lunes, 26 de agosto de 2019

Crónica del preestreno y crítica de Quien a hierro mata, el último trabajo de Paco Plaza



El pasado viernes tuve la oportunidad de asistir a un preestreno de cine oganizado por Union Cine Ciudad en Sevilla. La película que vi fue Quien a hierro mata, lo nuevo de Paco Plaza (más conocido por ser el co-creador y director de la saga "[•REC]").


Dos años después de Verónica, su anterior película, Plaza vuelve a ponerse detrás de las cámaras para contarnos la historia de Mario, un encantador enfermero que está a punto de ser padre y trabaja en una residencia de ancianos. Un día ingresa en dicha residencia Antonio Padín, un célebre narcotraficante que padece una enfermedad que le está volviendo completamente dependiente. El control del negocio queda en manos de sus hijos, Toño y Kike, quienes están emprendiendo una arriesgada operación de narcotráfico con un cártel colombiano. Al final, cuando sus caminos se cruzan, todos escogen la misma salida: la venganza.  



Para quien no lo sepa, el Avenida es uno de los cines más antiguos y con mayor encanto de Sevilla; es el único de nuestra ciudad en el que se proyectan exclusivamente películas en versión original, ya sean españolas, inglesas o chinas, da igual de que nacionalidad sean. Bueno, el caso es que fue allí donde asistí al preestreno de Quien a hierra mata, un evento cuyo principal reclamo era que contariamos con la presencia del mismísimo Plaza para presentar la película y posteriormente mantener un coloquio con él sobre la misma. Por desgracia finalmente no pudo asistir ya que un familiar suyo sufrió un terrible accidente días antes de nuestra cita, una lástima ya que alguien como yo no suele tener la oportunidad de conocer a grandes directores y hablar aunque sea un pequeño rato con ellos todos los días pero bueno, es lo que hay.


Ahora bien, muchos de vosotros queridos lectores os estaréis preguntando: ¿qué tal está la película? Pues genial, no pensé que estaría TAN bien la verdad. Plaza cambia por completo de registro en esta ocasión alejándose del terror (género que tantas alegrías le ha dado) y firma posiblemente su mejor trabajo hasta la fecha, un thriller "á feira" más cercano al drama que la acción donde su manejo del costumbrismo es la clave de todo; el retrato que hace de una residencia de ancianos es tan real, tragicómico y tierno que no podrás evitar conmoverte. Sí, paralelamente a la trama principal hay otra de narcotráfico rollo Fariña, pero no resulta tan interesante como la que protagoniza el personaje de Luis Tosar. Hablando del rey de Roma, cabe decir que la estrella de Celda 211 está impresionante, de Goya si me apuras. Pero no solo él hace un gran trabajo: el resto del cast tampoco se queda corto (veáse el brillante recital interpretativo que ofrece un descomunal Xoán Cejudo)

Dicho esto, solamente me queda advertiros de no es una película fácil de ver, algo cruda sí pero también muy valiente y sorprendente (atentos al último plano de la película, si eso no os remueve las entrañas es que no sois humanos o estáis muertos por dentro). Pese a esto que os comento espero que le vaya bien en taquilla, para mí es de los mejores títulos que he visto por ahora en 2019 y desde ya una firme candidata a llevárselo todo en la temporada de premios. 

  

viernes, 2 de agosto de 2019

VAMOS EN SERIE: The Boys



SINOPSIS: ¿Qué pasa cuando los superhéroes abusan de sus superpoderes en lugar de utilizarlos para hacer el bien? Pues que les lleva a poner en peligro el mundo más de una vez. Es ahí cuando entra en escena "The Boys", un grupo de vigilantes encargados de frenarles usando todos los medios que sean necesarios.

Que los superhéroes están de moda es algo innegable. Este año sin ir más lejos, entre cine y televisión, se han estrenado más de diez producciones relacionadas con dichos personajes, muchas de ellas francamente decepcionantes. No es el caso de The Boys, lo nuevo de Amazon Prime Video basado en el cómic hómonimo de Garth Ennis, cuyos principales artífices son Evan Goldberg y Seth Rogen (quienes también se encargaron de adaptar en su momento Preacher, otra gran obra del propio Ennis).
  

La serie nos sitúa en un mundo en el que los superhéroes, o al menos la gran mayoría de ellos, han sido corrompidos por su estatus de celebridades, provocando que abusen sistemáticamente de su poder y únicamente actúen según las reglas e intereses de las empresas que los promocionan y mantienen. He aquí el quid de la misma: combinar la satirá superheróica con otra más anticorporativista es lo que hace a esta serie una propuesta tan interesante y divertida. Porque sí, The Boys es muy divertida; tiene un par de guiños a la cultura popular, rollo Deadpool, que a mi modo de ver son brillantes. Igualmente, eso no quita que también tenga un par de momentos bastante dramáticos, siendo el del avión el más duro/jodido de todos por motivos obvios.
 

Cambiando de tercio, la serie técnicamente es impecable, en ese sentido no tiene nada que envidiarle a las superproducciones de Hollywood, y ningún miembro de su reparto desentona. Especialmente cabe destacar las interpretaciones de Karl Urban, Jack Quaid y Antony Starr; según yo lo veo ellos están un peldaño por encima del resto.

Por ponerle alguna pega, hay un par de subtramas en mi opinión innecesarias ya que no aportan mucho a la trama principal (veáse la de Maeve y su ex-pareja) y lo unico que consiguen es relentizar el ritmo de la serie. Por lo demás no tengo queja, me lo he pasado muy bien con esta serie, de hecho no descarto leer el cómic para hacer tiempor hasta que se estrene la segunda temporada. Para mí es de las mejores series del Verano y, si me apuras, también diría del año.

LO MEJOR: su crítica a la falta de escrúpulos de las grandes corporaciones. Aparte es muy gore y divertida.

LO PEOR: ¡Terminar la temporada con ese pedazo de Cliffhanger, esto es un sinvivir!



Powered By Blogger