Basada en una novela de Victor Headley, Yardie supondrá el debut como cineasta del actor británico Idris Elba, el cual es bastante conocido por sus papeles en series y películas tán famosas como The Wire o Beasts of No Nation. La cinta se centra en la fígura de Denis, un jovén Jamaicano que se dedica al narcotráfico en las peligrosas calles del East London durante los años 80.
El guión del film corre a cargo de Brock Norman Brock (Bronson) y Martin Stellman (La Intérprete). A su vez, Aml Ameen (El corredor del laberinto) será el protagonista del mismo junto a Stephen Graham (Boardwalk Empire) y Akin Gazi (Prison Break). Por ahora se desconoce cual será la fecha de estreno, pero la película ya ha pasado por algunos Festivales de cine como Sundance o Berlín (eso sí, cosechando críticas bastante dispares). Hasta que se confirme cuando la podremos ver, disfrutad de su primer avance:
Actores
principales: Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong´o, Danai Gurira, Letitia Wright, Martin Freeman, Daniel Kaluuya, Andy Serkis, Angela Bassett, Forest Whitaker, Sterling K. Brown, Winston Duke.
Género: Acción, Fantástico, Aventuras.
Web oficial: No tiene
Resumen de la película:Después de lo sucedido en 'Capitán América: Civil War', T'Challa regresa
a su hogar, la aislada y tecnológicamente avanzada nación de Wakanda.
Allí, el portador de la máscara negra ocupa su lugar en el trono. Pero
la tranquilidad solo es una apariencia. Un viejo enemigo entrará en
acción poniendo a prueba a T'Challa como rey y como Black Panther.
Premios: No tiene.
Aunque Fruitvale Station y Creed son las únicas películas que conforman la breve filmografía como director de Ryan Coogler, ambas son muy buenas y avalan de sobremanera el talento de este hombre como cineasta. Solamente era cuestión de tiempo que un grán estudio, como Marvel, contratara sus servicios para que el se encargara de dirigir alguno de sus proyectos . En este caso Kevin Feige, el mandamás de la división fílmica de la Casa de las Ideas, le dió a Coogler la oportunidad de rodar la primera aventura en solitario de Black Panther trás su grán acogida en Civil War, y visto el resultado diría que Feige ha hecho bien apostando todo al negro. Coogler orquesta en Black Panther un espectáculo de primera categoría y que situa facilmente a la cinta entre las mejores producciones de esta franquícia. El argumento de la misma gira entorno a la lucha por el trono de Wakanda y los secretos familiares, los cuales suponen la base de un relato que bebe tanto de las tragedias Shakespearianas como de las películas de espionaje en la línea de James Bond (la secuencia del casino y la persecución en Corea me parece un grán homenaje a la franquícia del agente 007). Además, Coogler ha sabido medir perfectamente cual es la cantidad de humor necesaria para este filme y ha conseguido introducir dentro del guión algunos aspectos sobre la mitología y las costumbres de esta sociedad que son realmente fascinantes. Y sobre el apartado músical os diré que tanto la
partítura del sueco Ludwig Göransson como los temas específicos compuestos por Kendrick Lamar para la ocasión me parecen increíbles.
Llegados a este punto de la crítica, hablemos sobre el reparto. Chadwick Boseman parece haberle cogido el gusto a llevar el traje de Black Panther y una vez más defiende con grán fiereza al personaje. Michael B. Jordan (actor fetiche de Coogler) encarna a Erik Killmonger, el némesis de nuestro héroe. Su personaje me ha gustado bastante porque tiene muchas capas y unas motivaciones creíbles, no es como el otro víllano interpretado por Andy Serkis (esta vez sin captura de movimiento de por medio): Ulysses Klaw es simplemente un descerebrado al que le gustar ser malo, pero Killmonger va más allá de eso. Volviendo al bando contrario nos encontramos una considerable presencia femenina que sirve a modo de apoyo para el propio Boseman, algo que agradezco mucho porque las actrices escogidas son realmente buenas. Angela Bassett, Lupita Nyong´o, Danai Agurira, y Letitia Wright, todas ellas y sus respectivos personajes me parecen geniales. Aquí también cabe destacar los nombres de Daniel Kaluuya y Martin Freeman, especialmente el de Freeman porque su personaje acaba teniendo un grán peso dentro de la trama.
