El pasado viernes tuve la oportunidad de asistir a un preestreno de cine oganizado por Union Cine Ciudad en Sevilla. La película que vi fue Quien a hierro mata, lo nuevo de Paco Plaza (más conocido por ser el co-creador y director de la saga "[•REC]").
Dos años después de Verónica, su anterior película, Plaza vuelve a ponerse detrás de las cámaras para contarnos la historia de Mario, un encantador enfermero que está a punto de ser padre y trabaja en una residencia de ancianos. Un día ingresa en dicha residencia Antonio Padín, un célebre narcotraficante que padece una enfermedad que le está volviendo completamente dependiente. El control del negocio queda en manos de sus hijos, Toño y Kike, quienes están emprendiendo una arriesgada operación de narcotráfico con un cártel colombiano. Al final, cuando sus caminos se cruzan, todos escogen la misma salida: la venganza.
Para quien no lo sepa, el Avenida es uno de los cines más antiguos y con mayor encanto de Sevilla; es el único de nuestra ciudad en el que se proyectan exclusivamente películas en versión original, ya sean españolas, inglesas o chinas, da igual de que nacionalidad sean. Bueno, el caso es que fue allí donde asistí al preestreno de Quien a hierra mata, un evento cuyo principal reclamo era que contariamos con la presencia del mismísimo Plaza para presentar la película y posteriormente mantener un coloquio con él sobre la misma. Por desgracia finalmente no pudo asistir ya que un familiar suyo sufrió un terrible accidente días antes de nuestra cita, una lástima ya que alguien como yo no suele tener la oportunidad de conocer a grandes directores y hablar aunque sea un pequeño rato con ellos todos los días pero bueno, es lo que hay.
Ahora bien, muchos de vosotros queridos lectores os estaréis preguntando: ¿qué tal está la película? Pues genial, no pensé que estaría TAN bien la verdad. Plaza cambia por completo de registro en esta ocasión alejándose del terror (género que tantas alegrías le ha dado) y firma posiblemente su mejor trabajo hasta la fecha, un thriller "á feira" más cercano al drama que la acción donde su manejo del costumbrismo es la clave de todo; el retrato que hace de una residencia de ancianos es tan real, tragicómico y tierno que no podrás evitar conmoverte. Sí, paralelamente a la trama principal hay otra de narcotráfico rollo Fariña, pero no resulta tan interesante como la que protagoniza el personaje de Luis Tosar. Hablando del rey de Roma, cabe decir que la estrella de Celda 211 está impresionante, de Goya si me apuras. Pero no solo él hace un gran trabajo: el resto del cast tampoco se queda corto (veáse el brillante recital interpretativo que ofrece un descomunal Xoán Cejudo)
Dicho esto, solamente me queda advertiros de no es una película fácil de ver, algo cruda sí pero también muy valiente y sorprendente (atentos al último plano de la película, si eso no os remueve las entrañas es que no sois humanos o estáis muertos por dentro). Pese a esto que os comento espero que le vaya bien en taquilla, para mí es de los mejores títulos que he visto por ahora en 2019 y desde ya una firme candidata a llevárselo todo en la temporada de premios.
Hay muchos que todavía piensan que en España solo sabemos hacer películas de la guerra civil y "de risa", pero somos un país que fue reconocido por su gran labor en el genero del terror y en los última decada (y un poco más), el thriller ha sido el rey.
ResponderEliminarHay innumerables ejemplos y está Quién a hierro mata es otro ejemplo. Tosar ha estado en muchos de ellos y demuestra que es un todoterreno. Da gusto ver cintas así, pero ya sabes, lo que funciona en taquilla son otras cosillas. Abrazos compañero.