psicológico y lo sobrenatural con una soltura increíble, ahí es dónde reside su particular encanto. A nivel técnico la serie es una preciosidad, pero no un artificio, porque lo visual aquí está al servicio de la historia (en ese sentido me ha recordado un poco a A Scanner Darkly, la película de Richard Linklater basada en la novela hómonima de Philip K. Dick). Si bien en el primer episodio uno se plantea por qué sus responsables optaron por la rotoscopia (técnica que, básicamente, consiste en re-dibujar o calcar un fotograma teniendo otro como referencia), una vez se introduce la figura del padre queda totalmente justificado: no solo esta le confiere una atmósfera propia a la producción sino que además permite a sus creadores usar unos escenarios y efectos visuales que, de ser acción real, convertirían esta propuesta en una serie carísima.
Dicho esto, cabe destacar también el magnífico trabajo de su reparto. Sin duda la mejor del cast es Rosa Salazar (Alita: ángel de combate), quien se ajusta muy bien a la evolución dramática de su personaje, dando como resultado una de las mejores interpretaciones del año. Aparte de Salazar también destacan en papeles secundarios Bob Odenkirk haciendo las veces de padre/mentor de nuestra protagonista y Siddharth Dhananjay como Sam, el encantador novio de Alma.
Undone es una serie compleja e imprevisible, pero no es confusa ni densa. Tampoco es un drama, ya que tiene varios momentos de humor. Por lo general resulta muy entretenida, sorprendente y humana. Si os gusta tanto la ciencia-ficción como la animación, tenéis contratado Prime Video y no tenéis ninguna serie entre manos os recomendaría que le echéis un vistazo.
LO MEJOR: su espectácular acabado visual.
LO PEOR: se hace corta, muy corta (solo son 8 capitulos de 25 minutos).