Ahora toca citar algunos de los defectos que he apreciado durante el visionado de la cinta. Uno de ellos es la pobreza de sus efectos vísuales, algo que ya vimos el año pasado en Wonder Woman. No importa si el producto es de Marvel o DC, cuando una película de estas características no termina de pulir su apartado vísual el resultado esque la mesa se queda coja, y eso resulta imperdonable a estas alturas viendo el nível mostrado en otras superproducciones. Tampoco puedo obviar lo sobreactuado que está Forest Whitaker y la escasez de escenas de acción, por no hablar de lo mal rodadas que están algunas de ellas (es una lástima que un momento tán potente como el rescate de Nakia se vea lastrada justamente por ese aspecto).
Dicho esto, os animo a verla. No importa si sientes preferencia o indiferencia por el género, Black Panther tiene varias cosas que gustarán a toda clase de públicos. Si ha conseguido convencer a tanta gente por algo será.
LO MEJOR: Hay tantas cosas destacables: la dirección de Coogler, la banda sónora, la actuación de Michael B. Jordan...
LO PEOR: Algunos momentos donde la cinta luce bastante mal hablando en terminos estrictamente vísuales.
SIPNOSIS: La trama se desarrolla en medio del siglo XXV, una época en la que las personas
ya no mueren, técnicamente, sino que sus mentes y consciencias son
transferidas de un cuerpo a otro.
Altered Carbon era uno de los proyectos televisivos más esperados por mí de este 2018. Desde que ví uno de sus atractivos avances en youtube el año pasado no logré sacarmela de la cabeza, al menos hasta que se estrenó hace unas semanas y empecé a escuchar comentarios bastante dispares sobre ella. Pero yo amo la ciencia-ficción, así que decidí obviarlos y echarle un vistazo a su primera temporada. Trás hacerlo debo reconocer que me siento decepcionado.
Para empezar Altered Carbon tendría que haber sido mucho más ambiciosa de lo que realmente es. Digo esto porque en general me parece bastante superficial, tanto a nível narrativo como vísual. Su argumento, el cual gira entorno a una investigación procedimental marcada por un fuerte trasfondo existencialista, ya lo hemos visto mejor tratado en otras películas como Blade Runner o Ghost in the Shell, mientras que sus efectos vísuales tampoco logran destacar más allá de las características luces de neón y varios coches voladores hechos por ordenador. Si es cierto que tiene algunas escenas de acción y coreografías bastante inspiradas (todas ellas muy deudoras del modelo impuesto por la saga The Raid) pero ni siquiera eso logra solucionar otro de los grandes problemas de esta serie: su irregular ritmo; a vecés puede ser algo muy trepidante, como una montaña rusa de emociones, pero otras vecés se torna tán pesado que cuesta muchísimo digerir los capítulos.
Ahora hablemos de su reparto. Joel Kinnaman ha demostrado en otras ocasiones que es un interprete más que fiable (vease la recomendable Dinero Fácil o El niño 44), pero esta vez no ha terminado de convencerme. Peor parada sale su compañera, la mejicana Martha Higareda. El personaje de esta última es igual de insoportable que un dolor de muelas, salvo cuando le da por soltar tacos en mejicano (reconozco que eso si me hizo mucha gracia). El resto del cast pasa sin pena ni gloria, a excepción de James Purefoy y Chris Conner, para mí los mejores actores de todo el reparto (cabe destacar especialmente el papel de Conner, una IA un tanto psicópata que imita a Edgar Allan Poe y que regenta un curioso establecimiento llamado El Cuervo).
En resumen, pocas cosas salvaría de Altered Carbon salvo algunas escenas de acción y las carismáticas actuaciones de Purefoy y Conner. Le falta una mayor profundidad y un mejor desarrollo de personajes, por no hablar del ritmo y los efectos especiales. Todo esto se puede mejorar de cara a una segunda temporada, pero desgraciadamente el mal ya está hecho y no hay vuelta atrás. LO MEJOR: Las actuaciones de Chris Conner y James Purefoy, además de ciertas coreografías que lucen muy bien en pantalla.
LO PEOR: Su argumento flojea bastante y el personaje de Martha Higareda es inaguantable.
Tras salir de la cárcel, Maurice Faugel asesina a su amigo Gilbert
Varnove. A continuación prepara un atraco para el que necesita una serie
de herramientas que le proporcionará Silien, un individuo
sospechoso de ser confidente de la policia. El robo sale mal, y Maurice,
que sospecha que Silien lo ha traicionado, decide ajustar cuentas con
él.
Lo que define a Jean-Pierre Melville como uno de los máximos exponentes del cine negro francés es su visión fatalista del propio género. En la mayoría de sus películas suele plantear situaciones que conducen a sus personajes a una encarnizada lucha moral que solamente puede acabar de una manera bastante trágica. El Confidente (su título original, Le Doulos, hace alusión a un curioso juego de palabras relacionado con el argot policial) es una de ellas.
Con un ritmo siempre preciso, unas escenas de acción que son ejemplo de perfección, y unos actores casi hieráticos, Melville consigue levantar una asombrosa radiografía sobre la mentira y un gélido estudio sobre la violencia, el cual diría que es bastante cercano a los westerns de Leone o el cine de Peckinpah, que resulta cautivador en todo momento. Un thriller intenso y que además sirvió de preludio para otros grandes títulos del director como Círculo rojo o Le Samourai. Solamente por todos estos motivos que acabo de daros ya teneís una razón de peso para verla.
¿Cual es la comedia más divertida que recordaís haber visto? Entiendo que, al existir varias formas de catalogar este género, todos tengamos una respuesta diferente. Para mí Tropic Thunder, El guateque, o Una noche en la opera son grandes ejemplos de comedia que casi logran hacer que me desorine viendolas. Luego estarían algunas que son muy especiales para mí, como Pequeña Miss Sunshine o El Jovencito Frakenstein, una parodia del famoso relato de Mary Shelley que dirigió Mel Brooks (sí, el mismo que está detrás de Sillas de montar calientes y La loca historia de las galaxias) allá por los 70 y que además fue una de las primeras comedias que ví.
La cinta está repleta de escenas que me parecen brillantes e hilarantes a partes iguales, como el encuentro entre el Monstruo y un hombre ciego o cuando el doctor Frankenstein comenta con sus ayudantes algunos aspectos anatómicos de la criatura, pero sin duda el momento que se lleva la palma es cuando el doctor e Inga (su atractiva ayudante) están investigando en el laboratorio del abuelo de Frankenstein y se encuentran unas cabezas en estado progresivo de descomposición. Este gag dura unos 30 segundos, más o menos, pero todavía continuo tronchandome de la risa con el cada vez que lo veo.
Actores
principales: Dylan O´Brien, Kaya Scodelario, Thomas Brodie-Sangster, Rosa Salazar, Aidan Gillen, Patricia Clarkson, Giancarlo Esposito, Walton Goggins, Barry Pepper.
Resumen de la película: Thomas no puede confiar en CRUEL. La organización le borró sus recuerdos
y lo encerró en el Laberinto. Luego lo dejó al borde de la muerte, en
el Desierto. Y lo separaron de los Habitantes, sus únicos amigo. Ahora
CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la
información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones de
avanzar en la cura de la Llamarada.
Premios: No tiene.
Al fin Thomas se ha enfrentado a su prueba definitiva y yo he visto la tercera entrega de esta saga juvénil que tantas alegrías me ha dado durante los últimos años. Desde que se acabaron Los Juegos del Hambre, muchos fueron los estudios de Hollywood que intentaron ocupar el trono de las distopías Young Adult. Han pasado unos cuantos años desde entoncés (y con ellos la moda de estas películas), pero todavía quedaba por saber el final de una de ellas: el desenlace del corredor del laberinto. ¿El resultado? Díria que ha sido bastante satisfactorio.
La cura mortal se mantiene en la misma línea de las dos entregas anteriores, lo cual se traduce en una constante y entretenida sucesión de escenas de riesgo y set-pieces de acción bastante elaborados, que además cumplen la doble función de homenajear a ciertas producciones del género post-apocalíptico como Mad Max o 1997: Rescate en Nueva York. A su vez también continua siendo una película donde la tensión y el terror tienen una grán importancia, debido nuevamente a la presencia de una amenaza tangible como son los infectados/zombies que conocimos en Las Pruebas (es más, hay un momento de la película que deja por los suelos a las últimas temporadas de The Walking Dead). Ahora bien, sin duda lo más importante de esta tercera parte son ciertos momentos dramáticos que elevan al conjunto y algunas sorpresas totalmente inesperadas, al menos si no te has leído los libros. A parte me gustaría destacar la dirección de Wes Ball, no porque haga una labor memorable ni mucho menos, sino porque consigue explotar adecuadamente todo el lore de este universo y el talento de sus jóvenes actores mientras orquesta algunas de las espectáculares escenas de acción citadas anteriormente (sin duda la mejor de todas es la que vemos durante su frénetico prólogo).
Hablando de actores, la mayoría de ellos vuelven a demostrarme que de carisma van sobrados, especialmente Dylan O´Brien (el cual mantiene intacta su fígura de héroe de acción teenager sin despeinarse), aunque es Thomas Brodie-Sangster quien supone la verdadera revelación de la película. Yo ya sabía que el actor de Love Actually y La última legión tenía una capacidad dramática bastante envidiable, pero esque esta vez la ha superado, ¡y de que manera! Rosa Salazar, Giancarlo Esposito, o Will Poulter son otros de los nombres que repiten en esta entrega y que también logran salir airosos, debido a la carisma de la que también os hablaba antes.
Ahora, y aprovecho para enlazarlo con el anterior apartado, voy a hablaros de ciertos aspectos negativos que yo ví durante su visionado. Uno de ellos son las actuaciones de ciertos integrantes de su reparto, como Patricia Clarkson o Kaya Scodelario (ambas demasiado planas para mí gusto). Luego esta su excesiva duración, la cual es compresible por un lado porque resulta necesaria para cerrar todas las subtramas que quedaron abiertas en las anteriores películas, pero la cual también puede resultar a vecés un poco pesada. Y por último, centrandome en aspectos más narrativos, no solo destacaría negativamente ciertos Deus-Ex Machina que a todas luces parecen demasiado oportunistas y poco originales, sino también el hecho de que grán parte de la cinta gire en torno a una idea tán endeble como es la de rescatar a un personaje secundario a toda costa porque es un grán amigo del protagonista; durante una parte de la película puede colar (como sucedió en El Retorno del Jedi), pero no me parece bien alargar tantísimo esta premisa.
En resumen, no es complicado pasarselo en grande con La cura mortal, aunque su duración se pase de frenada y tenga
ciertas soluciones narrativas cuestionables. Como final para la saga me parece inmejorable.
LO MEJOR: Sus vertiginosas escenas de acción y la actuación de Thomas Brodie-Sangster. LO PEOR: Su excesiva duración es un arma de doble filo. Puntuación: 7/10
Yo considero que la Super Bowl es algo especial, una especie de tradición que todavía vivo con mucha ilusión. ¿El motivo? Simplemente porque es ese momento del año en el que vemos incontables avances de los próximos estrenos que veremos a lo largo del mismo, y en el caso de 2018 esta edición nos ha dado motivos para tener el hype por las nubes. A continuación os comento cuales han sido mis trailers favoritos:
A QUIET PLACE: El debut en la dirección de John Krasinski (The Office) resulta bastante prometedor a primera vista: trata sobre una familia que debe sobrevivir en un entorno post-apocalíptico sin poder emitir ninguna clase de ruido. El propio Krasinski también la protagoniza y su mujer, Emily Blunt (Sicario), encarna a la coprotagonista. Su fecha de estreno está fijada para Abril.
SKYSCRAPER: Dwayne Johnson asaltará la cartelera este Verano con un thriller de acción en la línea de DIE HARD y El Coloso en llamas donde encarnará a un hombre que deberá salvar a su familia y acabar con unos terroristas a la vez que evita morir abrasado en un espectácular incendio, ¡y todo eso dentro de un rascacielos! ¿La fecha de estreno? 13 de Julio:
INFINITY WAR: El grán evento de Marvel en 2018 no podía faltar a la cita de la Super Bowl y hace acto de presencia en forma de un escueto avance de 30 segundos pero que viene cargado de bastantes novedades. Habrá que esperar hasta el 27 de Abril para ver cual es el resultado definitivo:
JURASSIC WORLD: THE FALLEN KINGDOM: El nuevo trailer del blockbuster jurásico dirigido por J. A. Bayona luce esta vez aún más espectácular y nostalgico que el anterior. No se vosotros pero yo tengo muchísimas ganas de verla el 8 de Junio:
MISIÓN IMPOSIBLE: FALLOUT: Sin duda es mi trailer favorito de todos los que se han mostrado. Esta nueva entrega de la saga parece que va a ser igual de (e incluso más) espectácular que las anteriores. Vuelve Ethan Hunt y Christopher McQuarrie a sentarse en la silla de director. Un detalle curioso: en el avance se ve la polémica escena del accidente donde Cruise se partió el tobillo durante el rodaje de la misma.
WESTWORLD T2: Y acabamos con el teaser de una serie de televisión: HBO también lanzó este bellísimo avance de la nueva temporada de Westworld, la cual veremos a partir del 22 de Abril. Personalmente, me encanta la composición de la música con las imagenes (como decía, es algo bellísimo):
Pero en realidad esos no fueron todos los que se vieron ayer durante el descanso: Además de esos avances, esta mañana nos levantamos con el primer trailer de SOLO, una historia de Star Wars, y el anuncio de que Netflix iba a estrenar trás el partido CLOVERFIELD PARADOX, la nueva entrega del cloverfieldverso protagonizada por Daniel Brühl (Malditos Bastardos), Gugu Mbatha-Raw (Black Mirror), o Zhang Ziyi (Tigre y Dragón) entre otros nombres de su extenso reparto. Aquí os dejo el teaser de Solo (el cual no luce malamente la verdad), y la crítica de Cloverfield Paradox la tendreís proximamente aquí, en Desmontando a Andrés ;)
El argumento gira en torno a la historia que hay detrás de la publicación en 1971 de
los conocidos Papeles del Pentágono, información que demostraba que la
administración Nixon había mentido públicamente al país sobre la guerra
de Vietnam. Steven Spielberg tiene la asombrosa capacidad de convertir todas sus películas en algo mágico. En The Post Spielberg aborda una temática a la que nunca se había acercado en ninguno de sus anteriores proyectos (el periodismo), pero gracias a su innegable maestría como narrador logra convencernos de que este no es su primer rodeo. Posiblemente sea la mejor película que ha rodado desde Munich (eso quiere decir que está por encima de Lincoln o El puente de los espías perfectamente), y digo esto porque no solo tiene una notable puesta en escena o cuenta con un grán cast (aquí es donde yo destacaría el trabajo de Bob Odenkirk, Matthew Rhys, o Carrie Coon entre otros de los muchos rostros televisivos que lo conforman), sino también un guión que está lo bastante bien hilvanado como para mantener la atención del espectádor durante todo el rato. No os negaré que al principio le cuesta un poco arrancar. Tampoco os mentiré diciendo que tanto Meryl Streep como Tom Hanks están fabulosos (al contrario, diría que esta vez ninguno termina de lucirse). Pero más allá de eso (que no deja de ser mi opinión), os aseguro que Los Archivos del Pentágono es maravillosa, es más, ahora mismo diría que es mi tercera favorita de cara a los Oscars (donde ha sido nominada a Mejor Película). No os la perdaís.